17 enero 2024

Mick Taylor


Hoy cumple 75 años el guitarrista británico Mick Taylor, nacido en Welvyn Garden City (Inglaterra), ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall (1966-69) y de Rolling Stones (1969-74). La fama de buen guitarrista de rock-blues que se ganó con estos grupos ha hecho que desde entonces haya trabajado con numerosos artistas como Bob Dylan, Mark Knopfler, Grateful Dead, Carla Olson, Jack Bruce, Ron Wood y Percy Sledge. Muchos sostienen que Taylor fue el verdadero artífice del éxito arrollador que tuvieron los Stones a principios de los setenta, desde 'Sticky Fingers' hasta 'It's Only Rock'n'Roll'. Su personal estilo a la guitarra y su dominio de la slide guitar ayudaron a que fueran llamados ya entonces 'la banda de rock & roll más grande del mundo'.

Mick, que procedía de un entorno de clase obrera, comenzó a tocar la guitarra con nueve años y con 16 formaba parte del grupo The Gods, que incluía al futuro miembro de Uriah Heep, Ken Hensley y a Greg Lake (futuro King Crimson y EL&P). Dos años después, Mick Taylor ya había cubierto con sólo 18 años la prácticamente irreemplazable plaza que dejó Clapton en los Bluesbreakers cuando abandonó a Mayall.

Keith Richards, Mick y Bill Wyman
Cuando en junio de 1969 Brian Jones fue apartado de los Rolling Stones, John Mayall les recomendó a Mick como sustituto. Éste, que en su primera grabación con los Stones pensó que iba a tocar como músico de sesión, se vio sorprendido cuando seguían contando con él para la composición y grabación de sus siguientes trabajos, que se vieron extraordinariamente enriquecidos con las aportaciones de Mick a la slide guitar. Aunque únicamente compartió créditos de autoría en el tema 'Ventilator blues', su influencia en la música de los Stones en álbumes como 'Sticky Fingers' y 'Exile on Main Strett', en los que la banda alcanzó momentos creativos no superados desde entonces, fue fundamental.

En 1979, Mick publicó su primer álbum en solitario, 'Mick Taylor' que recibió excelentes críticas, aunque su contenido, muy basado en el blues, resultó estar poco en consonancia con las modas imperantes (punk, new wave). Durante los años ochenta tocó para otros músicos como Alvin Lee, John Mayall, Fleetwood Mac y Bob Dylan, a quien acompañó en una gira europea de 1984 y en sus álbumes 'Infidels' y 'Empire Burlesque'. En 1990 Taylor publicó su segundo trabajo en solitario, 'Stranger in this town'.

Mick Taylor y Carla Olson
Al año siguiente comenzó una serie de colaboraciones con Carla Olson en los álbumes 'Too hot for snakes' con un solo extraordinario de Mick en 'Sway', y 'Within an ace' (1993). Les siguieron 'Reap the Whirlwind' (1994) y 'The ring of truth' (2001), en el que aparece una versión de 12 minutos del tema de Jagger y Taylor 'Winter'.

Mick y los Stones en 2013
En 2003 participó en el concierto con motivo del 70 cumpleaños de John Mayall y para la reedición de 'Exile on main street' de 2010 grabó una nueva parte de guitarra en el tema 'Plundered my soul' procedente de las sesiones del 72, no publicado antes. Desde octubre de 2012 Mick se ha apuntado a diversos shows de los Rolling en la gira norteamericana '50 & Counting'. En junio de 2013 también tocó con ellos varias canciones en la actuación de los Stones en el festival de Glastonbury, así como en los 29 conciertos que ofrecieron por Asia, Europa y Australia correspondiente a la gira '14 on Fire' realizada entre febrero y noviembre de 2014.

2 comentarios:

  1. CUMPLIO CON GRANDES TRABAJOS MUSICALES...COMO STICKY FINGERS Y EXILE ON MAIN STREET CON LOS STONES....SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Mick T, was the best gitar player ever had the stones. Noneone like him

    ResponderEliminar