25 agosto 2023

Geoff Downes


Hoy cumple 71 años el compositor y teclista británico Geoff Downes, nacido en Stockpord, Cheshire (Inglaterra), conocido por su pertenencia a los grupos Buggles, Yes y Asia.

Trevor Horn y Geoff Downes
Hijo de una pareja de músicos -su padre era organista en una iglesia y su madre pianista-, por lo que desde pequeño tuvo interés por la música y en especial por los teclados, desde joven tocó en varias bandas de su localidad natal así como en el grupo de música de su colegio en Leeds. Tras graduarse se mudó a Londres, donde trabajó como músico de estudio y grabó algunos 'jingles'. En 1976 conoce a Trevor Horn en una audición para la banda de Tina Charles. Siguen trabajando juntos y forman el dúo Buggles, con el que obtienen un éxito inesperado en 1979, 'Video killed the radio star', que fue nº1 en varios países , incluido el Reino Unido donde fue el primer nº1 de Island Records. El video de la canción fue el que inauguró dos años más tarde la primera emisión de la cadena MTV.

Downes (2º por la derecha) con Yes
El éxito del grupo hizo que les invitaran a participar en el siguiente álbum de Yes, 'Drama' (1980). El grupo se había quedado sin teclista ni cantante tras la marcha de Anderson y Wakeman. Aunque en el Reino Unido tuvo cierto éxito, las pobres ventas del álbum en Estados Unidos aceleraron la separación de Yes.

Palmer, Wetton, Howe y Downes
Geoff Downes une fuerzas entonces con Steve Howe, (Yes), Carl Palmer (EL&P) y John Wetton (King Crimson) para formar el supergrupo Asia, del que Downes es el único miembro constante y prácticamente su columna vertebral. Su álbum debut 'Asia' de 1981 se mantuvo nueve semanas consecutivas en el nº1 y el single 'Heat of the moment' fue Top5 en el Hot100 de Billboard.

Desde entonces se han publicado diez álbumes más con numerosos cambios en la formación, entre ellos, 'Aqua' (1992), 'Arena' (1996) y 'Aria' (1991). En 2006, vuelven a reunirse los miembros de Asia originales: Howe, Palmer, Wetton y Downes y graban tres álbumes: 'Phoenix' (2008), 'Omega' (2010) y  'XXX' (2012). Dos años después se publicó 'Gravitas' (2014) con Sam Coulson sustituyendo a Steve Howe a la guitarra. Geoff ha vuelto ha participar en el último álbum de Yes 'Fly from here', publicado en 2011, y sigue realizando giras con ellos. El mes de julio de 2014 apareció un nuevo trabajo de Yes en el que se estrenó el nuevo cantante Jon Davison: 'Heaven and Earth'. Geoff Downes participó por tercera vez en un álbum oficial de la banda y en la gira promocional interpretaron los álbumes 'Fragile' y 'Close to the Edge' completos.
Por otro lado, Geoff ha publicado desde 1986 seis trabajos en solitario, principalmente bajo el nombre The New Dance Orchestra, entre los que destacan el doble 'The Light Programme' (1986), 'Vox Humana' (1992) y 'Shadows & Reflections' (2003).
En octubre de 2021 apareció el vigésimo segundo álbum de Yes: 'The Quest' y su entrega más reciente tras el fallecimiento del baterista Alan White, fue 'Mirror to the Sky' en mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario