08 junio 2023

Nancy Sinatra


Hoy celebra su 83 cumpleaños la actriz y cantante norteamericana Nancy Sinatra, hija del gran Frank. Nancy sabe lo que es la fama desde bien pequeñita. Con cuatro años inspiró a los autores Phil Silvers y Jimmy Van Heusen para componer una canción, 'Nancy (with the laughing Face)', que fue un hit en la voz de su padre en 1945. Tras participar en varios films de adolescentes y disfrutar como cantante de un éxito moderado en Europa, a mediados de los años sesenta grabó una serie de hits en Estados Unidos, encabezados por el clásico 'These boots are for walkin', por los que se ganó el apodo popular de 'princesa del pop'.

Nancy con su padre
Nancy nació en 1940, cuando su padre comenzaba a cantar con la orquesta de Tommy Dorsey. Unos años después, Frank cantaba frente a grandes masas de fans enloquecidas y Nancy tenía dos hermanos más, Frank Jr. y Tina. La pequeña mostró su interés por la música y el espectáculo desde bien joven y estudió danza, piano, interpretación y canto. Hizo su debut profesional de la mano de su padre en 1960 en un especial de TV que protagonizaban Frank Sinatra y Elvis Presley, cantando juntos 'You make me feel so young'. Nancy asistió a la Universidad de California del Sur, pero tras un año apareciendo con papá en TV, abandonó los estudios y se casó con el actor y cantante Tommy Sands. Al mismo tiempo firmó un contrato discográfico con el sello de su padre, Reprise Records.

Mientras la mayoría de los hijos de famosos procuraban poner distancia entre ellos y sus progenitores cuando se decidían por la misma carrera que ellos, Nancy agradeció y utilizó sus contactos y recomendaciones, apreciando en gran medida el soporte de su padre. "Está claro que disfruté de ventajas y por ello estoy profundamente agradecida. Le dije a mi padre: 'Simplemente, dame una oportunidad. Soy tu hija. Si no consigo un hit, me marcharé sin protestar." Su primer single, 'Cufflinks and a tie cup' no logró depertar atención en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa consiguió un relativo éxito con temas como 'I see the moon' (1962), 'June, July and August' (1961) y 'Cruel war' (1963)

Mientras tanto, en Estados Unidos, comenzó a hacerse conocida entre las nuevas generaciones gracias a su participación en películas de tema adolescente como 'For those who think young' y 'Get yourself a college girl', ambas estrenadas en 1964. En 1965 comenzo una relación profesional con el compositor y productor Lee Hazlewood, quien modeló su estilo vocal, haciéndola cantar en tonos graves y diseñó para ella un look de 'chica dura' no carente de una dulce femineidad, una imagen muy estudiada en su época que describieron como la de 'gatita sensual que ha estudiado el catecismo'.


Gracias a estos cambios, su primer álbum 'Boots', que contenía el tema 'These boots are made for walkin', fue Top5 en las listas de álbumes y el single fue disco de oro y nº1 en varios países, incluido Estados Unidos. El éxito coincidió con el fin de su matrimonio con Sands.

'These boots are made for walkin', que también ha sido versionada por Amanda Lear, María Castedo y Jessica Simpson entre otras cantantes, fue compuesta por Lee Hazlewood para él mismo. Está basada en una frase que aparece en el western comedia '4 for Texas', dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Frank Sinatra y Dean Martin. Aunque la canción se convirtió en todo un símbolo de la emancipación de la mujer en la década de los 60, hubiera sido toda una canción machista si la hubiera cantado Hazlewood. Y es que dice algo así cómo "si me dejas, te aplastaré con mis botas".

Lee Hazlewood y Nancy
Pero Nancy, con su físico de maniquí, su minifalda y sus botas de Carnaby Street y con una picardía única, consiguió de ella un himno feminista que Stanley Kubrick utilizó cómo banda sonora para 'La chaqueta metálica'. Las botas, aquí, dieron un significado marcial y antibelicista. Le siguió la pegadiza 'Sugar town', también disco de oro y Top5. La sociedad con Hazlewood continuó en su siguiente álbum 'How Does That Grab You?'. En este disco, Lee añadió su grave voz de cow-boy a uno de los temas, haciendo dúo con Nancy en 'Sands'. La inusual combinación de ambos cantantes caló en la audiencia, dando lugar a otros dúos, como 'Summer wine', que apareció en 'Nancy in London', también publicado en 1966.

Otro partenaire habitual de Nancy fue su padre, con el que grabó varias canciones, entre ellas la popular 'Somethin' stupid', en 1967. Un gran amigo de la familia Sinatra, Dean Martin, tampoco perdía oportunidad de invitarla a su show de TV. El mismo año grabó el tema del film de la serie James Bond, 'You only live twice' (sólo se vive dos veces). Asimismo siguió apareciendo en películas como 'The last of the secret agents?' (1966) y 'Speedway' (1968), co-protagonizada por Elvis Presley.

En 1968 se editó el álbum 'Nancy & Lee', que contenía los éxitos anteriores de Nancy y Lee Hazlewood y otros como 'Jackson', 'Lady Bird' y 'Some velvet morning'. A pesar de todos estos hits, a Nancy no la tomaban en serio ni sus colegas del espectáculo, ni la mayoría de los críticos, que la consideraban una artista insignificante criada bajo las alas de un padre famoso.


Tras casarse con el coreógrafo Hugh Lambert en 1970 y dar a luz a dos hijas, Nancy optó por pasar su tiempo educando a sus hijas en lugar de los estudios de grabación.

En 1985, tras quince años de matrimonio, Lambert falleció. Ese mismo año Nancy publicó una biografía sobre su padre: 'Frank Sinatra: My Father' en la que repasaba las virtudes y defectos de su padre, desmontando muchas leyendas urbanas originadas por el retrato mediático que se había creado a lo largo de los años.

Diez años después, cuando sus hijas habían alcanzado la edad adulta, Nancy volvió a los escenarios, pretendiendo volver al show business. Para ello se hizo notar en tres campos: volvió a publicar una biografía de su padre, 'Frank Sinatra: An AmericanLegend' en una lujosa y espectacular edición; publicó el disco 'One More Time' y, algo que hizo levantar la ceja a más de uno: apareció -a sus 55 años- desnuda en la revista Playboy.

El disco no tuvo la menor repercusión y Nancy comenzó a recuperar el terreno perdido desde abajo, con una pequeña banda, y recorriendo pequeños escenarios. Allí se reencontró con antiguos seguidores y una gran número de nuevos fans pertenecientes a las nuevas generaciones. Numerosos músicos de la escena 'indie' y del rock alternativo reconocían haberse sentiso inspirados por sus canciones. También realizó giras con Lee Hazlewood y, en 2003, una de sus grabaciones de los años sesenta, una versión del tema de Cher 'Bang Bang (My baby shot me down)', fue usada por Tarantino en 'Kill Bill: Vol 1'.

Morrissey y Nancy Sinatra
Uno de sus más fervientes fans es el británico Morrissey, ex-líder de los Smiths. Precisamente él fue uno de los que aportaron canciones al nuevo álbum de Nancy, cuando la hija de ésta, A.J. Azzarto, co-propietaria de un estudio de grabación de New Jersey lanzó el año 2003 una llamada por la comunidad de indie rock, buscando colaboradores para el nuevo trabajo discográfico de su madre. Algunas de las canciones fueron especialmente compuestas para ella y para su álbum 'Nancy Sinatra'Morrisey contribuyó con 'Let me kiss you', U2 y The Edge con 'Two shots of happy, one shot of sad', pensada originalmente para Frank Sinatra. Otros autores que aportaron canciones fueron Jarvis Cocker y Pete Yorn.

Tim Sendra de All Music describió el álbum como un "rotundo éxito; un magnífico testimonio que invita a la audiencia a revisar la música de Nancy Sinatra, alguien que fue malinterpretada e infravalorada durante muchos años en su carrera". 
Nancy recibió su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood el 11 de mayo de 2006, que fue declarado 'día de Nancy Sinatra' y apareció como ella misma en uno de los últimos episodios de la serie 'Los Soprano'.

Seguidamente colaboró en un programa semanal en Sirius Satellite Radio, 'Siriusly Sinatra', en el que compartía sus puntos de vista acerca de la vida y carrera de su padre. En septiembre de 2008 apareció el álbum 'Cherry Smiles: The Rare Singles' con temas inéditos y otros únicamente publicados en single. Su publicación más reciente fue el álbum 'Shifting Gears' en 2013, con 15 versiones de clásicos pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario