En sus comienzos estuvo influido por Stravinsky, Varèse, Webern y la música medieval, lo que se deja ver en obras de rígida expresión y forma ritual. Progresivamente fue desarrollando una técnica más orgánica. La mayor parte de sus obras se basan en mitos, muerte y reencarnación. Su negativa a someterse a los procedimientos clásicos tradicionales es la causa de que en sus composiciones vocales e instrumentales no haya sonatas ni sinfonías. Gran parte de su obra adopta el estilo del drama clásico griego, como sucede en “Refrains and choruses” (1957) y “Tragoedia” (1965) (Ensemble InterContemporain & dir. Pierre Boulez).
El Minotauro, ópera del siglo XXI |
El 15 de abril de 2008 se estrenó en la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres su ópera “The Minotaur”, encargada por esa institución, cuyo libreto pertenece al poeta David Harsent. Desde entonces estrenó otras dos óperas: 'The Corridor' (2009) y 'The Cure' (2015). Murió en abril de 2022 a los 87 años.
Óperas
“Punch and Judy” (1967) (The English National Opera),
“The Mask of Orpheus” (1984) - que obtuvo el Premio “Grawemeyer” en 1987
“Gawain” (1991)
Obras orquestales
“Nomos” para orquesta (1968) (BBC Symphony orchestra, & dir. Paul Daniel).
“The Triumph of Time” (1971)
“An Imaginary Landscape” (1971)
“Earth Dances” (1986) (Markus Stenz, dir. & Gürzenich-Orchester Köln)
"Night's Black Bird" (2004) (The Cleveland Orchestra).
“Carmen Arcadia Mechanicae Perpetuum” (1977), dedicada a la London Sinfonietta con la ocasión de su décimo aniversario.
"Movement for String Quartet" (1991)
“Harrison's Clocks” (1998) piano;
“Pieza de guitarra” (Julian Bream) dedicada a su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario