28 mayo 2023

John Fogerty


Hoy cumple 78 años el cantante y guitarrista norteamericano John Fogerty, nacido en Berkeley (California). Fogerty lideró durante seis años el grupo Creedence Clearwater Revival, "la mejor banda americana de rock de su era", generando joyas como 'Proud Mary', 'Bad moon rising' o 'Who'll stop the rain'. Su carrera en solitario no arrancó con buen pie y se vio envuelto en litigios con su sello que lo apartaron del negocio musical durante años. En 1985 protagonizó un sonado regreso al mundo discográfico con el magnífico álbum 'Centerfield'. Desde entonces ha publicado seis álbumes más. Su trabajo más reciente, 'Wrote a Song for Everyone', apareció hace unos días.

John Fogerty
Fogerty comenzó su carrera musical de adolescente, cuando se encontraba estudiando en la high school de El Cerrito (California). A finales de los años cincuenta junto con sus compañeros Stu Cook y Doug Clifford formó el grupo los Blue Velvets, al que poco más tarde se unió el hermano mayor de John, Tom Fogerty. Tocaban en el área de la bahía de San Francisco temas instrumentales de rock'n'roll inspirados en Little Richard y Bo Diddley, e incluso llegaron a grabar algunos discos en pequeños sellos locales como Kristy y Orchestra, que fracasaron comercialmente.

The Golliwogs
En 1964 firmaron con Fantasy Records y grabaron varios singles con Tom a la voz solista. Max Weiss, uno de los propietarios de Fantasy, les cambió el nombre a The Golliwogs y, aunque el tema 'Brown eyed girl' (1966) fue un hit en Miami, el resto tampoco lograron ventas significativas. La discográfica, viendo su incapacidad para conseguir un hit, dejó de prestarles atención. Por si fuera poco, en 1966 John y Doug fueron llamados a cumplir el servicio militar, que finiquitaron en 1968.

Creedence Clearwater Revival
En 1967, Saul Zaentz y otros inversores adquirieron Fantasy Records. Saul, un fan de los Golliwogs, les animó a seguir grabando, aunque sugirió un cambio de nombre. A los chicos no les importó, ya que lo odiaban y, entre diez candidatos -entre los que se encontraban 'Muddy Water' y 'Gossamer Wump'- Zaentz eligió Creedence Clearwater Revival, una combinación entre el nombre de un amigo de Tom y la marca de una cerveza.

Para entonces John había tomado el control, componiendo todo el material de la banda, cantando la voz solista y convirtiéndose en un multiinstrumentista que dominaba los teclados, la armónica y el saxo además de la guitarra. Su primer single como Creedence Clearwater Revival (CCR) fue 'Porterville', seguido de 'Suzie Q', una versión del tema de Dale Hawkins, que alcanzó el puesto nº11 de las listas, y 'I put a spell on you', todos ellos publicados en su primer álbum, 'Creedence Clearwater Revival' (1968)

La continuación no se hizo esperar. En enero de 1969 se publicó su segundo álbum, 'Bayou Country' (1969), cuya grabación no estuvo exenta de tensiones. "Tuvimos enfrentamientos serios" recuerda John "todos querían cantar, componer, hacer sus propios arreglos... Todo eso después de diez años de bregar por llegar a la cumbre. Ahora el foco estaba sobre nosotros y les dije a los chicos: 'Si la jodemos ahora, el foco va a alumbrar a los Eagles o a cualquier otro. Yo no quiero volver a lavar coches". El álbum contenía uno de los temas más emblemáticos de los años sesenta, 'Proud Mary', su primer nº2 de cinco consecutivos.

El mismo año 1969 se publicó 'Green river', que además del tema que dio nombre al álbum contenía otro gran hit de la banda, 'Bad moon rising'. Fue el primer álbum de CCR que llegaba al nº1 de las listas. En pocos meses la banda tenía una importante presencia en la emisoras de rock de la nación y tomaron parte en el festival de Woodstock en agosto de 1969. Aquí no les acompañó la suerte, ya que les tocó salir de madrugada tras la actuación de Grateful Dead. "Tuvimos que actuar después del grupo que durmió a medio millón de personas. No logré despertar a nadie con nuestra música. Era una escena dantesca: cientos de miles de cuerpos dormidos y entrelazados en el barro."


Quizás por su gran éxito comercial, CCR no se contaba entre las bandas adscritas a la contracultura. (En aquella época la etiqueta 'comercial' estaba reñida con la de 'compromiso social'). Al contrario que la mayoría de los grupos de su tiempo, evitaban las drogas y el típico estilo de estrella de rock'n'roll aunque no faltaban símbolos de rebeldía como las largas barbas y melenas.

Asimismo, como muchos otros grupos, se declaraban en contra de la guerra de Vietnam, pero su procedencia de familias de clase obrera les confirió diferentes perspectivas en sus opiniones políticas. John Fogerty mantuvo durante meses los dedos cruzados, temiendo ser reclutado para combatir en Asia, hasta que recibió con alivio sus papeles de licencia. Perplejo ante el desprecio con el que  muchos jóvenes de su generación trataban a los soldados que volvían de Vietnam, John recordaba: "He presenciado en los aeropuertos a jóvenes con el pelo largo escupiendo a los soldados que volvían del sureste asiático y pensé: '¡Qué idiotez! A él lo engancharon y a tí no."  Estos pensamientos se hicieron canción en poco menos de media hora y el estribillo de 'Fortunate son' decía: "No soy yo, no soy yo, el hijo afortunado". El tema hablaba sobre la facilidad que tenían algunos jóvenes de familias adineradas para eludir el reclutamiento militar.

Apareció en su cuarto álbum -el tercero publicado en el año 1969-, 'Willie and the Poor Boys' que también contenía éxitos como 'Down on the corner' y sus brillantes adaptaciones de 'Cotton fields' y 'The midnight special'. Su siguiente trabajo, 'Cosmo's Factory', también nº1 y su disco de estudio más vendido, incluía el mayor número de éxitos de la banda y se puede considerar su momento cumbre. 'Travelin' band', 'Lookin' out my back door', 'Up around the bend', 'Long as I can see the light' y su versión de 'I heard it through the grapevine' eran magníficos temas que no paraban de sonar por las emisoras de medio mundo.

Uno de los temas que durante años se relacionó con la guerra de Vietnam, fue 'Run through the jungle', otro de los éxitos de 'Cosmo's Factory'. Fogerty, en una entrevista de 1993 lo desmintió: "Creo que mucha gente lo pensó así por la coincidencia en el tiempo, pero yo me refería a America y la proliferación de armas, registradas o no. Yo mismo soy cazador y no estoy en contra de las armas, pero veía tal entusiasmo de la gente por poseer una y tantas pistolas y rifles descontrolados por el país es algo que considero muy peligroso y más aún, hoy día. Han hecho falta 20 años para que surgiera un movimiento que advirtiese de ello"


'Who'll stop the rain' en cambio, sí llevaba mensaje político, pero a pesar de la sinceridad e integridad de su música, la crítica les seguía despreciando por su éxito comercial.

En 1970 se anunció la separación de los Beatles, lo que, en cierto modo, era positivo para ellos, ya que los cuatro de Liverpool eran sus grandes rivales en las listas. Sin embargo, comenzaron a surgir de nuevo disputas acerca del liderazgo de la banda y sobre todo, de la autoría del material de la banda. 'Pendulum' (1970) fue su trabajo más elaborado desde el punto de vista de los arreglos, incorporando teclados y vientos. De nuevo, todos los temas estaban escritos por John Fogerty, entre ellos, los hits 'Hey tonight', 'Have you ever seen the rain' y 'Molina'.

CCR como trío
Tom, cansado del liderazgo absolutista de su hermano, dejó el grupo para emprender una discreta carrera en solitario. John, también harto de las críticas de sus compañeros, cedió y les permitió colaborar en la composición y los arreglos de su siguiente trabajo, 'Mardi Gras', que tardaron casi un año en terminar. Fue el último álbum de CCR y sólo generó un par de hits (ambos compuestos por John): 'Sweet hitch-hiker' y 'Someday never comes'. Tras una gira europea, en 1972, Fogerty decidió disolver la banda.

En 1973 John Fogerty publicó en solitario el álbum con sabor country 'Blue Ridge Rangers', en el que tocó todos los instrumentos y cantó todas las voces. Contenía el tema 'Hearts of stone' y una versión de 'Jambalaya', que lograron entrar en las listas. Le siguió en 1975 'John Fogerty', que a pesar de contener el Top40 'Rockin' all over the world' (Status Quo la haría conocida en todo el mundo dos años después) obtuvo escasa respuesta en las tiendas de discos. Posteriores problemas legales con Fantasy Records no facilitaron las cosas y Fogerty, incapaz -según sus propias palabras- de componer algo decente en aquellos días, se retiró del mundillo, aunque no dejó de practicar.


En los años ochenta comenzó a escribir de nuevo y en unos meses completó las canciones de lo que llegaría a ser su siguiente álbum, 'Centerfield'.

Una vez más Fogerty tocó todos los instrumentos  y se fue con su maqueta a ver al presidente de Warner Brothers, Lenny Waronker al que dijo: "¿Qué tiene que hacer un viejo y veterano rockero de 39 años para que te dignes a escuchar su música?" Waronker no sólo la escuchó. Se entusiasmó con ella y le produjo el álbum que lo devolvía a la primera línea del rock. El álbum alcanzó el nº1 y generó hits como 'The old man down the road', 'Rock and roll girls' y 'Centerfield', en el que John usa la metáfora del base-ball para describir su pasión por hacer música. La canción se ha convertido prácticamente en un himno del base-ball, sonando antes de comenzar el juego en numerosos estadios del país. Los críticos estaban entusiasmados: "Las nuevas canciones de John Fogerty son como un reencuentro con un viejo y querido amigo".

Dos temas del álbum estaban dedicados a su antiguo jefe en Fantasy, Saul Zaentz, 'Mr Greed' y 'Zanz Kant Danz'. La segunda mencionaba a "un cerdo que no sabe bailar pero que sabe robarte tu dinero", frase que generó un proceso de difamación. Su siguiente entrega 'Eye of the Zombie' (1986), en cambio, tuvo un éxito considerablemente menor, entre otras cosas, porque en el tour consiguiente, Fogerty se negaba a tocar material antiguo de los Creedence, cuyos derechos pertenecían a Fantasy Records.

Tom Fogerty
En 1990, su hermano Tom Fogerty falleció a los 48 años tras haber contraído el VIH en una transfusión de sangre. John Fogerty mencionó en una entrevista que el momento más duro de su vida fue cuando su hermano apoyó al sello Fantasy en una disputa de royalties, de modo que en el momento de la muerte de Tom ambos no se hablaban. Ese mismo año, John viajó en busca de inspiración a Mississippi, visitando la tumba de la leyenda del blues Robert Johnson. Allí comprendió que Johnson era el verdadero propietario espiritual de sus canciones, independientemente de si las poseía tal o cual hombre de negocios y decidió volver a tocar las viejas canciones de CCR en sus conciertos.


Sin embargo, rehusó actuar con sus compañeros Stu Cook y Doug Clifford el día que CCR fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock'n'Roll en 1993. En sustitución de ambos, Fogerty reclutó a músicos de sesión de Los Ángeles y se unió a Bruce Springsteen y Robbie Robertson para tocar 'Who'll stop the rain', 'Born on the bayou' y 'Green river'.

Fogerty volvió de nuevo a la industria musical en 1997 con la publicación de 'Blue Moon Swamp', un álbum que se alzó con el premio Grammy al mejor álbum de rock de 1997. De la posterior gira de promoción, 'Premonition', se publicó, un año después, un disco en directo. A pesar de su regreso a los escenarios, Fogerty volvió a desmarcarse de los estudios de grabación y no grabó un nuevo álbum hasta que en 2004 publicó 'Deja Vu (All Over Again)', un trabajo en el que el músico echa una mirada crítica a la guerra de Iraq.

La compra de Fantasy Records por el grupo Concord Records en 2004 dio fin a la disputa legal entre Fogerty y su antiguo sello discográfico, restableciéndose el pago de derechos al músico por las ventas de los discos de Creedence Clearwater Revival. A partir de entonces, las apariciones de Fogerty se hicieron más frecuentes y acompañó en giras a otros músicos como John Mellencamp y Willie Nelson. Asimismo participo en la grabación del álbum de Jerry Lee Lewis 'Last Man Standing', cantando a dúo la canción 'Travelin' band'. El 29 de junio de 2006, tocó por primera vez en más de 30 años en Gran Bretaña, en el Hammersmith Apollo de Londres.

Fogerty publicó un nuevo trabajo de estudio, 'Revival', en octubre de 2007. El álbum debutó en el puesto 14 de la lista Billboard 200 con 65.000 copias vendidas en su primera semana. Además, 'Revival' fue nominado al mejor álbum rock del año en los premios Grammy. En septiembre de 2009 publicó un álbum con versiones de música country, 'The Blue Ridge Rangers Rides Again', a modo de secuela de su primer álbum en solitario en el que cuenta con la colaboración de Bruce Springsteen en 'When will I be loved?'.

En 2011 Fogerty comenzó a componer canciones para un siguiente álbum, 'Wrote A Song For Everyone' que apareció en mayo de 2013. En él, además de incluir temas nuevos, realiza versiones de sus antiguos hits junto a estrellas del pop como Foo Fighters ('Fortunate Son'), Bob Seger ('Who’ll Stop The Rain'), Dawes ('Someday Never Comes'), Brad Paisley ('Hot Rod Heart'), Miranda Lambert ('Wrote a Song for Everyone'), Keith Urban, My Morning Jacket, Alan Jackson y otros.

Durante la cuarentena por la pandemia covid-19 en 2020, John grabó con sus hijos Shane y Taylor y su hija Kelsy una serie de videos con interpretaciones de covers de viejos éxitos bajo el nombre de Fogerty's Factory. Coincidiendo con su 75 aniversario se editó en EP y a final de año apareció un álbum con 12 canciones y una portada rememorando el 'Cosmo's Factory' de 1970.
En enero de 2023 anunció que, tras un largo litigio de 50 años, había logrado recuperar la propiedad de los derechos de sus canciones.

9 comentarios:

  1. Habia perdido su historia-Pero su historia "esta" - y es mas grande que el -!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, gracias al blog por informarnos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple John sos mí ídolo gracias maestro de los maestros

    ResponderEliminar
  4. Genioooo me encanta desde los años 70.Feliz cumpleeeeee John !!!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños john maestro forever...

    ResponderEliminar
  6. Te conocí con 14 años como CCR, hoy con 62 me sigue encantando tu música.
    Lo que grabarse como CCR lo reconozco al primer acorde y, por mucha musica, que es muuucha, la que escucho, siempre vuelvo a ti de cuando en vez.
    Es lo que tenéis los grandes, enganchais.

    ResponderEliminar
  7. Monstruo . La historia del rock mantiene una deuda con este señor !!

    ResponderEliminar
  8. Rey midas del rock , lo que tocaba se volvía oro !! Cuantas joyas vigentes y todavía mas valiosas con el paso de los años .. Dificulto que haya alguien , que en su vida no escuchó algún temazo CCR

    ResponderEliminar