05 marzo 2024

Dyango


Hoy cumple 84 años el cantante catalán José Gómez Roncero, más conocido por Dyango, nacido en Barcelona. Dotado de una de las voces más personales de España, se especializó en la canción romántica.

Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos tipos de música. A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista y así, adoptó de Django Reindhart -el guitarrista de jazz gitano- el nombre artístico por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). Ese mismo año se publican sus primeros EPs de cuatro canciones con temas como 'Chao, chao', 'No me digas adiós', 'Tanto', 'No es nada extraño', 'Aline', 'Cara mia' y 'Claudia'.

Les siguen los singles 'El último vals', 'En Aranjuez con tu amor' (1967), 'Éramos' (1969), 'Si supieses mi vida' (1971) y 'Muchacha tímida' (1972). En 1974, Dyango firmó contrato discográfico con el grupo EMI. Su primer álbum, grabado en 1975, con temas como 'Alma, corazón y vida', 'Señora mía', 'Cuando quieras, como quieras' y 'Nostalgia', tuvo gran éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica.

Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, 'Si yo fuera él' (1976), su carrera se consolidó a nivel nacional. En 1980 quedó segundo en el Festival de la OTI con la canción 'Querer y perder'. Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.

Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, podemos citar 'Ódiame' (1977), 'La radio', 'Si la vieras con mis ojos' (1981), 'Por volverte a ver''A usted señora' (1983) y 'Amor de tango' (1985).

En 1991, para celebrar las bodas de plata y para presentar el álbum 'Corazón de bolero', Dyango protagonizó dos conciertos en el Palau de la Música Catalana. Un año después aparece 'Amante Gaviota' y en octubre de 1993, después de haber sido durante dos decenios uno de los pilares sólidos e inamovibles del sello Emi, Dyango da el salto a Polygram donde publica el disco 'Morir de amor'.

En 1994 graba 'Un loco como yo', en el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor de todos los temas) la canción 'Le ha costado caro' y en 1997 edita el álbum en catalán 'Quan l'amor és tan gran'En la década de 2000 publicó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como 'Corazón mágico', 'La mare''Doctor' y 'Cuando quieras donde quieras', entre otras. Su disco 'Puñaladas en el Alma' con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.

En 2013 Dyango participa en el Concierto por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013 con el objetivo de reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su propio futuro. A continuación, Dyango publica el disco 'El cantante', un nuevo homenaje al tango y a Buenos Aires y en septiembre de 2013 anuncia su retirada de las largas giras con una última gira en Latinoamérica y España, que comenzó el 18 de abril en Córdoba, Argentina. El artista se une a varias personalidades y presta en marzo de ese mismo año su rostro a la campaña de la 'ANC' a favor de una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades gobernantes de Cataluña. En 2017 publica su trabajo de estudio más reciente: 'Y ahora que' y en 2019 apareció el disco en vivo 'Una tarde en Buenos Aires', grabado en colaboración con el guitarrista fallecido ese mismo año, Juanjo Domínguez.


5 comentarios:

  1. El gran Dyango. Otro como el no hay!

    ResponderEliminar
  2. Mi gran e inigualable ídolo por años !! Larga vida al artista . Lo amaré x siempre !

    ResponderEliminar
  3. Dyango siempre será el artista más completo, talentoso, carismástico y sin dudas el más versátil, romântico y el más querido, un ser increíble, dulce, sencillo yadorable que le canta al amor y sabe llegar como nadie, lo podrá hacer jamás, siempre directo al corazón. ❤
    Cris Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por permitirme expresar mi gusto y mi sentimiento musical por Dyango, quien sin dudas es el ídolo romántico más grande de todos los los tiempos y nadie podrá igualarlo jamás!!! ❤
      Cris Mar.

      Eliminar
  4. Mi idolo Salud x siempre

    ResponderEliminar