03 julio 2023

Michel Polnareff


79 años cumple hoy el cantante y compositor de pop francés Michel Polnareff, nacido en Nérac (Lot-et-Garonne) en una familia de artistas. Su padre trabajó con Edith Piaf y su madre era bailarina. Fue muy popular en Europa desde mitad de los sesenta hasta finales de los setenta.

A pesar de los problemas que tuvo en su país debido a su extravagante forma de vestir, sus manifestaciones públicas y los que tuvo con Hacienda -su mánager de entonces, Bernard Seneau le estafó varios millones de francos, lo que motivó en 1973 su exilio a EEUU-, sigue siendo muy querido y respetado en Francia.

Hasta 1981 publicó siete álbumes con éxitos como: 'La poupée qui fait non' (grabada en Londres y en la que tocó un guitarrista de sesión llamado Jimmy Page), 'Love me please love me', 'L'oiseau du nuit', 'L'amour avec toi' o 'Tous les bateaux tous les oiseaux' (1969), 'Dans la maison vide', 'Gloria' (1970), 'Holidays' (1972), 'So long beauty' (1976) y 'Lettre à France' (1977).

Retirado en Los Angeles, fundó un equipo aficionado de fútbol en el que jugó de delantero centro y tuvo de compañeros a Elton John y Rod Stewart. En 1989 volvió a Francia por sorpresa y sin apenas promoción logró un hit con 'Goodbye Marylou'. Un año después publicó el álbum nº1 'Kama Sutra' en el que contó con colaboraciones de Mike Oldfield a la guitarra. En 1995 volvió a Estados Unidos para grabar con el guitarrista y director musical Dick Smith su ambicioso álbum 'Live at the Roxy' que fue nº1 y disco de platino en Francia.

En 2007, tras 34 años ausente en los escenarios, hizo una gira por Francia y Bélgica con gran éxito, recogida en el álbum 'Ze re Tour 2007'. En 2016 dio comienzo a una nueva gira de 70 conciertos por Francia, Bélgica y Suiza cuya segunda etapa concluyó en noviembre en Bordeaux. El mismo año se publicó el álbum en vivo 'Olympia 2016'. En noviembre de 2018 se publicó el tantos años esperado nuevo álbum de Polnareff: 'Enfin!' .

No hay comentarios:

Publicar un comentario