21 julio 2023

Helen Merrill


Hoy cumple 93 años la cantante de jazz norteamericana Helen Merrill, nacida en Nueva York. Sus padres eran inmigrantes croatas y Helen, nacida Jelena Ana Milcetic, comenzó a cantar con catorce años en los clubes de jazz del Bronx. Dos años después estaba completamente dedicada a la música.

Hizo su debut discográfico en 1952, cuando se le encargó cantar 'A cigarette for company' con la Earl Hines Band en su álbum 'Xanadu'. Su interpretación llamó la atención y fue fichada por Mercury Records para su subsello Emarcy. Aquí grabó su primer y mejor trabajo, el álbum 'Helen Mirrell', que contaba entre sus colaboradores al trompetista Clifford Brown y el bajista Oscar Pettiford.

Produjo el álbum un joven Quincy Jones de 22 años y el disco incluía temas como: 'You'd be so nice to come home to', 'What's new?', 'Falling in love with love' y 'S'Wonderful'.
El gran éxito obtenido por el álbum animó a la discográfica a firmar un nuevo contrato de cuatro años con la cantante, por lo que siguió grabando y publicó 'Dream of You' (1957), con arreglos y producción del pianista Gil Evans, 'Merrill At Midnight' (1957) y 'The Nearness Of You' (1958).

En los años sesenta Helen pasó el tiempo fundamentalmente en Europa, donde disfrutaba de un mayor éxito comercial que en su país. Se estableció por un tiempo en Italia, donde grabó un disco y actuó junto a grandes del jazz como Chet Baker, Romano Mussolini y Stan Getz. Volvió a EEUU a mediados de la década y en 1967 se trasladó a Japón, donde se hizo con un numeroso grupo de fans y un seguimiento que continúa hoy día.

De nuevo en casa en 1972, ha seguido actuando y grabando abarcando todo tipo de estilos. Ha grabado entre otros, discos de country ('American Country Songs'), bossa nova ('Casa Forte'), clásicos navideños ('Christmas song Book'), pop italiano ('Helen Merrill sings Italian Songs') y monográficos de grandes autores norteamericanos como Irving Berlin, Jerome Kern, Cole PorterRodgers & Hammerstein. Uno de sus últimos trabajos, 'Jelena Ana Milcetic, a.k.a. Helen Merrill' (2000), combina temas de jazz, pop y blues con canciones tradicionales croatas. El año 2003 publicó 'Lilac Wine' y en abril de 2017 ofreció conciertos en Tokyo durante tres días a dos sesiones por noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario