25 junio 2023

Carly Simon


Hoy cumple 78 años la compositora y cantante Carly Simon, nacida en Nueva York, ganadora de tres premios Grammy, un Globo de Oro y un Oscar por su canción 'Let the river run' en 1989. Pero fue en los setenta cuando Carly obtuvo sus mayores éxitos, sobre todo con 'You're so vain' (1972), autobiográfica como casi todas sus canciones. En ella retrataba a un prepotente y narcisista ex-amante cuya identidad aún permanece en el anonimato.

Nació en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, de origen judío, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster y su madre, Andrea Louise Heinemann, cantante y activista social, tenía orígenes alemanes, cubanos y africanos. Carly creció escuchando en casa la música de George y Ira Gershwin y Beethoven o Chopin, cuyas piezas interpretaba su padre al piano.

The Simon Sisters
Durante su estancia en la universidad entró en contacto con la música folk y tras graduarse formó un dúo con su hermana Lucy llamado Simon Sisters. Actuaron en pequeños clubs de la costa Este, llegando a aparecer en el programa de TV Hootenanny. Poco después grabaron un álbum con Kapp Records, cuyo single más popular fue 'Winkin', blinkin' and nod', que alcanzó el puesto 78 de las listas. En 1965, Lucy se casó y el dúo dejó de actuar. Carly decidió continuar sola y en 1969 fue durante seis meses la cantante del grupo de rock Elephant's Memory.

'Carly Simon' (1971)
Al mismo tiempo trabajaba componiendo y cantando jingles para la radio y grabando demos. Una de ellas llegó a oídos de ejecutivos de Elektra Records y en 1970 firmó con ellos. Su álbum debut, 'Carly Simon' fue muy bien recibido. En Rolling Stone comentaban el "magnífico control de su voz"  y la similitud entre sus letras y las historias cortas de John Updike o J.D. Salinger. Su primer gran hit fue 'That's the way I've always heard it should be' y ese mismo año, Carly obtuvo el Grammy al 'Mejor Artista debutante del año'. Al final del año se publicó 'Anticipation', su segundo álbum, cuyo single (Top5) relataba en la letra el estado de ánimo de Simon antes de una cita con Cat Stevens, uno de sus novios.


Justo un año después se publica 'No Secrets' (1972), que supuso para ella el espaldarazo comercial definitivo. En el álbum colaboran artistas de la talla de James Taylor, Paul & Linda McCartney, Bobbie Bramlett y Mick Jagger. Tanto el álbum como el single 'You're so vain' fueron nº1. Otro hit del álbum fue 'The right thing to do'.

'No Secrets' (1972)
La identidad del supuesto amante que aparece en la letra de 'Youre so vain' se ha convertido en uno de los grandes enigmas del pop por la frase: "You're so vain/I bet you think this song is about you." (Eres tan vanidoso que seguro que crees que ésta canción es acerca de tí). Carly nunca admitió públicamente a quien se refería y es una pregunta que no falta en ninguna de sus entrevistas. Ha habido candidatos para todos los gustos: Desde Mick Jagger (que hace coros en la canción) hasta Kris Kristofferson, pasando por Cat Stevens, James Taylor y Warren Beatty, todos ellos parejas sentimentales de Carly en alguna ocasión anterior a 1972. Simon, un poco cansada ya de toda esta polémica manifestó en varias ocasiones que el nombre de la persona no lo revelaría nunca y solo dejó caer, ante la insistencia de todos los medios, que el nombre del misterioso personaje contenía las letras 'E', 'A' y 'R', lo que seguía dejando tres candidatos... Por fin, en 2015, para promocionar su publicación autobiográfica 'Boys in the Trees: A Memoir', reveló que la segunda estrofa hacía referencia a Warren Beatty. En 2016 Carly cedió los derechos del tema para una campaña anti Trump.

'Playing Possum' (1975)
Para cuando el single fue nº1, Carly ya estaba casada con James Taylor y antes de que naciese el primero de sus dos hijos grabó su siguiente álbum, 'Hotcakes' (1974), que contenía dos éxitos, 'Haven't got time for the pain' y 'Mockingbird', cantada a dúo con su marido. Dejó de actuar para ocuparse de sus hijos, pero siguió componiendo y grabando. En 1975 se publicó 'Playing Possum', su quinto álbum de estudio que de nuevo fue Top10 en las listas de álbumes. Los singles 'Attitude dancing', 'Waterfall' y 'More and more' en cambio, no pasaron del puesto 21.

James y Carly en 1979
Cambió de productor para el siguiente álbum, 'Another Passenger' (1976), en el que participaron los Doobie Brothers a las voces. A pesar de contar con la flor y nata de los músicos americanos (Dr. John, Glenn Frey, Andrew Gold, Jim Keltner, Michael McDonald, Linda Ronstadt, James Taylor y Klaus Voorman, entre otros), el álbum supuso un fracaso comercial.


En 1977 compuso el tema 'Nobody does it better' para el film de la serie James Bond 'El espía que me amó', y el single editado la devolvió al Top5, consiguiendo su tercer disco de oro. En 1978 grabó 'Boys in the Trees', que de nuevo la aupó a lo alto de las listas con temas como la sensual 'You belong to me', coescrita con Michael McDonald y 'Devoted to you', cantada a dúo con James Taylor.

'Torch' (1981)
Su último álbum para Elektra, 'Spy', no produjo ningún hit, aunque 'Vengeance' fue nominada a la recién estrenada categoría femenina de los Grammy de 'mejor interpretación rock'. A continuación fichó por Warner Bros. Records, con los que publicó 'Come Upstairs' en 1980. Durante la gira que siguió al álbum, Simon sufrió un desfallecimiento por agotamiento, unido a un miedo escénico que había desarrollado, lo que la obligó a reducir el número de conciertos anuales. El álbum contenía uno de los últimos hits de Carly, 'Jesse'. En 1981, se publicó 'Torch', el primero de sus álbumes de versiones de standards americanos del jazz que apareció al mismo tiempo que se anunciaba la ruptura de su matrimonio con James Taylor.

Completó el trío de álbumes con Warner, 'Hello Big Man', otro fracaso comercial. En 1985 se publicó 'Spoiled Girl' en Epic, que funcionó aún peor que el anterior. En 1987 resurgió en Arista Records con el tema 'Coming around again', escrito para la película 'Heartburn' (Se acabó el pastel) de Mike Nichols. Fue su último Top40 en el Hot100. Ese mismo año se casó con el poeta y escritor James Hart. Le siguió su última entrada en las listas, 'Let the river run' (1989) de la película 'Working Girl' (Armas de Mujer) por la que mereció un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción.

'Film Noir' (1997)
En los años noventa siguió publicando álbumes como su segundo álbum de standards, 'My Romance' (1990); 'Have You Seen Me Lately' (1990), cuyo tema 'Better not tell her' fue muy popular; 'This Is My Life' (1992), la banda sonora de la película de mismo nombre que incluía una de sus mejores canciones, 'You're the love of my life'; 'Letters Never Sent' (1994), cuyos temas están inspirados en una colección de cartas que Carly nunca envió y conservaba y 'Film Noir' (1997) su tercera entrega de standards de jazz.


El año 2000 publicó el primer álbum con material nuevo en seis años, 'The Bedroom Tapes', que como indica su nombre, contiene temas compuestos en su dormitorio, durante la época en la que tuvo que guardar reposo por agotamiento.

Desde entonces grabó un álbum con temas navideños y canciones para la serie de Winnie the Pooh. También colaboró haciendo voces para otros músicos como Mindy Jostyn, Andreas Vollenweider y Livingston Taylor, el hermano de su ex-marido James, con quien le une una estrecha amistad de cuarenta años. Con James, en cambio, no se habla desde hace años. "Se puede decir que nuestra relación es inexistente. Por lo menos no como yo la desearía", confesó Carly en 2004. Carly y James Hart se divorciaron en 2007.

Su cuarto álbum de clásicos americanos, 'Moonlight Serenade' (2005) sorprendió a todos cuando alcanzó el Top10. Fue su mejor posición en listas en casi treinta años. Incluso se animó a realizar su primera gira en diez años. 'Into White' (2007) fue un nuevo álbum de versiones, ésta vez de standards pop. Desde entonces ha publicado 'This Kind of Love' (2008), con canciones originales y 'Never Been Gone' (2009) en el que Carly interpreta sus viejos éxitos en versiones acústicas. En noviembre de 2022 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock n' Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario