21 junio 2023

Manu Chao


62 años cumple hoy Manu Chao, músico y cantante francés hijo de españoles nacido en París. En 1987 forma con su hermano y su primo el grupo Mano Negra que obtiene gran éxito en Francia y Sudamérica con el tema 'Mala vida'. Gracias a sus temas de fusión de punk, flamenco, ska, reggae, salsa, raï argelino y ritmos africanos, fueron pioneros de lo que se llamaría 'world music'.

Antes de formarse Mano Negra, Manu y su primo Santi Casariego tocaban en un grupo llamado Hot Pants, que en 1986 grabó el ábum 'Loco Mosquico'. En él ya practicaban un rockabilly flamenco cantado en español e inglés con múltiples influencias, sobre todo de The Clash. Los álbumes 'Puta's fever''King of Bongo' y 'Casa Babylon' se publicaron a continuación y Manu permaneció en el grupo hasta 1994, año en el que comenzó en solitario.

Sus dos primeros álbumes, 'Clandestino' y 'Próxima Estación: Esperanza' fueron un gran éxito en España y el mundo latino con temas como  'Desaparecido''Welcome to Tijuana' y 'Me gustas tú'. En 2007 apareció 'La Radiolina', su quinto álbum en solitario que contenía el tema 'Me llaman calle'. En 2017, tras diez años sin publicar nada nuevo, presentó tres canciones pertenecientes a su nuevo proyecto, TI.PO.TA (Trans Indie Progressiv Organik Trash Amor), con la actriz griega Klelia Renesi, 'Moonlight avenue', 'No solo en China hay futuro' y 'Words of truth'. Las canciones pueden descargarse libremente desde su sitio web oficial manuchao.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario