09 enero 2024

Dave Matthews


Hoy cumple 57 años Dave Matthews, músico estadounidense nacido en Johannesburgo (Sudáfrica), cuya banda, formada en 1991 y ganadora de un Grammy en 1997 por 'So much to say' ha publicado hasta la fecha nueve álbumes y son conocidos por sus multitudinarios tours de verano por Europa y USA en los que despliegan sus elaborados espectáculos visuales de luces y video.

Mathews nació en Johannesburgo como el tercero de cuatro hijos de la pareja formada por John y Valerie Matthews. A los dos años de nacer, la familia se trasladó a Yorktown Heights en Estados Unidos, donde su padre, físico, obtuvo un empleo en la compañía IBM. Fue allí donde acompañó a su madre a su primer concierto en directo: una actuación de Pete Seeger. En 1977, su padre falleció y la familia volvió a Johannesburgo. Allí, John creció en un ambiente acomodado pero le repelía el sistema político del apartheid. Para cuando se graduó en la high school, ya había participado en diversas marchas y actividades encaminadas a conseguir el fin del apartheid. "La gente se reunía a entonar los cantos más increíbles frente a policías armados con porras y gases lacrimógenos", recordaba Matthews en una entrevista en el Boston Globe, "Cantar juntos proporciona a la gente cierta sensación de sentirse invencibles. Mantiene alto el espíritu colectivo. Parte de ese espíritu y esa esperanza es lo que va a salvar el país y ha permitido que los culpables sean perdonados."

Cuando al acabar sus estudios, estando aún vigente el apartheid, John recibió una carta de reclutamiento del gobierno sudafricano. No estando dispuesto a servir en ese ejército, no se lo pensó dos veces y emigró a Estados Unidos, donde se instaló en Charlottesville (Virginia) con su madre. Allí se introdujo en la escena musical folk local y se ganaba la vida trabajando como camarero en clubes y bares de la zona, al mismo tiempo que con su guitarra comenzó a escribir canciones. No tardó en entrar en contacto con dos músicos de jazz de gran fama local, el saxofonista LeRoi Moore y el baterista Carter Beauford. "Les serví a ambos muchas copas", recordaba Matthews en Guitar World, "y en algún momento les hablé de una grabación que tenía en marcha y les pregunté si querían participar y tocar un poco conmigo. Ambos eran mayores que yo y mucho mejores músicos. Después, conocí a Stefan Lessard, un prodigio al contrabajo que aún asistía al instituto y tocaba con dos tíos que le doblaban la edad"

Una vez se produjo el encuentro, advirtieron que la mezcla de pop-rock de raíces africanas que aportaba Matthews con la experiencia jazzística de los otros músicos producía un sonido más que interesante y decidieron seguir explorando por esa vía. Poco después se les añadió el violinista Boyd Tinsley y la nueva banda comenzó a hacer planes para tocar en directo. Debutaron en la sala TRAX de Charlottesville en marzo de 1991 y los siguientes años, la Dave Matthews Band realizó giras por el circuito de Universidades del sureste de Estados Unidos. Sus brillantes shows y sus habilidades instrumentales rápidamente hicieron correr la voz y participaron en varias ediciones del festival itinerante de verano H.O.R.D.E., en el que compartieron escena con grupos como Blues Traveler y Phish.

'Under the Table and Dreaming' (1994)
Publicaron el EP en vivo 'Recently' de forma independiente y para entonces, las grandes compañías discográficas también se habían fijado también en ellos, por lo que en 1994 firmaron con RCA, sello bajo el cual editaron su primer álbum, 'Under The Table and Dreaming' que, dos años después, ya había vendido más de cuatro millones de copias. El trabajo estuvo dedicada a la hermana mayor de John, Anne, quien había sido asesinada por su marido, el cual se quitó la vida a continuación. Destacaron los temas 'Ants marching' y 'Satellite'.


Dos años después se publicó su segundo álbum, 'Crash', el cual seguía en la onda ecléctica de fusión folk-rock-jazz, generando cinco singles de éxito, entre ellos el merecedor de un Grammy 'So much to say'. Ese mismo año Matthews colaboró con el gobierno estadounidense para poner fin a la industria ilegal de grabaciones piratas realizadas en las actuaciones en directo de los grupos.

Al mismo tiempo puso a la venta un disco doble oficial en directo, 'Live at Red Rocks 8,15,95' (1997) que supuso un éxito inesperado, ya que debutó en el puesto 3º de las listas Billboard y vendió más de un millón de copias a sólo cinco meses de su puesta a la venta.. En él se percibía que el sonido de la banda en directo era más apreciado por el público que los discos de estudio. Le siguió otro álbum en vivo, ésta vez con Dave en solitario acompañado de su amigo, el guitarrista de sesión Tim Reynolds, 'Live at Luther College'

'Before These Crowded Streets' (1998)
En abril de 1998 apareció 'Before These Crowded Streets', considerado el trabajo más ambicioso de la banda hasta la fecha. Le siguió otro doble álbum en directo: 'Listener Supported' mientras seguían ofreciendo conciertos y giras veraniegas. En el nuevo milenio volvieron al estudio con el productor Glenn Ballard para grabar 'Everyday', publicado en febrero de 2001. En él destaca el ligero cambio de estilo, más orientado al mainstream rock y la presencia de la guitarra eléctrica que, hasta entonces, Dave no había usado en sus grabaciones

Por aquella época, aparecieron en Internet unas grabaciones que el grupo había realizado un par de años antes producidas por Steve Lillywhite que, finalmente fueron rechazadas. Esto provocó cierta confusión y controversia entre los fans de la banda y la industria discográfica, inmersa por entonces en una descarnada lucha contra las descargas ilegales. La mayoría de las canciones aparecidas en la edición pirata de 'The Lillywhite Sessions', se volvieron a grabar para el siguiente álbum de la banda 'Busted Stuff' (2002). El single 'Where are you going' funcionó bien en las emisoras nacionales y la banda redondeó el año con la publicación el mes de noviembre de 'Live at Folsom Field'.


El año 2003, Dave Matthews publicó su primer álbum en solitario, 'Some Devil', cuyo single 'Gravedigger' le proporcionó a Matthews un Grammy, al que siguió una gira de promoción acreditada como Dave Matthews & Friends Tour, en la que los 'amigos' eran Trey Anastasio, Brady Blade, Tony Hall, Ray Paczkowski y Tim Reynolds.

'Stand Up' (2005)
La Dave Matthews Band se reunió de nuevo a continuación y, tras publicar sendos álbumes en directo ('The Central Park Concert' y 'The Gorge'), volvieron a la carretera en 2004. El año siguiente apareció su primer álbum con material original desde 'Everyday' (2001). Como los trabajos anteriores, 'Stand Up' (2005), triunfó en las listas, convirtiendo a la Dave Matthews Band en el único grupo junto con Metallica y U2 que ha logrado colocar cuatro álbumes consecutivos en el nº1 de Billboard.


El año 2006 volvieron a publicar otro álbum en directo, 'Weekend on the Rocks' y en 2007 Matthews hizo tándem de nuevo con Tim Reynolds para realizar un tour por Europa y Norteamérica del que se grabó y editó 'Live at Radio City Hall'.

Seguidamente la Matthews Band publicó su propio álbum en vivo, 'Live at Piedmont Park' y se dispusieron a grabar material para un nuevo álbum de estudio. Durante el proceso, falleció Leroi Moore, que fue reemplazado por el ex saxofonista de Béla Fleck, Jeff Coffin. El álbum dedicado a la memoria de Moore, 'Big Whiskey & the GrooGruxKing' fue un nuevo álbum de éxito para la banda que logró dos nominaciones a un Grammy.

'Away From the World' (2012)
Los siguientes años aparecerían más álbumes en vivo como 'Live in Las Vegas' (de nuevo como dúo con Tim Reynolds), 'Live in New York City', con la banda, ambos en 2010 y 'Live at Wrigley Field' y 'DMB 2009: Lucca Italy', en 2011. En otoño de 2012 publicó el álbum 'Away From The World', producido por Steve Lillywhite en el que volvieron a su clásico sonido de los noventa y en junio de 2018 apareció su noveno álbum de estudio, 'Come Tomorrow' .
En mayo de 2021 comenzaron en Vancouver una gira por Norteamérica que concluyó el mes de noviembre en el Madison Square Garden. Su entrega más reciente fue 'Walk Around the Moon' en mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario