24 noviembre 2012

Libertad Lamarque


El 24 de noviembre de 1908 nació en Rosario, Argentina, Libertad Lamarque Bouza una actriz y cantante de origen argentino naturalizada mexicana, que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como 'Madreselva' y 'Besos brujos' y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.

Libertad en 1938
Si bien inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda 'Adiós, Argentina'. Entre las producciones donde actuó destacan '¡Tango!' (1933) —el primer filme sonoro argentino—, 'Puerta cerrada' (1939), 'El alma del bandoneón' (1935), 'Ayúdame a vivir' (1936) y 'La casa del recuerdo' (1940). Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.


Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de 'la novia de América' por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano.

Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como 'Hello Dolly', mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: 'La sonrisa de mamá' y 'La mamá de la novia'. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como 'Mamá', 'Soledad' o 'Amada'.

Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido designada "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina". En 1998, a los 90 años, participó en la serie mexicana 'La usurpadora' y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora de la serie infantil 'Carita de ángel', pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones. En el momento de su muerte -12 de diciembre de 2000-, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales, a lo que hay que sumar más de ochocientas canciones grabadas, siete series televisivas y una gran cantidad de obras teatrales. Tuvo una hija, Mirtha, seis nietos, diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.

2 comentarios: