10 septiembre 2023

Matthew Folowill


Hoy cumple 39 años el músico norteamericano Matthew Followill procedente de Tennessee, guitarra solista y primo de los hermanos Followill, con los que forma el grupo Kings of Leon, fundado en el año 2000 y cuyo estilo se mueve entre el blues, el hard rock y el rock sureño.

Kings of Leon
Su álbum debut, 'Youth and Young Manhood' (2003), fue más conocido fuera de EEUU, y los Kings of Leon actuaron de teloneros de grandes grupos como The Strokes y U2. La prensa inglesa estaba entusiasmada: "uno de los mejores álbumes debut de los últimos diez años" (NME), o "el tipo de rebeldes melenudos que los Rolling Stones siempre quisieron ser" (The Guardian).

Su segunda entrega, 'Aha Shake Heartbrake' (2005) con una atmósfera musical más sosegada que el anterior, con temas como 'The bucket', 'Four kicks' y 'King of the rodeo', les permitió actuar con Pearl Jam y Bob Dylan. Le siguió 'Because of the Times' (2007), con los temas 'On call', nº1 en Inglaterra e Irlanda, 'Charmer' y 'Fans'.

Su cuarto álbum, 'Only by the Night' (2008) debutó en el nº1 de las listas británicas y por fin fue bien acogido en EEUU, alcanzando el Top5 con temas como 'Sex on fire' y 'Use somebody'. Tras triunfar en todos los festivales importantes del año y obtener el Grammy a 'mejor álbum del año', publicaron  'Come Around Sundown' (2010), nº1 en EEUU y Gran Bretaña, cuyo tema 'Radioactive' fue nominado al Grammy por mejor cancion del año.

Esta vez se fueron de vacío y surgieron graves desavenencias personales en el grupo que les hicieron cancelar parte de su gira prevista por Estados Unidos en 2011. Ante los insistentes rumores de disolución, Jared Followill, el bajista, aseguró en agosto de 2012 que estaba prevista la grabación del sexto álbum, que se publicó en septiembre de 2013 con el título 'Mechanical Bull'. Fue nº1 en USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda y los primeros singles en extraerse fueron 'Supersoaker' y 'Wait for me', publicados en julio y agosto de 2013, respectivamente. 

El mes de junio de 2016 actuaron en el Firefly Music Festival en Diver, Delaware y el 9 de septiembre apareció el single 'Waste a moment', adelanto de su nuevo trabajo 'We Are Like Love Songs (WALLS)' publicado en octubre de 2016. El álbum alcanzo el nº1 de las listas Billboard. En julio de 2017 encabezaron el cartel de los conciertos British Summer Time celebrados en Hyde Park y en 2018 los Kings of Leon actuaron en los festivales de Reading y Leeds. En marzo de 2020 publicaron en YouTube y otras plataformas su primer tema en más de tres años, 'Going nowhere' y en marzo de 2021 se puso a la venta su octavo álbum: 'When You See Yourself'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario