24 julio 2023

Jon Faddis


Hoy cumple 70 años el trompetista y compositor, además de experimentado educador de jazz, Jon Faddis, nacido en Oakland (California). Conocido también por su gran virtuosismo con la trompeta, es capaz de reproducir con asombrosa exactitud el sonido de Dizzy Gillespie.

Dizzy fue su ídolo cuando Faddis comenzó a tocar la trompeta con ocho años. Y calcando su estilo se inició en la escena profesional, tocando junto a Lionel Hampton (1971-72). A continuación se trasladó a Nueva York, donde tocó con Gil Evans y con 18 años se hizo cargo de las partes de trompeta en el tema de Charles Mingus 'Little royal suite', que Roy Eldridge, por enfermedad, no pudo completar.

Entre 1972 y 1975 fue el solista en la Thad Jones/Mel Lewis Band. Tras realizar grabaciones y actuaciones con Dizzy Gillespie y Oscar Peterson y convencer a la crítica con su propio álbum 'Youngblood' (1976), Faddis se dedicó fundamentalmente a trabajar como músico de sesión (su trompeta se puede oir en innumerables temas pop de los setenta y ochenta) o como solista invitado en las big bands de George Gruntz o Gil Evans.

En 1985 volvió a la escena del jazz con banda propia y con su álbum 'Legacy' rindió tributo a Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y Louis Armstrong. Desde 1993 hasta 2002 dirigió la orquesta del Carnegie Hall y los últimos diez años, Faddis enseña jazz en el Conservatorio de Música de Westchester (New York). También apareció en la película 'Blues Brothers 2000' (1998) como miembro de The Lousiana Gator Boys y en 2006 publicó 'Teranga' (2006), su último trabajo en solitario hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario