24 julio 2023

Jennifer López


Hoy cumple 54 años la estadounidense de ascendencia puertorriqueña Jennifer López nacida en Nueva York. Cantante, actriz, bailarina, empresaria y productora, sus primeros siete discos vendieron más de 55 millones de álbumes. En el mundo del espectáculo suelen referirse a ella también como J.Lo. Es la artista hispana con más influencia en Estados Unidos, según la edición en español de la revista People.

Jennifer Lynn López nació en el Bronx neoyorquino y fue la segunda de tres hermanas nacidas de David y Guadalupe López, originarios de Ponce (Puerto Rico). David López trabajaba como director de proceso de datos de una compañía aseguradora y Guadalupe era maestra de Kindergarten. Jennifer y sus hermanas, Leslie, la mayor y Lynda asistieron a la escuela de la Sagrada Familia y en casa de los López siempre reinaba la alegría y la música y siempre había comida en la mesa.

Jennifer supo que estaba destinada a la fama desde pequeña. Tomó como ejemplo a Rita Moreno, la protagonista de 'West Side Story' y, con cinco años asistió a lecciones de baile. A lo largo de los años aprendería ballet, jazz, flamenco, piano y recibió clases de teatro clásico. Sin embargo, durante su estancia en la high school consideró por un tiempo dedicarse a ser esteticista profesional. Mientras tanto, sus padres soñaban con que accediese la Universidad para estudiar leyes...

Finalmente, Jennifer sucumbió al atractivo del show business y dio un gran disgusto a sus padres cuando dijo que pasaba de la Universidad y que comenzaría una carrera en el mundo del espectáculo. Pronto López estaba viviendo sola en un apartamento y se mantenía con pequeños papeles que realizaba en musicales como 'Jesucristo Superstar' o 'Oklahoma' y participando como bailarina en giras internacionales con espectáculos como 'Synchronicity' y 'Golden Musicals of Broadway'. En 1990 consiguió trabajo fijo como una de las 'Fly Girls' en la serie cómico satírica 'In Living Color'.

A eso le siguió un papel recurrente en la serie de TV 'Second Chances' y en 1995 saltó al primer plano coprotagonizando el film 'Money Train' con Wesley Snipes y Woody Harrelson. Realizó otros papeles como secundaria en films como 'Mi Familia', 'Jack' y Blood and Wine', antes de conseguir el trabajo como protagonista de 'Selena' (1997), una película que retrataba la vida de la cantante tejana desaparecida dos años antes. Con su papel en 'Out of Sight' en 1998, coprotagonizada con George Clooney, Jennifer se convirtió en la actriz latina mejor pagada en la historia de Hollywood y en uno de sus 'sex symbols'.


Ese verano volvió a sus raíces musicales y publicó su primer álbum, 'On the 6', una referencia a la línea de metro que tenía que tomar todos los días siendo niña, consiguiendo un gran éxito comercial con el pegadizo tema editado en single 'If you had my love'. El álbum incluía también un dueto con su buen amigo Marc Anthony, 'No me ames (You don't love me)'.

En la misma línea grabó en 2001 'J.Lo'. Para entonces, Jennifer había fundado su propia marca de ropa, JLO y su línea de perfumes Glow. Asimismo inauguró un restaurante cubano en Pasadena. Ese mismo año protagonizó dos films, el thriller 'Angel Eyes' y la comedia romántica 'The Wedding Planner'. Con esta última entró en el libro Guinness de los Records al ser la única actriz/cantante que, en el mismo fin de semana, tenía tanto su película como su álbum en el nº1 de las listas. 'J.Lo' es su álbum más vendido hasta la fecha, con cerca de cinco millones de copias entregadas en formato CD o descarga digital.

También andaba Jennifer por entonces por su cuarta relación (y segundo marido), cuando se casó en septiembre de 2001 con el bailarín Cris Judd, a quien conoció durante el rodaje del video para 'Love don't cost a thing'. Siete meses después se separaron y en enero de 2003 celebraron su divorcio. Tres meses antes, Jennifer había anunciado su compromiso con el actor Ben Affleck, a quien la prensa comenzó a llamar 'Bennifer'. Inmortalizaron su relación apareciendo juntos en el video del tema hip-hop, 'Jenny from the block', perteneciente a su tercer álbum, 'This is me ...Then'.

Su romance comenzó a ocupar más titulares en la prensa de Hollywood que sus respectivos trabajos y la presión mediática pudo con ellos. Rompieron el compromiso en septiembre de 2003 y, unos meses después, J.Lo estaba saliendo con Marc Anthony, con quien se casó en una fiesta privada ante la sorpresa de los invitados en junio de 2004. Un año después, Jennifer grabó su siguiente álbum, 'Rebirth', que debutó en el puesto 2º de la lista Billboard 200 de álbumes, aunque tuvo ventas sensiblemente menores que sus anteriores entregas. 


En 2007 publicó un trabajo en español, 'Como Ama Una Mujer', que estuvo siete semanas consecutivas como nº1 de las listas latinas y fue Top10 en las listas pop. Aún así no logró vender más de 200.000 copias.

Siete meses después, para intentar arreglarlo, publicó 'Brave', en su línea habitual y cantado enteramente en inglés. Tampoco tuvo el éxito de ventas esperado. En abril de 2011 salió a la venta su más reciente álbum 'Love?'. Tres meses después, anunció su separación amistosa de Marc Anthony con quien tuvo gemelos en febrero de 2008. Marc ya tiene sustituto: Casper Smart, uno de los bailarines de su show.

Jennifer y Steve Tyler
En 2011 participó también junto con Steve Tyler de Aerosmith como jurado en el programa de talentos 'American Idol', donde tuvo la oportunidad de presentar su último single, 'Dance again', en colaboración con Pitbull. En enero de 2012 Jennifer y su ex, Marc Anthony, pusieron en marcha el programa '¡Q'Viva! The Chosen'. El programa muestra a los cantantes en su viaje por América Latina en busca de los artistas más talentosos para formar parte del espectáculo latino que organizaron junto al director y coreógrafo Jamie King, que se estrenó en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas en mayo de 2012. Entre los participantes hubo bailarines, acróbatas, cantantes, músicos y otros.
El mes de mayo de 2013 se publicó el single 'Live it up', también con colaboración de Pitbull y en junio de 2014 apareció su octavo álbum, 'A.K.A.' del que se extrajeron los singles 'I luh ya papi' y 'First love'. En julio de 2017 se publicó el single 'Ni tú ni yo' (con el grupo cubano Gente de Zona) adelanto de un previsto nuevo álbum en español: 'Por Primera Vez'. Le siguió 'Amor, amor, amor' (con Wisin) en diciembre. 

En junio de 2019 con motivo de su 50 cumpleaños comenzó 'It's My Party Tour'. La gira recorrió todo Estados Unidos contando con únicos conciertos en España, Rusia y Turquía. El 2 de febrero de 2020, López encabezó junto a Shakira el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LIV, que se llevó a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida. A finales de ese año, Jennifer retomaba su relación con el actor norteamericano Ben Affleck y contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima en Las Vegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario