08 mayo 2023

Keith Jarrett


Hoy cumple 78 años Keith Jarrett, músico clásico y de jazz, nacido en Allentown (Pennsylvania), reconocido como uno de los músicos más creativos de nuestro tiempo, aclamado universalmente como gran improvisador, virtuoso del piano clásico y de jazz, y compositor, autor de cientos de temas en sus diversos combos de jazz, además de conciertos de piano y música de cámara.

Pocos artistas son tan exigentes consigo mismo y su público como Keith Jarrett. Niño prodigio, causó conmoción cuando tocaba en el cuarteto de Charles Lloyd (1965-1969). En 1970 se unió a Miles Davis con el piano eléctrico y el órgano, participando en el álbum 'Bitches Brew' e inició una larga relación con el sello ECM, en el que publicó álbumes como 'Belonging' (1974) y 'The Köln Concert' (1975), uno de los discos de jazz más vendidos de la historia.

Con Jan Garbarek
En los setenta siguió tres líneas de trabajo: conciertos improvisados como solista; obras difíciles influidas por el blues y el gospel con un cuarteto en el que contaba con el saxofonista Dewey Redman, el contrabajista Charlie Haden y el batería Paul Motian; y actuaciones más cerebrales con Jan Garbarek al saxo, Palle Danielsson al contrabajo y Jon Christensen a la batería.


En 1983 formó un trio con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette para concentrarse en las posibilidades melódicas de la música popular tradicional americana. Su trabajo con este famoso Standards Trio, ha ocupado la mayor parte de sus últimos años.

Aunque suele acompañar sus interpretaciones con muecas, posturas poco ortodoxas y sonidos guturales, Jarret es conocido también por su notoria intolerancia para con los ruidos de la audiencia, incluídas toses, carraspeos y otros sonidos involuntarios. Piensa que ruidos extraños afectan a su inspiración musical natural y distraen de la pureza del sonido. Así, cuando actúa en sitios húmedos o fríos, distribuye pastillas contra la tos al público, y se le ha visto una vez parar de tocar y 'dirigir' una 'coral' de toses en un concierto. Esta intolerancia la ha mostrado Jarrett en repetidas ocasiones.

En 2007, durante una actuación en el Festival de Jazz de Perugia (Italia), Keith, agobiado por los flashes de la cámaras imploró a la audiencia: "Yo no hablo italiano, pero podría alguien que me entienda decirles a esta pandilla de gilipollas que apaguen sus putas cámaras ahora mismo!! ¡¡ No más fotografías!! Si vemos una sola luz más en la sala me reservo el derecho (y pienso que los privilegiados sois vosotros por escucharnos), repito, Gary, Jack y yo nos reservamos el derecho de parar de tocar y largarnos de esta condenada ciudad." Los organizadores del Festival lo consideraron a partir de entonces 'persona non grata'. Cosas de los genios...
Su publicación más reciente fue el álbum 'Bordeaux Concert' en septiembre de 2022, un CD en directo grabado en 2016 en el Auditorio de Burdeos durante una de sus giras europeas..


No hay comentarios:

Publicar un comentario