05 marzo 2024

Eddy Grant


Hoy cumple 76 años el músico, cantante y productor Eddy Grant, nacido en Plaisance (Guayana), conocido por su pertenencia en los años sesenta al grupo multirracial británico The Equals y más tarde, en los ochenta, por una serie de hits que logró como artista en solitario. Además, Eddy ha producido trabajos de Sting, Mick Jagger y Elvis Costello en su estudio de Barbados.

The Equals
Edmond Montague Grant creció escuchando estilos de música indocaribeños. Cuando tenía 12 años, en 1960, su familia emigró a Londres. Allí, empezó a escuchar otros tipos de música como el rock, el R&B o el blues. En 1965 Eddy Grant forma su primer grupo, The Equals, compuesto por Eddy a la guitarra, los hermanos jamaicanos Lincoln (voz) y Derv Gordon (guitarra) y los ingleses Patrick Lloyd (bajo) y John Hall (batería).

The Equals
Comienzan a ofrecer conciertos por los alrededores de Londres ofreciendo su amalgama sonora de pop, blues y R&B con elementos ska, interpretada con una energía que parecía inagotable. Firman con President Records y publican su primer single, 'I get so excited' que no pasa del puesto 44 en las listas del Reino Unido. Al segundo single, 'Hold me closer' / 'Baby come back', no le va mucho mejor, sin embargo, en Holanda y Alemania, los DJs prefieren pinchar la cara B y el disco alcanza allí el nº1 y dispara la fama de la banda multirracial en Europa.


Al año siguiente 'Baby come back' (compuesta por Grant) es reeditada en el Reino Unido como cara A del single que ésta vez sí alcanza el puesto de honor e incluso es Top40 en USA.

The Equals
Posteriores singles como 'Laurel & Hardy', 'Softly, softly' (1968), 'Michael and the slipper tree', 'Green light' y 'Rub a Dub Dub' seguían copando las listas en Alemania y Holanda, pero en el Reino Unido, sólo logran volver al Top 10 con 'Viva Bobby Joe' (1969).

Eddy Grant
En 1970 publican su último Top10, 'Black skin blue eyed boys' (1970), un hit muy popular en las incipientes discotecas europeas. Ese mismo año, Grant  funda su propio sello discográfico, Torpedo Records en el que publica su primer single en solitario, 'Let's do it together', pero en 1971 Grant sufre un infarto que le obliga a dejar su actividad en el grupo y vuelve a Guayana para recuperarse. The Equals, por su parte, continuaron juntos y, aunque no volvieron a las listas, con algunos cambios de formación, permanecieron activos -sobre todo en el continente- hasta el fin de la década de los setenta.

Message Man (1977)
Eddy vendió Torpedo, y formó una segunda discográfica, The Coach House. Continuo produciendo a otros artistas y dejó a un lado su carrera musical hasta que en 1977 grabó su primer álbum en solitario 'Message Man', en el que, alejado de su estilo con los Equals, ofrece ocho temas de un género que oscila entre el calypso y el reggae. Grant toca todos los instrumentos y el álbum no es bien recibido en el Reino Unido.
En su segundo álbum, 'Walking on Sunshine' (1979), Eddy se decanta claramente por el funk-reggae y el tema 'Living on the frontline' se convierte en un habitual de las pistas de baile. Por esta época, Grant se instala en Barbados, donde inaugura nuevo sello: Blue Wave.


Su siguiente trabajo, 'Love in exile' (1980) pasa sin pena ni gloria y, en 1981 publica 'Can't get enough' que, con temas como el que dio título al álbum y 'Do you feel my love', devuelven a Grant al Top10 británico

Eddy Grant
En 1982 publica el álbum 'Killer on the Rampage', que contiene su primer y único nº1 en las listas del Reino Unido: 'I don't wanna dance' y 'Electric Avenue', que fue nº2 en EE.UU., donde tuvo un solo hit más con 'Romancing the stone' (1984), un tema grabado para la banda sonora del film 'Tras el corazón verde', que finalmente no se incluyó en la copia final.

Eddy Grant
Obtuvo su último Top 10 en las listas británicas con 'Gimme hope Jo'anna' (1988), canción con mensaje político criticando el Apartheid de Sudáfrica. El nombre Jo'anna está referido a la capital del país, Johannesburgo. "Jo'anna dirige un país, lo dirige en Durban y en Transvaal, hace que unos cuantos estén felices, pero no se preocupa del resto. Tiene un sistema al que llama Apartheid, que somete a mis hermanos, pero posiblemente la presión haga ver a Jo'anna que todos podemos vivir como uno solo."

Eddy Grant
Continuó produciendo a jóvenes artistas en su estudio de Barbados y experimentó con un nuevo estilo musical inventado por él, el Ringbang. El año 2000 se celebró el primer festival de Ringbang en Trinidad y Tobago. 'Hearts & Diamonds' (2001), con temas como 'Ten outta ten' y el publicado en 2006 'Reparation', son exponentes del nuevo estilo. Su entrega más reciente fue 'Plaisance' en 2017.
En 2021, Grant demandó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración, por el uso indebido de su éxito 'Electric Avenue' en un anuncio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario