21 junio 2023

Ray Davies


Hoy cumple 79 años el músico londinense Ray Davies, conocido por ser el principal compositor, guitarrista, cantante y líder junto a su hermano Dave del grupo The Kinks, uno de los más importantes e influyentes grupos británicos de los sesenta junto a Beatles y Rolling Stones.

The Kinks en 1968

La lista de grandes canciones que ha compuesto Ray a lo largo de su carrera es numerosa: 'You really got me''All day and all of the night''Stop your sobbing' (1964), 'Tired of waiting for you' (1965), 'Dedicated follower of fashion' (1966), 'Sunny afternoon' (1966), 'Dandy''Lola''Waterloo sunset' (1967), etc etc.

Desde 1985 Ray ha publicado cinco discos en solitario y desde 1996 The Kinks han dejado de actuar en directo, por lo que Davies actúa con su propia banda. Su tercer álbum 'Other Peoples Lives' de 2006 fue Top40 en las listas británicas. En enero de 2004 recibió un disparo en la pierna cuando perseguía a unos individuos que le habían arrebatado el bolso a su acompañante mientras caminaban por el barrio francés de Nueva Orleans. Unos días antes había recibido de manos de la reina Elizabeth II la designación de Comendador de la Orden del Imperio Británico.

En noviembre de 2010 apareció el álbum 'See My Friends' en el que Ray interpreta sus éxitos junto a otros artistas como Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, Jackson Browne, Metallica, Amy McDonald y Alec Chilton, entre otros. Actualmente está participando activamente en la reedición de parte de la discografía de los Kinks y ante la posibilidad de una reunión del grupo Davies ha manifestado: "Antes será necesario solucionar cuestiones creativas y empresariales". En verano de 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos interpretando 'Waterloo sunset'. En diciembre de 2015 Ray y su hermano Dave tocaron juntos sobre un escenario 'You really got me', por primera vez en casi veinte años y en 2017 Ray publicó 'Americana', acompañado del grupo The Jayhawks, álbum al que siguió 'Our Country: Americana Act II' en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario