04 septiembre 2023

Gene Parsons


Hoy cumple 79 años el músico y multi-instrumentista norteamericano Gene Parsons, conocido por su trabajo con la banda The Byrds entre 1968 y 1972 y con Flying Burrito Brothers entre 1975 y 1976, además de publicar en solitario. No tiene relación alguna con Gram Parsons, otro ex-Byrd.

Gene Parsons nació en la granja familiar de Morongo Valley, en el desierto de Mojave en California. Su carrera profesional se inició cuando se unió al guitarrista y violinista Gib Guilbeau para formar el duo Guilbeau & Parsons. Más tarde se les unió el guitarrista Clarence White (ex-Kentucky Colonels) y el bajista Wayne Moore, y fundaron la banda Nashville West, nombre del club en el que solían actuar a menudo. Cuando el grupo se disolvió, Clarence White se unió a los Byrds.

The Byrds en 1972
Este sugirió a Gene para sustituir al batería Kevin Kelley y Parsons también se incorporó a la banda de McGuinn, permaneciendo cuatro años con ellos, principalmente como baterista, pero asimismo contribuyó con guitarra, banjo y armónica y composiciones como 'Gunga Din', 'Yesterday's train', 'Bristol steam convention blues' y 'Get down your line'. Su primer álbum en solitario tras la separación de The Byrds, 'Kindling', se publicó en 1973 bajo Warner Bros. Records. A pesar de recibir magníficas críticas, no logró entrar en las listas Billboard.

The Flying Burrito Brothers en 1976
A continuación se unió a los Flying Burrito Brothers, como ya lo hicieron otros ex-compañeros de Byrds como Chris Hillman, Gram Parsons y Michael Clarke. Durante su estancia en los Burrito junto a Sneaky Pete Kleinow, Chris Ethridge, Skip Battin, Joel Scott Hill y Gib Gilbeau, Gene también contribuyó con sus canciones en los álbumes 'Flying Again' y 'Airborne', como 'Wind and rain' 'Sweet desert childhood'.

En 1979 publicó su segundo álbum, 'Melodies'. Desde mediados de los años ochenta actúa con su esposa Meridian Green, cantautora folk californiana, como Parsons Green. Un tercer álbum, este en directo, 'In Concert - I Hope They'll Let Us In', se publicó en 2001 en su propio sello Stringbender. Parsons también ha colaborado en grabaciones de otros artistas como Arlo Guthrie, The Everly Brothers, Randy Newman, The Gosdin Brothers y Elliott Murphy. En 1994 formó parte de The Byrds Celebration, una banda tributo que formó Michael Clarke -fallecido en 1993- con Skip Battin y el guitarrista Terry Rogers.

Gene Parsons está acreditado como el inventor en 1967, junto a Clarence White, del B-Bender, un accesorio para la guitarra que permite, de forma mecánica que la 2ª cuerda Si (B) pueda hacer un bend de un tono completo hasta un Do#.  Normalmente se activa al mover el mástil de la guitarra y el sonido que genera se asocia con la música country y a la guitarra pedal steel.

Actualmente, Parsons reside en Caspar (California) llevando los asuntos de su discográfica Stringbender y costumizando guitarras con el B-Bender en su tienda-taller. Por otro lado, también es aficionado a los ferrocarriles a escala y posee un pequeño circuito ferroviario en su parcela sobre el que circula una locomotora a vapor construida por él mismo. En 2017 apareció su publicación más reciente: 'Way Out There' como Mendocino Quartet, formado con David Hayes, Gwyneth Moreland y Steven Bates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario