04 enero 2012

Joan Babtista Humet


El 4 de enero de 1950 nació en Navarrés (Valencia) el cantautor español Joan Baptista Humet, muy popular en los años ochenta, conocido por sus temas 'Hay que vivir', 'Clara' y 'Que no soy yo'. Aunque nacido en Valencia, se crió en Tarrasa (Barcelona). Interesado en el fenómeno de la nova cançó, no llegó a tiempo por razones de edad para apuntarse al boom que conoció la canción catalana en la segunda mitad de los años sesenta. Empezó a comienzos de los setenta a cantar indistintamente en castellano y catalán.

En 1970 edita sus primeras canciones, en singles y con el sello Columbia, entre ellas destaca 'Gemma', dedicada a su hermana pequeña, enferma de poliomielitis, que representa su primer gran éxito y que se ha convertido en un clásico de la canción en catalán. Ha sido considerada como una de las 100 mejores canciones en lengua catalana del último siglo por la revista Enderrock. Otra de las canciones publicadas en esta época es 'Kristine', con la que obtiene el premio Dorna de Vigo en 1971.

Su primer álbum, 'Fulls' (1973), estaba interpretado en catalán y llamó la atención de los seguidores de la cançó que estaban buscando nuevas alternativas para prolongar la etapa de oro que habían representado Raimon, Serrat, Luis Llach y María del Mar Bonet. Pero Humet dio a sorpresa al editar en castellano su segundo álbum, 'Diálogos' (1975), que contenía el éxito 'Que no soy yo', cuyas canciones se aproximaban más al mundo pop que al campo del cantautor clásico. Esta tendencia se confirmó en 'Aires de cemento' (1878), que contenía 'Terciopelo', una hermosa canción de amor que dio a Humet el prestigio y la categoría de figura.

Al año siguiente editó su segundo álbum en catalán, 'Fins que el silenci ve', que no logró difusión fuera de su área lingüística, por lo que regresó al castellano con 'Hay que vivir' (1980), en el que se incluía uno de sus mayores éxitos, 'Clara', retrato de una joven destruida por la droga. Fue un gran éxito en España e Hispanoamérica, aunque en Argentina fue censurado por su temática. 'Clara' se ha convertido en una de las canciones emblemáticas del pop español de los ochenta y figura en numerosas antologías que se publican sobre la música de la época.

Fue el momento culminante de la carrera de Humet, quien editó un par de álbumes más con excelentes canciones pero sin la chispa especial de 'Clara'. En 1982 publicó 'Amor de aficionado' y en 1984 'Sólo soy un ser humano' que, para sorpresa de muchos significó su testamento musical. Se retiró asqueado del mundillo de la industria discográfica en 1986, y montó una consultoria de empresas en Barcelona.

Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, 'Solo bajé a comprar tabaco', editado con su propio sello discográfico Validance, grabado en Barcelona con arreglos de Josep Mas 'Kitflus'.  Murió en noviembre de 2008 a los 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario