29 diciembre 2023

Yvonne Elliman


Hoy cumple 72 años la cantante norteamericana nacida en Honolulu (Hawaii) Yvonne Elliman, conocida por su participación en el musical y la película 'Jesucristo Superstar'.

Tras graduarse en su ciudad natal se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera musical cantando en bares y clubes. Fue descubierta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber quuienes le ofrecieron cantar el papel de Maria Magdalena en su nueva obra 'Jesucristo Superstar'. No sólo cantó en la primera versión del álbum. Acompañó al elenco durante cuatro años de gira y apareció en el mismo papel en la película que en 1973 rodó Norman Jewison. Sus canciones en la obra 'I don't know how to love him' y 'Everything's alright' fueron un hit en EEUU y su primera entrada en las listas.

En 1974 le pidieron hacer coros en el tema de Clapton 'I shot the sheriff' y tras ello, se unió al grupo de Clapton haciendo giras con él. Publicó dos álbumes en solitario, los magníficos 'Rising Sun' (1975), producido por Steve Cropper y 'Love Me' que contenían, entre otros, la compuesta por Yvonne 'Who's gonna save the world', 'Sweeter Memories' de Rundgren 'Hello stranger', un hit moderado de 1977. Ese mismo año volvió a colaborar con Clapton en su álbum 'Slowhand'.

Los Bee Gees se encontraban componiendo por entonces material para 'Saturday Night Fever' y en principio el tema 'How deep is your love' estaba destinado a Yvonne. Finalmente cantó 'If I can't have you', que fue nº1 y el mayor éxito de su carrera. En 1979 tuvo un par de éxitos menores con el tema de la película 'Moment by moment' y el hit discotequero 'Love Pains'. En los ochenta se retiró para llevar una vida familiar y en 2004 regresó a los escenarios y publicó un EP con canciones propias, 'Simple Needs'. Desde entonces continúa participando en festivales y conciertos benéficos por todo el mundo.

9 comentarios:

  1. Hermosa voz dentro de la historia de la música. Hojala nazcan 100,000 mas como ella.

    ResponderEliminar
  2. Sus mejores canciones trascienden las décadas y el tiempo mismo...
    SU talento quedará por siempre en nosotros quienes la apreciamos

    ResponderEliminar
  3. Una voz inconfundible que nunca pasará de moda

    ResponderEliminar
  4. Me encanta sus interpretaciones excelente cantante

    ResponderEliminar