02 agosto 2012

Lorenzo Herrera


El 2 de agosto de 1896 nació en Santa Rosalía, Caracas, Lorenzo Herrera (padre), recordado como uno de los más grandes cantantes y compositores venezolanos de la primera mitad del siglo XX.

En 1923 su familia se traslada a Nueva York en busca de nuevas oportunidades para su talento musical. Aunque sus comienzos fueron difíciles, teniendo que trabajar como zapatero, pronto consiguió un contrato con los sellos más renombrados del momento, como RCA Victor y Columbia Records, entre otros. Fue aquí donde compuso la mayoría de sus canciones más populares, incluido el pasodoble 'La sultana del Ávila'

El cuatro venezolano
En 1935 participa en el film 'Joropo', dirigido por Horacio Cabrera Sifontes y seguidamente regresa a Venezuela donde continúa su carrera musical siendo pionero del bolero en el país gracias a sus emisiones radiofónicas. Llevó la música venezolana más allá de sus fronteras, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina entre otros países. Una de sus composiciones más famosas es el merengue 'Compae Pancho', aunque en la mayoría de los discos aparece como 'Compadre Pancho' o 'Compay Pancho'. Es uno de los primeros temas típicos de música venezolana y ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del 'cuatro' venezolano.

Compuso más de 500 canciones, muchas de las cuales fueron grandes éxitos en su época, aunque hoy hayan sido olvidados. En sus letras plasmaba toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX. Con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas y con el joropo soltaba las voces de su llano.
Entre sus temas más conocidos se encuentran: 'Luisa', 'Josefina', 'Rosalinda', 'El bachaco', 'El coletón', 'Mi rancho', 'Compae Pancho', 'La mula rucia', 'Canta ruiseñor', 'El primer amor', 'Chupa tu mamey', 'Ya no sufras corazón', 'Vente pa´cá mi negra', 'Caminito del llano adentro' y 'El petróleo' (1941), entre muchas otras. Lorenzo Herrera murió en 1960 a los 64 años.

2 comentarios:

  1. CORRECION EL NOMBRE CORRECTO DEL DIRECTOR DEL FILM JOROPO ES HORACIO CABRERA SIFONTES AQUI IDENTIFICADO ERRONEAMENTE COMO HECTOR CABRERA SIFONTES.MI FAMILIA MATERNA DESCENDIENTES DE LOS CABRERA ORIGINARIOS DE LA ISLA LA GOMERA TERRITORIO INSULAR DE ESPAÑATENIAN NEXOS NEXOS FAMILIARES CON LOS CABRERA SIFONTES Y LOS CABRERA NIERS EN CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR.JOSE NELSON NEGRETTI GONZALEZ. BARINITAS ESTADO BARINAS VENEZUELA.CORREO.ELECTRONICO:nelgretti@gmail.com

    ResponderEliminar