• 1966 - SIMON & GARFUNKEL - 'Sounds of Silence'
• 1969 - ARETHA FRANKLIN - ‘Soul ‘69’
• 1969 - IRON BUTTERFLY - 'Ball'
• 1972 - LINDA RONSTADT - 'Linda Ronstadt'
• 1974 - JONI MITCHELL - ‘Court and Spark’
• 1974 - BOB DYLAN - ‘Planet Waves’
• 1981 - BADFINGER - 'Say No More'
• 1983 - RANDY NEWMAN - 'Trouble in Paradise'
• 1986 - DUNCAN DHU - 'Canciones'
• 1991 - STING - 'The Soul Cages' (UK)
• 1995 - THE ROOTS - 'Do You Want More?!!!??!'
• 2000 - DISMEMBER - 'Hate Campaign'
• 2000 - WILLIAM ORBIT - 'Pieces in a Modern Style' (EUR)
• 2000 - SENTENCED - 'Crimson'
• 2005 - TOCOTRONIC - ‘Pure Vernunft darf niemals siegen’
• 2005 - GRAVE DIGGER - 'The Last Supper'
• 2005 - ARENA - 'Pepper's Ghost'
• 2014 - ALCEST - 'Shelter'
• 2016 - PAUL CARRACK - 'Soul Shadows' (JAP)
• 2020 - MAGNUM - 'The Serpent Rings'
• 2020 - SONS OF APOLLO - 'MMXX'
• 2020 - EMINEM - 'Music to Be Murdered By'
• 2020 - HALSEY - 'Manic'
LP 1966: ‘SOUNDS OF SILENCE’ (Simon & Garfunkel)
El 17 de enero de 1966 se publicó en Estados Unidos 'Sounds of Silence', el segundo disco de larga duración de Simon y Garfunkel que fue grabado a toda prisa debido al fulgurante éxito que obtuvo la nueva mezcla del tema acústico 'Sound of silence' editada en single, a la que el productor de Columbia Tom Wilson había añadido (sin permiso de Paul Simon) batería e instrumentos eléctricos. El 1 de enero de 1966 el sencillo alcanzó el nº1 del Hot100 y eso obligó al dúo neoyorquino, los mayores sorprendidos del repentino éxito, a retomar su carrera que en aquel momento había entrado en una etapa de futuro incierto.
HISTORIA COMPLETA en https://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2014/01/lp-sounds-of-silence.html
LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK & ROLL
1972: 'HEART OF GOLD' (Neil Young)
El 17 de enero de 1972 se publicó el sencillo 'Heart of Gold' del cantautor canadiense extraído del álbum 'Harvest'. Escrito durante un periodo de convalecencia de Young tras haber sufrido una lesión de espalda en el que dejó de usar la guitarra eléctrica, es el único nº1 en la larga carrera de Young y el éxito, que tomó a Neil desprevenido lo convirtió repentinamente y sin pretenderlo en una estrella del mainstream. Según sus propias palabras, "fue la canción que me puso en la carretera. Pero viajar tanto se convirtió pronto en un aburrimiento, por lo que me salí a la cuneta, donde se encuentra gente más interesante". Contribuyeron a los coros James Taylor y Linda Ronstadt.
En 1985 Bob Dylan comentó en una entrevista que aunque siempre le gustó la música de Neil Young, le disgustaba escuchar 'Heart of gold' porque le recordaba demasiado a sus propias canciones. El tema está incluido en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.
LP 1974: ‘COURT AND SPARK’ (Joni MItchell)
El 17 de enero de 1974 se publicó en Estados Unidos el sexto álbum de la cantautora canadiense Joni Mitchell, que se convirtió en el más comercial (alcanzó los primeros puestos en Canadá y EEUU) y el de mayor éxito de su carrera, poniendo de acuerdo a público y crítica, aunque ésta ya había sido muy favorable con sus trabajos anteriores de los setenta. Mitchell había pasado un año sin grabar escribiendo temas para el nuevo álbum y experimentando con nuevos sonidos, principalmente provenientes del jazz y con la ayuda de músicos de los Jazz Crusaders y los L.A. Express de Tom Scott, grabó diez temas originales, entre los que destacaron ‘Help me’ (el único top10 de su carrera) y ‘Free man in Paris’, dedicada a David Geffen, en el que contó con David Crosby y Graham Nash haciendo coros y con José Feliciano a la guitarra eléctrica. Completaba los once temas del álbum su versión del vocalese ‘Twisted’ de Annie Ross.
LP 1974: ‘PLANET WAVES’ (Bob Dylan)
El 17 de enero de 1974 se publicó el decimocuarto álbum de la discografía de Dylan, publicado bajo Asylum Records, en el que contó con los músicos de The Band como grupo de acompañamiento. Fue su primer álbum en alcanzar el nº1 de las listas de álbumes estadounidenses y el primero que no editaba bajo su sello de siempre, Columbia Records. Este, aprovechando que Dylan y The Band iban a acometer una gira a nivel nacional, editó (sin el conocimiento de Dylan) el álbum ‘Dylan’ con descartes de las sesiones de ‘Selportrait’ y ‘New Morning’. Un disco que -a petición del propio Dylan- no se reeditó en CD hasta 2013. Fue una miserable venganza de la compañía por la no renovación del contrato de Dylan.
Bob y The Band entraron en el Village Recorder de Los Ángeles el 2 de noviembre de 1973 y durante las dos semanas siguientes realizaron seis sesiones de grabación en las que registraron los once temas que formarían parte del nuevo álbum. Dylan aún sigue escribiendo sobre temas domésticos como ‘On a night like this’ o canciones de amor como ‘You angel you’ pero otros son más oscuros y tratan sobre la muerte (’Dirge’) o el suicidio (’Going, going, gone’). En algunos de ellos ya se barruntan los problemas que le surgirán al cantante en su relación con Sara un año después como la autobiográfica ‘Wedding song’ y ‘Tough mama’, en la que el protagonista de la canción, embrujado por la belleza y sensualidad de una misteriosa mujer de raza negra, reconoce que ya va siendo hora de buscar nuevas aventuras. ‘Hazel’ también suena a despedida de otra pareja ficticia que parece una síntesis de todas las mujeres importantes de la vida del músico. La canción más destacada del álbum y la más conocida, ‘Forever young’ está dedicada a su hijo Jacob y consiste en un ramillete de buenos deseos expresados por un padre de manera dulce y natural, sin sentimentalismos. En cierto modo también es la despedida a sus hijos y a su familia de un hombre que sabe de algún modo que ha de seguir su camino. En un sentido más amplio, el tema se convirtió pronto en himno de toda una generación de los años sesenta que recordaba a través de él seguir manteniendo -a pesar de los años- un espíritu joven y revolucionario. En el álbum se incluyeron dos versiones del tema con dos ritmos diferentes.
‘Planet Waves’, cuyo título iba a ser en principio ‘Ceremonies Of The Horsemen’, es uno de los trabajos más infravalorados de Dylan. Sin embargo, aunque contó con una producción casi amateur a cargo del ingeniero de grabación Rob Fraboni, la frescura y espontaneidad de los músicos de The Band y lo que parecía el despertar creativo del cantautor hizo que muchos consideraran el álbum el ‘eslabón perdido’ entre ‘New Morning’ y sus grandes trabajos de finales de los setenta. Cuando el álbum sale a la venta, Dylan y The Band ya llevan dos semanas de gira (la primera desde 1966) en la que ofrecerían 40 conciertos en 43 días. El éxito y el magnífico resultado se vieron reflejados en el álbum en vivo ‘Before the Flood’, publicado el mes de junio de ese mismo año.
© 2011-2025 efemérides musicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario