11 septiembre 2023

Moby


Hoy cumple 58 años el músico y compositor de música electrónica Richard Melville Hall, más conocido por el nombre artístico de Moby, nombre que Richard tomó de un lejano antepasado suyo, Herman Melville, autor de 'Moby Dick'. Ha sido una de las figuras más controvertidas del tecno, alabado por un lado por traer al primer plano el estilo, así como denostado por multitud de artistas y fans del género que le acusan de trivializar y banalizarlo.

En cualquier caso Moby fue una de las figuras de la música de baile más importantes de principio de los noventa ayudando a popularizar la música electrónica tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Moby fusionaba ritmos disco con guitarras distorsionadas, ritmos punk y producciones concretas que extraia del pop, dance o bandas sonoras. 'Go' alcanzó el top10 británico en 1991 convirtiendo a Moby en uno de los más solicitados productores tecno del momento.

Cuando la crítica americana comenzó a tomar en consideración su música con la publicación de 'Everything is Wrong' (1995), sus seguidores del principio de la década habían menguado, especialmente en el Reino Unido. Sin embargo siguió siendo un referente del género. En 1999 apareció 'Play', que con temas como 'Bodyrock', 'Natural blues' y 'Porcelain' fue su primer álbum nº1 en el Reino Unido. Vendió más de 10 millones de copias en el mundo y le consolidó como artista pop. Le siguió '18' (2002), que repitió éxito.

Desde entonces ha publicado cinco álbumes más. El mes de mayo de 2011 apareció el álbum 'Destroyed', del que se extrajeron los singles 'The day' y 'Lie down in darkness' y en 2012 Moby compuso la banda sonora de 'El legado de Bourne', cuarta entrega de la serie. El mismo año colaboró con el dúo de dubstep y electrohouse español Dubsidia y en octubre de 2013 se publicó su más reciente trabajo: 'Innocents', cuyo adelanto fue el single 'A case for shame'.

Moby es vegano y un firme defensor de los derechos animales. En noviembre de 2015 inauguró el restaurante Little Pine en Los Angeles, en el que sirven platos veganos con alimentos orgánicos inspirados en la comida mediterránea. El local tiene una sección con una biblioteca y una exposición de arte que gestiona el propio artista. Los beneficios del restaurante son donados a organizaciones de ayuda a animales. El 25 de febrero de 2016 puso a disposición en la página web del restaurante para la descarga gratuita un nuevo álbum de Moby llamado 'Long Ambients 1: Calm. Sleep.' con once cortes de música ambient que suman en total cuatro horas de música.

El mismo año publicó 'These Systens Are Failing'. En junio de 2017 apareció 'More Fast Songs About the Apocalypse' , en 2018, 'Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt' y en marzo de 2019 la segunda parte de su álbum de música ambient, 'Long Ambients 2'. Le siguió 'All Visible Objects' en mayo de 2020 y en mayo de 2021 se puso a la venta su decimonoveno álbum de estudio 'Reprise'. Su publicación más reciente fue 'Resound NYC' en 2023. Colaboran diversos vocalistas y contiene versiones con arreglos orquestales de temas grabados en Nueva York entre los años 1994 y 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario