04 septiembre 2023

Kim Thayil


Hoy cumple 63 años el guitarrista norteamericano Kim Thayil, nacido en Seattle, conocido por ser el guitarrista de la banda de grunge Soundgarden. Sus padres, originarios del estado de Kerala en India se trasladaron a Park Forest, un suburbio de Chicago, donde Kim creció y estudió.

En el instituto conoció a Hiro Yamamoto, y, tras finalizar los estudios, se trasladó al estado de Washington para estudiar filosofía en la universidad. Allí coincidió como compañero de habitación con Chris Cornell, con quien pronto entablaría una gran amistad que les llevaría a formar su propia banda de rock, Soundgarden, en 1984. Fue la primera banda de grunge de Seattle que firmó con un sello importante (A&M Records), en el que publicaron cinco álbumes (tres de ellos discos de platino), obteniendo el Grammy en dos ocasiones.

El estilo a la guitarra de Thayil, caracterizado por sus riffs heavy, ha sido alabado y citado por muchos otros guitarristas como influencia importante, además de sentar las bases del 'sonido Seattle'. Eso le convirtió en un músico autosuficiente y satisfecho, como se desprende de sus palabras en 1994: "Creo que Soudgarden es una gran banda y yo soy un guitarrista bastante bueno. No soy Dios, pero estoy muy por encima de la media. Me satisface el hecho de que no muchas personas pueden hacer con la guitarra lo que yo. Estoy convencido de que mi guitarra es feliz con la forma en que la toco."



Kim fue uno de los compositores principales de los primeros álbumes del grupo, cuando aún eran desconocidos en EEUU, aunque aparecían tímidamente en las listas inglesas. Compuso la música de 'Hunted down' (1987), 'Flower', 'Hands all over' (1990), y 'Jesus Christ pose' (1991), sus primeros sencillos.

A partir de 1994, tras el enorme éxito del álbum 'Superunknown', y los sencillos 'Spoonman' y 'Black hole sun', su aportación como compositor decreció, y durante la grabación de su siguiente trabajo, 'Down on the upside' (1996), que contenía más hits como 'Pretty noose', 'Burden in my hand' y 'Blow up the outside world', Thayil y Cornell discutieron acerca de la forma de tocar la guitarra de Kim.  

Chris Cornell insistía en que abandonara su tradicional estilo heavy con el riff, a lo que Thayill se negaba. Las tensiones entre ambos crecieron en la gira que siguió a la publicación del disco y tuvieron su momento culminante durante un concierto en Hawaii, en el que Ben Shepherd lanzó su bajo al aire, frustrado por los continuos problemas técnicos de sonido. En abril de 1997 se separaron.

Desde entonces, Thayil tocó para bandas como Pidgeonhead, los Presidents of the United States of America o el proyecto de metal de Dave Grohl, Probot, además de colaborar con Krist Novoselic en No WTO Combo y en algunas canciones del segundo disco de Wellwater Conspiracy, 'Brotherhood of Electric'. En enero de 2010, Chris Cornell anunció a través de Twitter y Facebook, que Soundgarden volvía a reunirse y en agosto de ese año actuaron en el Vic Theatre de Chicago. Han publicado un álbum recopilatorio, 'Telephantasm', que contiene un tema inédito, 'Black rain', y en 2012 publicaron su trabajo más reciente: 'King Animal'. El 17 de mayo de 2017, Chris Cornell fue hallado muerto en su habitación de hotel, por lo que se canceló el resto de la gira que estaban realizando y la banda se disolvió de nuevo. 

3rd Secret
En marzo de 2018 se anunció que Kim se incorporaba a la banda que reunía Wayne Kramer de MC5 para una gira conmemorativa del 50 aniversario de la publicación del álbum 'Kick Out the Jams'. En 2021, Thayil formó el grupo 3rd Secret junto con el baterista Matt Cameron, el bajista Krist Novoselic, el guitarrista Bubba Dupree y las vocalistas Jennifer Johnson y Jillian Raye. Su álbum debut homónimo, producido pro Jack Endino, apareció en abril de 2022. Le siguió 'The 2nd 3rd Secret' en junio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario