17 enero 2024

Susanna Hoffs


Hoy cumple 65 años la actriz, cantante y guitarrista Susanna Hoffs, líder del grupo femenino Bangles, con las que, tras una pausa de diez años en la que desarrolló su carrera en solitario, sigue en activo y publicó nuevo álbum en 2011. En julio de 2012 publicó su tercer trabajo como Susanna Hoffs, 'Someday'.

Hija de padres judíos, de niña escuchaba las canciones de los Beatles que su madre le ponía en el tocadiscos y de adolescente comenzó a tocar la guitarra. Una vez en la Universidad de Berkeley, en la que estudiaba Bellas Artes, Hoffs se aficionó al punk, tras asistir a sendos conciertos de los Sex Pistols y Patti Smith. En diciembre de 1980, Susanna conoce a las hermanas Vicki y Debbi Peterson y juntas deciden formar una banda, The Colours, que más tarde pasarían a ser The Supersonic Bangs y poco después The Bangs. Como parte de la escena del Paisley Underground angelino, que incluía a grupos que tocaban una mezcla de pop y folkrock de los 60 con un tratamiento punk garaje, en 1981, graban un single, 'Getting out of hand' y al año siguiente, Miles Copeland los ficha para su sello, Faulty Products.

Allí graban el EP de cinco canciones 'The Bangles', cambiando el nombre del grupo a última hora, debido a que otro grupo de New Jersey ya se llamaba The Bangs. Tras la publicación del EP, una de sus canciones, 'The real world', escrita por Hoffs y Vicki Peterson es remezclada y editada en single. Antes de fichar por Columbia, Annette Zilinskas, que hasta entonces había tocado el bajo en la banda, es reemplazada por Michael Steele, que venía de tocar con The Runaways.

Su primer álbum, 'All Over the Place' (1984) contenía temas como 'Going down to Hollywood' y 'Hero takes a fall'. Susanna Hoffs era muy amiga de Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, por lo que no le costó mucho convencer al Dr. Spock para que apareciera en el video de 'Going down to Hollywood', hecho que amplió considerablemente la fama del grupo. Tanto fue así, que Prince se fijó en ellas y les compuso una canción, 'Manic monday', un Top5 en USA, Reino Unido y Alemania.

'Manic Monday' se incluyó en su segundo álbum, 'Different light' (1986), que además incluía su primer nº1 'Walk like an egyptian', que, ante su sorpresa, les proporcionó un nuevo y numeroso grupo de fans compuesto por chicas adolescentes. Tensiones internas del grupo, debido a que la discográfica prefería publicar los singles en los que Hoffs cantaba la voz solista, se vieron superadas gracias a un nuevo Top5 con la publicación de 'A hazy shade of winter', de Simon & Garfunkel y el melancólico 'If she knew what she wants'.


Su siguiente álbum, 'Everything' (1988) contenía el éxito que las hizo conocidas en todo el mundo,'Eternal flame', un nº1 en una decena de países cantado por Hoffs, cuya letra estaba inspirada en la 'llama eterna' que arde en memoria de Elvis en Graceland. Otro Top5 del álbum fue 'In your room'.

Tras la publicación de 'Everything', las relaciones entre las chicas se deterioraron tanto, que decidieron tomar caminos separados. Vicki se unió a las Go-Go's y Susanna comenzó en solitario.
Su primer álbum, 'When you're a boy' (1991), fue un fracaso comercial, aunque contenía el tema 'My side of the bed' que tuvo cierto éxito. Antes de finalizar la grabación de su segundo álbum, Columbia, insatisfecha con sus nuevas canciones le rescindió el contrato y en 1996, en el sello London Records, publicó 'Susanna Hoffs', que, a pesar de su buen recibimiento en Inglaterra, en parte gracias a su version de 'All I want' de Lightning Seeds, tampoco obtuvo grandes ventas.

The Bangles 2000
Casada desde 1993 con Jay Roach, director de las películas de Austin Powers, Susanna ha grabado varios temas para sus películas como sus versiones de 'The look of love' y 'Alfie'.
Fue Jay quien fomentó con éxito en 1999 una reunión de las cuatro Bangles, con la excusa de grabar un nuevo tema para una de sus películas de Austin Powers. El tema elegido fue 'Get the girl'. Un año después, la reunión era oficial y The Bangles se encontraban grabando lo que sería su cuarto álbum, 'Doll revolution' (2002), con temas como 'Something that you said', 'Stealing Rosemary', 'Ride the ride' y 'Nickel Romeo'.

Susanna Hoffs y Matthew Sweet
En 2006, Susanna Hoffs publicó con Matthew Sweet 'Under the covers, Vol 1', al que siguió otro similar en 2009, 'Under the covers, Vol 2', en los que interpretan deliciosas versiones de sus canciones favoritas de los años sesenta y setenta, entre ellas, 'Cinnamon girl', 'Everybody knows this is nowhere' (Neil Young), 'Rain', 'Got to get you into my life' (Beatles), 'You're so vain' (Carly Simon) y 'Maggie May' (Rod Stewart). En septiembre de 2011 se publicó el quinto álbum de The Bangles, 'Sweetheart of the sun', cuyo adelanto fue el single 'Anna Lee'.
El mes de julio de 2012 apareció con muy buenas críticas el tercer álbum de Susanna Hoffs en solitario, 'Someday', del que se extrajo el single 'Raining', en cuyo video participó Rosanna Arquette. Asimismo se publicó el mismo año el tercer volumen de 'Under the Covers' con Matthew Sweet. En 2020 colaboró con Travis en el tema 'The only thing' y en 2021 publicó nuevo trabajo en solitario: 'Bright Lights'. Le siguió 'The Deep End' en abril de 2023.

4 comentarios:

  1. Hola Susana soy pastor de misiones en El salvador quisiera ser amigo de su familia Dios le Ama

    ResponderEliminar
  2. hola susanna saludos eres una exelente persona

    ResponderEliminar
  3. La sencillez hecha arte...

    ResponderEliminar