09 enero 2024

Jimmy Page


Hoy cumple 80 años el guitarrista, compositor y productor británico Jimmy Page, nacido en Heston (Middlesex). Allmusic lo describe como "sin lugar a dudas, uno de los más influyentes y versátiles compositores y guitarristas de la historia del rock"

A los 12 años, Page consiguió su primera guitarra, y aunque recibió algunas clases, Jimmy fue un músico autodidacta. Entre sus primeras influencias destacaban Scotty Moore y James Burton -ambos guitarristas de Elvis Presley- y Johnny Day, colaborador de The Everly Brothers. En 1957, contando Page con 13 años, apareció por primera vez en televisión en un programa de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, tocando el tema 'Mama don't wanna play no skiffle no more'. Aunque Page estaba interesado por las ciencias, llegando a recibir una oferta de trabajo como asistente de laboratorio, decidió dejar sus estudios para comenzar una carrera musical, y después de varios intentos, Page consiguió entrar a formar parte de The Crusaders, una banda de rock en cuyas filas se encontraba el vocalista Neil Christian.

Permaneció con ellos más de dos años, durante los cuales Page contrajo una mononucleosis que le impidió seguir dando conciertos. Se matriculó en un colegio de arte para desarrollar su otra gran pasión, la pintura y se reunía en el Marquee Club de Londres con otros guitarristas para improvisar, como Jeff Beck, Eric Clapton y Alexis Corner, donde recibió una oferta para trabajar como músico de sesión en EMI Records. Su primer trabajo en ese sentido fue acompañando con la guitarra acústica a Jet Harris y Tony Meeham en el hit 'Diamonds' (1963)

'Little Jimmy' pronto se ganó una fama como guitarrista de sesión y, como preferido del productor Shel Talmy, Page acabó trabajando con grupos como The Who o The Kinks. Otros artistas con los que trabajó Page en aquella época fueron The Rolling Stones, Van Morrison, Marianne Faithfull, Dave Berry o Brenda Lee. En 1989 se publicó el primero de dos álbumes dobles 'Jimmy Page: Session Man Vol1 y Vol2' que recogía en 84 temas una parte de estos trabajos, entre ellos un par de grabaciones de Jimmy como solista, 'She just satisfies' y 'Keep movin', que datan de 1965.


En 1964, Page recibió una oferta para reemplazar a su amigo Eric Clapton en The Yardbirds, aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia Eric. Un año después, Clapton se fue por deseo propio y Page recibió una nueva oferta, que Page declinó de nuevo para continuar con su lucrativa carrera como músico de sesión. Además no estaba preparado para salir de gira con un grupo, por lo que recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck.

El 16 de mayo de 1966, el bateria Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page grabaron el tema 'Beck's Bolero' en los estudios IBC de Londres lo que dio a Page la idea de formar un supergrupo con Jeff Beck, junto con la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería. La falta de un cantante solista y otros problemas contractuales congelaron el proyecto y Jimmy continuó con sus sesiones para otros.

Page al bajo
"Hubo un momento en el que hacía tres sesiones al día, ¡seis dias a la semana! Y pocas veces sabía de antemano qué o con quién iba a tocar. Pero aprendí mucho hasta en las peores sesiones, y creéme, toqué en engendros horrendos. Lo dejé cuando empezaron a llamarme para hacer 'muzak' (música ambiental) y comprendí que no podía seguir así. Supongo que fue el destino el que determinó que Paul Samwell-Smith dejara a los Yardbirds a la semana siguiente y tuve la oportunidad de entrar en su lugar. Sin embargo mi experiencia como músico de sesión fue magnífica, la disciplina del estudio de grabación me gustaba. Simplemente dejaban correr la cinta y no podías cometer errores"

The Yardbirds
Page volvió a recibir otra oferta para formar parte de los Yardbirds que sí aceptó esta vez, sustituyendo en el bajo a Paul Samwell-Smith, instrumento del que finalmente se hizo cargo Chris Dreja, desempeñando Jimmy el rol de guitarra solista junto con Jeff Beck. Sin embargo, el gran potencial musical del grupo se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de éxito musical, así como por conflictos internos que provocaron la marcha de Jeff Beck, dejando el grupo en un cuarteto. El primer (y único) álbum de The Yardbirds con Page como único guitarra solista fue 'Little Games', acogido con indiferencia. Aunque su sonido en el estudio intentaba ser más comercial, las actuaciones en directo eran todo lo contrario, siendo cada vez más experimentales y heavy. Page tomó buena nota de algunos aspectos escénicos que más tarde perfeccionaría con Led Zeppelin.


"Tenía cantidad de ideas que surgieron en las actuaciones con los Yardbirds. Con ellos tuve la oportunidad de improvisar en vivo y comenzé a coleccionar ideas que usaría en Led Zeppelin. Además quería añadir texturas acústicas. En definitiva, quería que la banda fuera una mezcla de blues, hard rock y música acústica, todo ello arropando una poderosa voz, una combinación que nadie había hecho antes. Una música llena de luces y sombras."

Led Zeppelin
Cuando Relf y McCarty abandonaron el grupo en 1968, Page reformó la banda reclutando al vocalista Robert Plant y al batería John Bonham. El bajista y arreglista John Paul Jones -a quien Page conocía de sus trabajos de session man- se les unió y nació Led Zeppelin, que en sus primeras actuaciones juntos se llamaban aún los New Yardbirds. La experiencia de Page como músico de sesión y como miembro de The Yardbirds se hizo notar desde el primer momento. En las labores de compositor, productor y guitarrista, Page ayudó a que Led Zeppelin se convirtiese en una de las más influyentes bandas de los años setenta y de la historia de la música rock, además de influir por sí sólo en numerosos guitarristas posteriores.

El riff orientado hacia el heavy metal de 'Communication breakdown', estuvo considerada por Johnny Ramone, guitarrista de la extinta y primeriza banda de punk The Ramones, como inspiradora del sonido acelerado y potente de la música de su banda. Por su parte, el solo de guitarra de 'Heartbreaker', tocado con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó definitivamente en Eddie Van Halen para popularizar esta técnica guitarrera en los años ochenta. El solo de 'Stairway to heaven', está considerado por numerosos aficionados como el mejor solo de la historia, mientras que el propio Page fue nombrado guitarrista del año cinco veces seguidas por la revista Creem durante la década de los setenta.

Tras la muerte de Bonham y la disolución de Led Zeppelin, Page siguió en solitario y colaboró, entre otros con David Coverdale. Efímera fue su experiencia en 1981 con Chris Squire y Alan White en el grupo XYZ (eX-Yes-Zeppelin), al que no se quiso sumar Plant, que encontraba los temas propuestos 'complicados y carentes de sentimiento', por lo que el proyecto fue aparcado. En 1984, ya superada su larga adicción a la heroína, publicó 'The Honeydrippers', un proyecto junto con Jeff Beck y Robert Plant, cuyo álbum de sólo cinco canciones obtuvo cierto éxito, sobre todo al single 'Sea of love'.


Ese mismo año Page formó The Firm con Tony Franklin al bajo, Chris Slade a la batería y Paul Rodgers a la voz solista. En realidad Page quería contratar a Bill Bruford y Pino Balladino como batería y bajista, pero ambos estaban bajo contrato en otro sello. The Firm publicó dos álbumes, 'The Firm' y 'Mean Business' y en 1986 se separaron.

Dos años después Jimmy Page publica su primer (y hasta la fecha único) álbum en solitario, 'Outrider', fuertemente impregnado por su pasión por el blues, en el que retomaba sonidos de su época en los Yardbirds y en cuya grabación participó por primera vez el hijo de John Bonham, Jason, a la batería. En mayo Led Zeppelin volvieron a reunirse, de nuevo con Jason ocupando el puesto de su padre, para tocar únicamente en el concierto de celebración del 40 aniversario de Atlantic Records.

En 1994, Page y Plant se reunieron para grabar un concierto de la serie 'Unplugged' de la cadena MTV. El especial, renombrado como 'Unledded', no contó con la participación de John Paul Jones y fue uno de los programas más exitosos de la cadena. En octubre del mismo año, la grabación salió al mercado bajo el nombre de 'No Quarter', y debido al éxito de su gira de presentación, Page y Plant grabaron un nuevo disco juntos en 1998, 'Walking into Clarksdale'.

El 10 de diciembre de 2007, Page y Plant retomaron el contacto con John Paul Jones y, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün -fundador de Atlantic Records- la mítica superbanda de los 70 actuó de nuevo en el estadio O2 Arena de Londres. En 2009 se estrenó por TV el documental 'It might get loud' de Davis Guggenheim, que reúne a Jimmy Page con otros dos virtuosos de la guitarra - The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes y The Raconteurs - y en el que cada guitarrista revela las influencias que marcaron sus respetivos estilos. Presentado en el Festival de Cine de Toronto, el documental incluye canciones inéditas y una jam session de los guitarristas.

En diciembre de 2012, Page, Plant y Jones recibieron en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, los Kennedy Center Honours anuales de manos del presidente Obama. Es la más alta distinción del país a aquellos que han influido en la cultura norteamericna a través de las Artes. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, con Jason Bonham a la batería, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción. Desde 2014, Page ha tratado infructuosamente de convencer a Robert Plant para una reunión de Led Zeppelin.

3 comentarios: