09 enero 2024

Crystal Gayle


Hoy cumple 73 años la cantante country norteamericana nacida en Paintsville (Kentucky) Crystal Gayle. Conocida principalmente por su éxito crossover de 1977 'Don't it make my brown eyes blue', logró 20 nº1 en las listas country en los años setenta y ochenta. Conocida también por su larga cabellera que prácticamente le llega por los tobillos, fue votada en 1983 por la revista People una de las personas más bellas del mundo y es la hermana menor de la cantante Loretta

Nacida Brenda Gail Webb, fue la más joven de los ocho hijos que Melvin Ted y Cara Marie Webb criaron con un modesto sueldo de minero de carbón. Cuando nació Gayle, su hermana Loretta (19 años mayor que ella) ya se había casado y abandonado el hogar familiar. Pasó su infancia en Wabash, Indiana, una comunidad de mineros retirados y su adolescencia fue más confortable de lo que había sido para Loretta. Crystal logró poseer una guitarra y escuchaba una ecléctica selección de música vocal que incluía estrellas del county como Patsy Cline, artistas folk como Peter, Paul & Mary, la cantante blues Billie Holiday y las canciones procedentes del Broadway de la época.

Como muchos otros, Crystal se convirtió en una más de las fans de su hermana cuando Lynn inició su carrera de cantante country en los años sesenta y, en 1967, cuando aun asistía a la high school, Gayle comenzó a acompañar en las giras a Loretta. Fue su hermana quien acuñó su nombre artístico que proviene de la cadena de hamburgueserías 'Krystal', habitual en la zona de Nashville. A Gayle le gustó y en 1970 grabó su primer single para el sello de su hermana, Decca (MCA), 'I've cried the blue right out of my eyes', que fue nº23 en las listas country. El siguiente año, Gayle se casó con su novio del instituto, Vassilios Gatzimos, que se convirtió en su mánager.

Gayle agradeció a su hermana la ayuda para comenzar en el mundillo, pero pronto quiso marcar su propio camino. Dejó MCA Records y en 1973 firmó con United Artists. Allí se le asignó como productor el cantautor Allen Reynold quien supo sacar todo su potencial a la voz de Crystal. Con su ayuda, Gayle fue reconocida en 1975 como una de las artistas country más prometedoras gracias a la consistencia de sus dos primeros álbumes, 'Crystal Gayle' y 'Somebody Loves You'. Seguidamente, ella y Reynolds comenzaron a experimentar con música no procedente del country usando arreglos e instrumentaciones más orientadas hacia el pop.


El resultado fue un significativo aumento de popularidad. En 1978 grabó su primer álbum declarado disco de platino, 'We Must Believe in Magic', con su single 'Don't it make my brown eyes blue', merecedor de un Grammy.

En los años setenta y ochenta consiguió 21 números uno en las listas country, con temas como 'Talking in your sleep' (1978), 'If you ever change your mind' (1980), 'Turning away' (1984) o 'Straight to the heart'. Además de su vertiente country, Crystal Gayle fue la voz acompañante de Tom Waits en el musical de Coppola, 'Corazonada'. En la década de los noventa siguió grabando aunque sin relevancia en las listas. Publicó dos álbumes de gospel, uno de tributo a la música de Hoagy Carmichael y otro con temas infantiles.

En 2003 salió a la venta la colección de standards 'All My Tomorrows' (2003) y el año 2007 apareció el directo 'An Evening with Crystal Gayle'. En 2009 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto al que ya poseía su hermana Loretta y el mes de enero de 2017 Gayle fue invitada a pertenecer al Grand Ole Opry. Su publicación más reciente fue 'You Don't Know Me: Classic Country' producido por su hijo Christos Gatzimos, en septiembre de 2019, un álbum de versiones de clásicos del country.

1 comentario:

  1. Es maravillosa y lo mejor es que canta diferente a su hermana y por eso tiene su propio estilo y su propio mérito merito. La adoro.

    ResponderEliminar