11 septiembre 2023

Leo Kottke


Hoy cumple 78 años el virtuoso de la guitarra folk-blues norteamericano Leo Kottke, que a lo largo de treinta años de carrera ha logrado convocar un nutrido grupo de fieles seguidores de culto.

Aunque nacido en Athens (Georgia), los constantes viajes de sus padres provocaron que Leo creciera en doce estados diferentes recibiendo todo tipo de influencias musicales, sobre todo el blues del delta del Mississippi y, especialmente, las obras de Mississippi John Hurt.
A pesar de sufrir sordera en ambos oídos causada primero a causa de un petardo en su niñez y, en segundo lugar, cuando hizo las prácticas de tiro en la Armada, Kottke quería ser músico y -tras recorrer el país- se estableció en Minneapolis donde se convirtió en una figura habitual de la escena folk.

Firmó para un pequeño sello, Oblivion, en el que publicó su primer álbum '6- and 12-String Guitar' (1969). Su segundo trabajo, 'Circle Round The Sun', llamó la atención del guitarrista John Fahey, cuyo mánager le consiguió a Kottke un contrato con Capitol Records.



Sus trabajos para Capitol cosecharon magníficas críticas y entró en el Top50 con el álbum 'Dreams And All That Stuff' (1974).

El crítico Bruce Eder de Allmusic escribió: "Los cambiantes estados de ánimo que conforman el álbum hacen de su escucha una experiencia ensoñadora. Las canciones de Kottke son magníficas, aunque el virtuosismo instrumental ensombrece en ocasiones la belleza de la música". En 1976 firmó con Chrysalis, donde publicó cinco álbumes, entre ellos, 'Time Step' (1983). Diez años después se cambió a Private Music, sello en el que grabó ocho álbumes más hasta 1999.

Su apretada agenda de actuaciones y giras además de las numerosas grabaciones empezaron a pasar factura a los dedos de Kottke, problema que se añadía a su sordera, por lo que a finales de los ochenta tuvo que reducir drásticamente las apariciones en público.

De sus últimas grabaciones cabe destacar los álbumes grabados en colaboración con Mike Gordon, bajista de Phish: 'Clone' (2002) y 'Sixty Six Steps' (2005) y sus últimas entregas propias, 'Standing in my Shoes' (1997), 'One Guitar, No Vocals' (1999) y 'Try and Stop Me' (2004), publicado éste último en RCA. En agosto de 2020 publicó un tercer álbum con Mike Gordon, 'Noon'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario