10 septiembre 2023

José Feliciano


78 años cumple hoy el cantante y guitarrista puertorriqueño José Feliciano. Ciego de nacimiento, viajó con su familia al Harlem hispano de Nueva York y comenzó a tocar el acordeón hasta que su padre le compró una guitarra con la que se pasaba 14 horas al día encerrado en su habitación escuchando rock de los cincuenta, y discos de Andrés Segovia y Wes Montgomery.

Con 17 años abandona los estudios para tocar profesionalmente y debuta en Detroit en el Retort Coffee House. De vuelta en Nueva York, es descubierto por un ejecutivo de la RCA, quien leproporciona un contrato discográfico. Su primer single y un consiguiente primer álbum se graban en inglés en 1964. En el mercado pop estadounidense no tuvieron la menor repercusión. Sin embargo en el mercado latino, su nombre se hizo cada vez más popular y antes de que sus discos comenzaran a ser conocidos en Estados Unidos, Feliciano ya había tocado ante 100.000 personas en Buenos Aires que aclamaban a aquel guitarrista ciego de los 'dedos mágicos'. Allí es convencido para grabar dos temas en español y consigue dos grandes éxitos con 'Usted' y 'Poquita fe'.

Dos años después Feliciano graba su versión latinizada del 'Light my fire' de The Doors que lo catapulta a la fama internacional y cuyos arreglos han sido copiados por muchas de las versiones realizadas posteriormente. Fue nº3 en el Hot 100, vendió más de un millón de copias y recibió dos premios Grammy. Al álbum que la contenía 'Feliciano!' (1968), le fue igual de bien. Nº2 en las listas  y disco de oro. A pesar de ser un álbum compuesto por versiones ya grabadas por otros artistas, el tratamiento que Feliciano les daba, redefinía las canciones de tal modo que le ayudaron a establecerse como un artista por derecho propio.

También le surgieron inconvenientes en 1968, como la prohibición de entrada en el Reino Unido que sufrió su perra lazarilla que le acompañaba a todas partes, incluso hasta su silla en los escenarios. Atender la gira inglesa le resultó muy doloroso sin ella y no volvió durante años a las Islas Británicas.
Repitió la fórmula de 'latinización' en 1969 con 'Hi-heel sneakers' y al año siguiente, compone y graba 'Feliz Navidad', que desde entonces es un clásico que suena todos los años en las emisoras hispanoparlantes del globo.

Como otros artistas americanos de la época José se apuntó al Festival de San Remo en Italia donde quedó en 2º lugar defendiendo la canción 'Che sarà', que significaría otro gran éxito en el mundo latino. Hasta la fecha, Feliciano ha grabado cerca de cuarenta álbumes en inglés y español y en 2009, tras ganar su octavo Grammy por el álbum 'Señor Bolero', publicó dos álbumes (descargables desde su página personal): Uno con clásicos americanos que incluye muchos tema popularizados por Sinatra y otro dedicado a Django Reinhardt, fuente de inspiración constante de Feliciano, que contiene su tema 'Djangoisms'.

Sus numerosos registros y su talento con la guitarra le permiten acometer todo tipo de estilos, defendiéndose magníficamente con la eléctrica y con el blues, como demuestra en 'The thrill is gone', con estrofas cantadas en español. En 2012 publicó los álbumes 'The King, Jose Feliciano tribute to Elvis Presley' en inglés y 'Alma Rebelde' en español. En noviembre de 2017 editó un álbum con el pianista inglés Jools Holland llamado 'As You See Me Now'.y en enero de 2020 apareció su grabación más reciente. 'Behind This Guitar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario