11 agosto 2012

Carlos Berlanga


El 11 de agosto de 1959 nació en Madrid Carlos Berlanga, figura imprescindible para entender el pop hecho en España los últimos 25 años. En 1978 crea, en compañía de Fernando Márquez 'El Zurdo', Manolo Campoamor, Enrique Sierra, Olvido Gara 'Alaska', Nacho Canut y Pablo Martínez, el grupo de música punk Kaka de Luxe que editaría ese mismo año un sencillo y, en 1983, ya disuelto el grupo, el LP 'Las canciones malditas'.

El año siguiente, 1979, tras la desaparición de Kaka de Luxe y en compañía de tres de sus antiguos compañeros, Alaska, Campoamor y Canut, más la incorporación de Ana Curra y de Eduardo Benavente, crean un nuevo grupo, Alaska y los Pegamoides, que publicaría varios sencillos y un elepé llamado, irónicamente -por tratarse de un debut-, 'Grandes éxitos'. Berlanga escribió en solitario uno de los éxitos del grupo, 'Bote de Colón' y, en compañía de Canut, otros como 'Horror en el hipermercado', 'La rebelión de los electrodomésticos' y, muy especialmente, el discotequero 'Bailando', que se convirtió en un gran éxito en varios países europeos.

Carlos en 1984
En 1983, de nuevo en compañía de Alaska y Nacho Canut, forma el grupo Alaska y Dinarama, que conseguiría un éxito masivo, llegando a vender de sus cinco elepés, y hasta la disolución del grupo en 1989, más de cuatro millones de discos. De esta etapa, compuestos por Berlanga y Canut, han quedado himnos generacionales como 'Deja de bailar', '¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?', 'Un hombre de verdad', 'Deseo carnal', 'Ni tú ni nadie', 'A quién le importa' o 'El rey del glam'.

En 1989, tras la publicación del último disco de Dinarama, 'Fan Fatal', y después de meses de pública discrepancia que desembocaron en enfrentamientos personales con sus compañeros por la evolución musical que había adoptado el grupo, Carlos lo abandona y emprende su carrera en solitario que, aunque con cierta repercusión en los ambientes considerados independientes, nunca llegaría a alcanzar la relevancia de su etapa anterior.
En solitario publicó cuatro álbumes, 'El ángel exterminador' (1990), 'Indicios' (1994), 'Vía satélite alrededor de...Carlos Berlanga' (1997) e 'Impermeable' (2001).
Carlos Berlanga falleció el 5 de junio de 2002 a consecuencia de una larga enfermedad hepática, dejando un legado de unas 185 canciones que interpretaron, además de él y sus grupos, artistas tan dispares como Raffaella Carrá, Sara Montiel o Edith Salazar.

3 comentarios:

  1. saben yo no creo que esta persona haya sido gay xq´no muestra ningun gesto de serlo ademas que para mi es muy atractivo y seductor una fan de los 80+s

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy guapo. Pero yo creo q lo de los gestos es realtivo, hay quien no muestra señales en absoluto y es gay o viceversa. Si lo fue, yo pienso q no lo fue de forma absoluta, se decir, quizás era bisexual, (o lo q es más lógico por la época) pansexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar