17 enero 2024

Chris Montez


Hoy cumple 81 años el cantante estadounidense Chris Montez, nacido en Los Ángeles (California), conocido por su éxito de 1962, 'Let's dance'.

Chris creció infuido por el rock and roll de Richie Valens y la cultura latina. La música fue una parte importante de su vida y desde muy joven comenzó a cantar rancheras con sus hermanos mayores. Le enseñaron a tocar las guitarras y Chris cantaba las voces agudas. Cuando adquiríó confianza y su voz maduró, se atrevió a cantar la voz solista. Formó una banda y comenzó a interpretar sus propias canciones. Interesados en él, Monogram Records le ofrece un contrato y Montez graba 'All you had to do was tell me', que se convierte en un hit local.
En 1962 graba 'Let's dance', un top10 nacional que le lanza a la fama. Realiza giras con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, cuando se encontraba de gira por Inglaterra con Tommy Roe, en una de sus actuaciones en Liverpool, el grupo telonero era una nueva banda inglesa que estaba causando sensación, The Beatles.

En 1965, después de tres años de giras tras de sí, volvió a EE.UU. y firmó con un nuevo sello, A&M Records. Allí, Herb Alpert le convenció para grabar baladas. Montez fue reacio en principio, pero Alpert demostró su buen ojo, ya que 'The more I see you''Call me', 'There will never be another you' y 'Time after time' fueron grandes éxitos para Montez. Cuando los disc jockeys de la época radiaban sus discos, más de uno lo presentaba como una cantante, debido a su agudo tono de voz.

Cuando el rock británico y la psicodelia invadieron la escena musical en USA, Chris cambió de sello y con CBS International grabó una serie de temas -algunos de ellos en español-, para los mercados europeos, como 'Loco por tí' (1972) -un hit en Holanda y Brasil- y 'Ay no digas'. El año 2010 se rodó un documental musical sobre la vida de Montez llamado 'El viaje musical de Ezequiel Montanez: The Chris Montez Story' y, a día de hoy, Chris sigue actuando por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario