20 enero 2024

Gary Barlow


Hoy cumple 53 años el cantante, compositor, pianista y productor inglés Gary Barlow, nacido en Frodsham (Cheshire). Es miembro fundador en 1990 del grupo británico Take That en el que ejerce de voz solista y principal compositor, siendo en este campo uno de los autores más valorados del Reino Unido, habiendo recibido seis premios Ivor Novello. Como artista en solitario ha logrado tres nº1, seis top10 y dos álbumes también nº1...

Take That en 1990
Take That se formó en Manchester en 1990 y consistía además de Barlow en Howard Donald, Jason Orange, Mark Owen y Robbie Williams. Sus baladas dominaron las listas inglesas durante la primera mitad de los 90, años durante los cuales publicaron tres álbumes de gran éxito en el Reino Unido y Europa con varios temas que alcanzaron el nº1 en el Reino Unido como 'Pray', 'Babe', 'Everything changes', 'Back for good' y 'Never forget', todas ellas escritas por Barlow. En 1995 Robbie Williams abandonó el grupo para seguir en solitario y Gary y el resto publicaron su versión de 'How deep is your love', antes de separarse al año siguiente.

Gary Barlow también optó por continuar su carrera en solitario y animado por las críticas, que veían en él al nuevo George Michael, publicó en 1997 su primer álbum, 'Open Road', que incluía temas como 'Forever love' y 'Love won't wait', ambos nº1 en el Reino Unido. Asimismo, el álbum logró hacerse con el primer puesto de las listas. Un año después se publicó en Estados Unidos el single 'So help me girl', su primera entrada en las listas USA, que no alcanzó el top40.

A continuación, Barlow se vio envuelto en una campaña negativa por parte de los tabloides ingleses en los que se le culpaba de la marcha de Robbie Williams de Take That y de ser el responsable de la ruptura final. Esto afectó a las ventas de su segundo álbum publicado en octubre de 1999, 'Twelve months, eleven days' que recibió mínima promoción y fue poco emitido por radio y TV, desapareciendo de las listas en pocos días. Por otro lado, el single 'Stronger' publicado como adelanto unos meses antes, marcó un cambio de tendencia musical en Barlow, más orientado hacia la música de baile con detalles de pop latino (algunos críticos llegaron a compararle jocosamente con Enrique Iglesias) y mal recibido por sus fans que esperaban sus baladas pop habituales.

El fracaso comercial del álbum, que sin embargo contenía temas como 'Wondering' y 'Walk' en los que Gary demostraba que no había perdido su capacidad para componer grandes temas, provocó que se alejara de la luz pública durante media década, tiempo que aprovechó para viajar a Estados Unidos, casarse con Dawn Andrews, una de las bailarinas de su gira de 1995 y tener sus dos primeros hijos con ella. También debutó en TV como actor y continuó como compositor y productor trabajando para otros artistas como Shirley Bassey y Charlotte Church.

Take That (sin Robbie) en 2005
El año 2005, tras la expectación que produjo el documental de TV 'Take That: For the record', la banda se volvió a reunir (sin Robbie Williams) y publicaron dos nuevos álbumes, 'Beautiful World' (2006) y 'The Circus' (2008) con temas como 'Patience' (nº1 en Reino Unido, Alemania y España y top10 en prácticamente toda Europa), 'Shine', 'Rule the world', 'Greatest day', 'Up all night' y 'Said it all'.


En junio de 2010 se anunció que Robbie Williams y Gary Barlow volvían a trabajar juntos y la segunda compilación de grandes éxitos de Robbie, 'Heart and I' contenía dos temas coescritos con Barlow.

Gary y Robbie Williams
Uno de ellos, 'Shame' contó además con la voz de Gary y se editó en single, alcanzando el top5 en Inglaterra y en otros muchos países europeos. Un mes más tarde Robbie Williams anunció que regresaba a la formación y los cinco miembros originales de Take That se pusieron a trabajar en un nuevo álbum, 'Progress' aparecido en noviembre de ese mismo año y cuyo adelanto en single, 'The flood' fue nº2 y vendió más de medio millón de copias.

Asimismo, el álbum vendió 235.000 copias el primer día de publicación (en una semana la cifra superó el medio millón) y fue nº1 durante seis semanas. Tras la gira consiguiente, el grupo se tomó un descanso y a Barlow le encargaron componer una canción para ser usada como tema oficial de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Elizabeth II. Con la colaboración de Andrew Lloyd Webber, Gary compuso 'Sing' e incluyó en el disco publicado en mayo de 2012 temas tradicionales patrióticos cantados por él como 'Amazing grace', 'Land of hope and glory' y el himno nacional británico, además de una versión de 'Here comes the sun' de George Harrison, que ya había usado la cadena de establecimientos Marks & Spencer en una campaña publicitaria. Tanto el mini-álbum como el single fueron nº1 en el Reino Unido.

Para entonces Gary participaba como miembro del jurado en el popular programa de talentos 'The X Factor', trabajo que repitió en dos ocasiones y en octubre de 2012 anunció su primera gira tras trece años ausente de los escenarios como artista en solitario por el Reino Unido e Irlanda, a la que siguió su nuevo trabajo, 'Since I Saw You Last', del que se extrajo el single 'Let me go', ambos nº2 en las listas británicas. En enero de 2014 se publicó el segundo single del álbum, 'Face to face', cantado a dúo con Elton John. El mismo mes, Take That volvía al estudio para acometer la grabación de su séptimo álbum 'III', publicado en diciembre de 2014 y del que se extrajeron los singles 'These days' y 'Get ready for it'.  Le siguieron 'Wonderland', en marzo de 2017 y 'Odyssey' en 2018. El mes de noviembre de 2020 apareció el quinto álbum en solitario de Barlow, 'Music Played by Humans' y justo un año después apareció su primer álbum con temas navideños, 'The Dream of Christmas'. Con Take That, su publicación más reciente fue 'This Life' en noviembre de 2023.

1 comentario: