04 septiembre 2023

Beyoncé


Hoy cumple 42 años Beyoncé Giselle Knowles, nacida en Houston (Texas), conocida simplemente como Beyoncé, cantante y compositora de R&B, productora discográfica, bailarina y actriz estadounidense. Su carrera musical comenzó en los años noventa como la vocalista principal del grupo Destiny's Child, junto LaToya Luckett, Kelly Rowland y LaTivia Roberson.

Con sólo diez y once años de edad, las cuatro chicas aparecieron en un programa de talentos de la TV estadounidense llamado Star Search. No alcanzaron el primer premio, pero su actuación en el programa fue suficiente para que les llovieran las ofertas. El padre de Beyoncé, Matthew, que trabajaba como auxiliar médico, dejó su empleo para dedicarse de lleno al management de las chicas. Tina, su madre, se encargó del diseño del vestuario. En 1996 firman contrato con Columbia Records y graban el tema 'Killing time' que aparece en la banda sonora de 'Men in Black'. También se incluye en su primer álbum, que asimismo contiene su primer hit, 'No, no, no'. Para la película 'Sólo los tontos se enamoran' graban el tema 'Get on the bus', que resulta ser un gran éxito en Europa, hasta tal punto que Destiny's Child realiza allí 18 shows en 17 días.

Pero su verdadero éxito llegó con su segundo álbum, 'The Writing's on the Wall' (1999) que fue Top5 y vendió más de seis millones de copias en Estados Unidos. Temas como 'Bills, bills bills' (nueve semanas en el nº1), 'Jumpin' jumpin' y 'Say my name' no paraban de sonar en las radios y músicos como Elvis Costello se confesaban fans del grupo. Sin embargo, en marzo de 2000 comenzaron los problemas internos. Luckett y Roberson reprocharon a Matthew estar más preocupado por la carrera de su hija que por el futuro del grupo y, cuando alcanzaron la edad legal de 18 años, solicitaron un cambio de mánager.

El resultado fue que fueron apartadas del grupo y sustituidas por Michelle Williams y Farrah Franklin. Al cabo de cinco meses, Franklin también salió de la formación y el grupo quedó configurado como trío compuesto por Knowles, Rowland y Williams. Para el film 'Los ángeles de Charlie' graban un nuevo hit: 'Independent woman, part 1'. 'Survivor', siguió su estela de éxito alcanzando el nº1 en numerosos países y afianzó la fama del cuarteto convertido en trío.



Durante el receso temporal del grupo, en el año 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum como solista, 'Dangerously in Love', del cual se desprendieron sencillos como 'Crazy in love' y 'Baby boy', los cuales alcanzaron el nº1 en el Hot 100 de Billboard. El álbum logró 5 Premios Grammy en una sola noche en el año 2004.

Tras la publicación de 'Destiny Fulfilled' en 2004 y la disolución definitiva de Destiny's Child en el año 2006, Beyoncé lanzó su segundo álbum como solista, titulado 'B'Day'.
El álbum debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200 e incluyó los éxitos 'Irreplaceable' (nº1), 'Déjà vu',  y 'Beautiful liar'.

Su tercer álbum, 'I Am... Sasha Fierce', fue lanzado a finales de 2008 e incluía éxitos como 'If I were a boy''Single ladies (Put a ring on it)' (nº1) y 'Halo'. El álbum y sus sencillos hicieron que Beyoncé rompiera récords en la ceremonia de los Premios Grammy de 2010, siendo galardonada con 6 de los 10 premios a los que optaba, convirtiéndose así en la primera artista femenina ganadora de seis Premios Grammy en una sola noche, un récord que fue igualado por la intérprete inglesa Adele, en febrero de 2012.

La cantante ha vendido más de 60 millones de discos con el grupo Destiny's Child y más de 40 millones como solista haciendo un total de 100 millones vendidos en todo el mundo. En junio de 2011 lanzó su cuarto álbum de estudio, '4', que debutó por cuarta vez consecutiva en el número 1 del Billboard 200 (un nuevo récord). De él se extrajeron los éxitos 'Run the world (Girls)''Best thing I never had''Countdown''Love on top' y 'End of time'.

Beyoncé como Etta James
Además de sus trabajos musicales, Knowles también se ha aventurado en el mundo del cine y en el del diseño de ropa y creación de perfumes. Debutó en la gran pantalla en el musical 'Carmen: A Hip Opera' (2011), antes de aparecer en producciones importantes y en papeles principales, entre ellas, 'Dreamgirls', en la que encarna a una joven Diana Ross, por cuya interpretación fue nominada a dos Globos de Oro, y 'Cadillac Records', donde realizó el papel de Etta James.

Jay Z y Beyoncé
Ha recibido 20 premios Grammy y 24 MTV Video Music Awards entre otras muchas distinciones de la industria musical y el espectáculo. En 2010, la revista Forbes la puso en cabeza de su lista de los '100 músicos más poderosos e influyentes del mundo' y segunda en la de las '100 celebridades más poderosas e influyentes del mundo'. En 2012, la revista People la nombró 'Mujer más bella del mundo'. Casada desde 2008 con el rapero Jay-Z, en enero de 2012 dio a luz a su primera hija, Blue Ivy Carter.

'Lemonade' (2016)
En enero de 2013 apareció el recopilatorio de Destiny's Child 'Love Songs', con baladas de sus anteriores álbumes y un tema nuevo, 'Nuclear'. Al final de ese año salió a la venta el quinto álbum de estudio de la cantante: 'Beyoncé'. En la 57 edición de los premios Grammy celebrada en febrero de 2015, Beyoncé recibió tres premios de seis nominaciones, entre ellos el de 'mejor tema de R&B' por 'Drunk in love', grabado con Jay-Z. El 23 de abril de 2016 se publicó el álbum (según la crítica, su mejor trabajo), 'Lemonade', nominado a once premios MTV, de los que obtuvo ocho, sobrepasando a Madonna como artista más premiada en la historia de los MTV Music Awards. En junio de 2016, Beyoncé y Jay-Z anunciaron el lanzamiento de su álbum en común, 'Everything is Love' acreditado a The Carters, cuyo single promocional fue 'Apeshit'. En julio de 2019 se publicó 'The Lion Kig: The Gift' con temas de la banda sonora del remake del film El Rey León. El primer single que se extrajo fue 'Spirit', seguido de 'Brown skin girl'.
En junio de 2022 se publicó su séptimo álbum de estudio, 'Renaissance' que debutó en el nº1 del Billboard200, convirtiéndose Beyoncé en la primera artista femenina cuyos siete álbumes publicados han debutado en el primer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario