22 mayo 2023

Morrissey


Hoy cumple 64 años Morrissey, cantante y compositor inglés nacido en Davyhulme, Lancashire. Desde su debut como la voz solista de los Smiths en 1983, Morrissey ha permanecido como un enigma para fans y críticos. Aunque su sentido del oído es perfecto, a veces se le ve portando un audífono; en cambio, es corto de vista, pero no soporta usar las lentes de contacto en escena. Este "profeta del cuarto género" ha dado en ocasiones muestras de sus tendencias homosexuales, sin embargo evita el debate asegurando que una inclinación sexual definida limita el potencial y la creatividad de las personas.

Su ingenio e inteligente sarcasmo no dejan de confundir a los entrevistadores que desean profundizar más allá de su música, dificultando enormemente la tarea de intentar definir quién es el auténtico Morrisey: el taciturno y solitario poeta o el cautivador y pasional artista de escena. Han dicho de él: "La mayoría de los artistas del pop tienen que morir para alcanzar el status de icono que ha adquirido Morrissey" (The Independent) o "Uno de los artistas más influyentes de la historia" (NME).

Hijo de un guardia de seguridad y una bibliotecaria, Morrissey recuerda su infancia como una etapa mórbida con trasfondos violentos, elementos que se reflejarían más tarde en sus letras cargadas de humor negro. Sus padres se divorciaron cuando cumplió los 17. "Literalmente, jamás conocí a gente", confesaba en Rolling Stone, "podía pasarme en casa sin salir tres semanas seguidas sin problema". Pasaba los días leyendo, escribiendo poesía y escuchando música. Dos de sus compañeros inseparables desde su infancia fueron el actor James Dean y el poeta Oscar Wilde. "Cada verso escrito por Wilde me afectaba profundamente. Y el estilo de vida de James Dean fue muy importante para mí. Era como si los conociese íntimamente y para mí significaban un refugio en el que escapar de mi desaliñada vida cotidiana." Otras lecturas clave de Morrissey fueron los escritos feministas de Susan Brownmiller y Susan Haskell, así como el "terriblemente pesimista y amargado" autor Charles Dickens. En el plano musical, sus escuchas preferidas estaban entre el pop británico de los sesenta y el rock andrógino de los New York Dolls y David Bowie.

The Smiths
También con 17 años, dejó la escuela y aceptó trabajos como conserje, portero de hospital o empleado en una tienda de discos que no duraban más allá de la primera paga. Fue el guitarrista Johnny Marr quien consiguió sacarlo de casa cuando le invitó en 1982 a unirse a su banda, los Smiths. En pocos meses revolucionaron la escena musical británica y gracias a la constante emisión de su música por la BBC, antes de que publicaran su álbum debut 'The Smiths' en Rough Trade Records, la banda poseía una legión de seguidores.

El segundo álbum, 'Meat Is Murder' debutó en el nº1 de las listas y fue disco de oro en poco más de una semana. Algunos intentaban describir su característico y personal sonido como fue el caso de Frank Rose de The Nation: "es una difícil pero sorprendentemente feliz amalgama de blues americano y folk británico. El cantante no canta con la melodía sino alrededor de ella y el resultado es tan desorientante como hipnótico"


Canciones con historia: 'Panic'
Una tarde lluviosa del mes de abril de 1986, Steven Patrick Morrissey está sentado en su escritorio y mira a través de la ventana, mientras suena la radio de fondo. Está a punto de prepararse una taza de té cuando una noticia en la radio le deja petrificado: En Chernobyl acaba de estallar un reactor nuclear y centenares de personas han muerto.

Las consecuencias de la radiación serán padecidas por millones de personas en las siguientes décadas. Morrissey no lo puede creeer. Lo siguiente que captan sus oídos es a George Michael, cantante de Wham, interpretando 'I'm Your Man'. Su perplejidad se convierte en rabia. ¿Cómo puede un DJ de radio ser tan insensible de pinchar precisamente ese disco cuando la humanidad se encuentra ante una catástrofe medioambiental de semejante magnitud? Mientras vuelve a mirar por la ventana y mientras su rabia se convierte en ira, la visión del árbol que hay frente a su casa le inspira una idea, que, momentáneamente calma su indignación: "¡Colgad al DJ!" (Hang the DJ!). Unos meses después aparece esta frase en su nueva canción 'Panic'.


Ya de adolescente Morrissey escribía numerosas cartas a la revista Melody Maker y la mayoría de ellas fueron publicadas. A finales de los setenta escribió una biografía de James Dean ('James Dean isn't Dead') y un ensayo sobre la banda de punk-rock The New York Dolls.

Sus irónicos textos fueron a menudo mal interpretados y generaron controversias. Así, muchos críticos británicos mantenían que 'Panic' contenía trasfondo racista y que la frase "Hang the DJ" estaba referida a los DJs negros. Con sus entrevistas, Morrissey ayudaba a crear más polémica. No dejó de renegar de la política de Margaret Thatcher y de la Corona Inglesa y proclamaba públicamente las ventajas del vegetarianismo. ('Meat is murder', La carne es asesina). Ha llegado a comparar a los carnívoros con los pedófilos y como aseguró que todos los miembros de The Smiths eran vegetarianos, les prohibió en su día que se dejasen fotografiar comiendo carne. Otra de sus excentricidades era su desmesurado amor por las flores. The Smiths gastaban fortunas en gladiolos y crisantemos, para que Morrissey los lanzara a su alrededor. La crítica se burlaba de ellos y los llamaba 'flower wimps' (mariquitas floridos).

Sus colegas del mundo del espectáculo, en el que es conocido por 'Bigmouth' (bocazas), no se han librado de sus cáusticos comentarios: "Michael Jackson ha sobrevivido a su propia utilidad"; "Ni Prince ni Madonna aportan nada de valor a este mundo"; "Creo que Britney Spears es el demonio en persona. La forma en la que se exhibe siendo tan obviosamente vacua. Creo que es una lástima que tuviera en su día tanta influencia en tantos y tantos niños. La mayoría de las caras que veo actualmente en las revistas musicales norteamericanas dan espanto; gente con absolutamente nada que ofrecer al mundo". En cambio otros, como Paul Weller o Paddy McAloon de Prefab Sprout han recibido elogios de su parte.

En junio de 1986 apareció el tercer álbum de la banda 'The Queen is Dead', que terminó de consagrar la pareja de compositores que formaban Morrissey y Marr. Sin embargo, caundo se publicó su siguiente trabajo, 'Strangeways, Here we Come' en 1988, los Smiths se habían separado. Sobre las causas sólo se puede especular. Al parecer los caminos musicales de Marr, interesado en trabajar con otros músicos, y Morrissey llegaron a un punto divergente.

Todos se preguntaron qué sería de Morrissey sin Marr y varios críticos mantenían que estaría condenado al fracaso. Morrissey los desafió con su primera entrega en solitario, 'Viva Hate', con temas como 'Suedehad' y 'Everyday is like sunday' que despertó comentarios en las revistas especializadas como "la banda de Morrissey puede haberle abandonado pero afortunadamente las musas y el talento continúan presentes en él". Siguieron varios singles como 'The last of the famous international playboys', 'Interesting drug' y 'November spawned a monster'. Sin embargo sus siguientes álbumes, 'Bona Drag' (1990) y 'Kill Uncle' (1991) no terminaron de convencer a los críticos.

La respuesta de Morrissey fue 'Your Arsenal', uno de sus mejores trabajos con diez temas llenos de fuerza y energía, como 'We hate it when our friends become succesful', que sí recibió el beneplácito de la crítica. La tristeza por la muerte de su representante Nigel Thomas, sumada a la muerte de uno de sus grandes amigos, Mick Ronson, alejó a Morrisey por unos años del circuito, al que volvió en 1994 con el álbum 'Vauxhall and I', un trabajo más maduro y compacto y, para muchos, el mejor de su carrera.


Fue uno de sus singles, 'The more you ignore me, the closer I get', que comenzó a emitirse por MTV, el que le abrió las puertas del mercado estadounidense. Morrissey cambió su residencia de Dublín por Los Angeles y se dispuso a preparar su nuevo álbum.

Si en su día 'Kill Uncle' fue recibido con indignación 'Maladjusted' (1997), no pasó de provocar indiferencia y a continuación el cantante se retiró de los focos unos siete años (exceptuando esporádicas apariciones con los Libertines o los Sex Pistols) en los cuales se dedicó a apoyar a asociaciones de defensa de los animales como PETA.

Volvió a la escena musical con 'You Are The Quarry' que con temas como 'Irish blood, english heart', 'First of the gang to die', 'Let me kiss you' y 'I have forgotten Jesus' fue saludado con entusiasmo por crítica y fans. Desde entonces ha publicado 'Ringleader of the Tormentors' en 2006 y 'Years of Refusal' en 2009. Sin embargo, en abril 2013, tras recuperarse de una afección pulmonar que le obligó a cancelar parte de su gira, el cantante se encontró sin sello discográfico.

El mes de enero de 2014 se confirmó que había firmado un nuevo contrato con Capitol Music para la grabación de dos álbumes. El primero de ellos, 'World Peace is None Of Your Business', se publicó en julio de ese mismo año. Por otro lado, si alguien albergaba esperanzas de una reunión de los Smiths, Morrissey se encargó de dinamitar esta posibilidad con la publicación de su autobiografía, en la que además de destilar kilos y kilos de vanidad, deja en muy mal lugar a sus ex-compañeros de grupo.
En abril de 2015 anunció una gira americana en la que se incluyó un show en el Madison Square Garden con Blondie como invitada especial. El mes de septiembre de 2015 apareció su primera novela: 'List of the Lost' y en noviembre de 2017 se publicó su undécimo álbum de estudio: 'Low in High School'. En mayo de 2019 se publicó 'California Son' y su entrega más reciente fue 'I Am Not a Dog on a Chain', en marzo de 2020.
Su nuevo trabajo ya tiene título, 'Without Music the World Dies' y su publicación está prevista para finales de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario