25 junio 2023

Tim Finn


Hoy cumple 71 años Tim Finn, músico y cantante neozelandés nacido en Te Awamutu, Waikato. En 1972 deja los estudios universitarios y funda junto a Phil Judd el grupo Split Enz cuya música fue definida en Australia como "ecléctica y original, con influencias art-rock, vaudeville, swing, punk, glam rock y pop". En 1977 Judd dejó la banda, siendo sustituido por el hermano menor de Tim, Neil, quien contribuiría con varios temas a la etapa de éxitos del grupo.


En 1980 publican 'True Colors', el primero de tres álbumes consecutivos que fueron nº1 en Australia y Nueva Zelanda. El protagonismo de Neil se hace cada vez más evidente y en el álbum 'Conflicting Emotions' (1983) ya era el autor de la mayoría de los temas.

Ese mismo año, Tim publica un álbum en solitario, 'Escapade', con gran éxito en su país y en Australia. Esto le anima a dejar Split Enz y en 1985 se traslada a Londres para publicar su segundo trabajo, 'Big Canoe', que no consigue igualar el éxito de su predecesor. Ocupa su tiempo componiendo música para bandas sonoras e incluso logra algunos pequeños papeles en films ingleses.

En 1989 vuelve a Melbourne y allí graba con Capital Records su tercer álbum, 'Tim Finn'. Al año siguiente vuelve a encontrarse con su hermano Neil, quien mientras tanto, tras dar fin a Spli Enz, había desarrollado una carrera propia con el grupo Crowded House. Tim se une a él y participa en la grabación de 'Woodface', tercer álbum de Crowded House, con temas como 'Chocolate cake''Weather with you' y 'It's only natural' .

Pronto comprendieron que el espacio que les ofrecía el grupo no era suficiente para albergar dos líderes y se separaron amistosamente, volviendo Tim a su carrera en solitario. En 1993 publica 'Before & After', que contenía su éxito en Australia 'Persuasion'. Desde entonces ha publicado seis álbumes más con relativo éxito en Nueva Zelanda como 'Say It Is So' (1999), 'Feeding the Gods' (2001) e 'Imaginary Kingdom' (2006). En este último se incluía el tema 'Winter light' con el que Finn contribuyó a la banda sonora del film 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario'. En 1995 los hermanos Finn repitieron la experiencia juntos, publicando 'Finn' bajo el nombre de Finn Brothers, así como en 2004 con el álbum 'Everyone Is Here'. Su entrega en solitario más reciente fue el álbum 'The View is Worth the Climb' en 2011. Tambiñen ha compuesto obras para la escena como la ópera 'Star Navigator' y el musical 'Ladies in Black', estrenado en Brisbane en noviembre de 2015. En 2020 formó con el teclista de Split Enz, Eddie Rayner, el proyecto Forenzics, cuyo álbum debut 'Shades and Echoes', apareció en febrero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario