24 noviembre 2012

single 'Mellow yellow'


El 24 de noviembre de 1966 se publicó en Estados Unidos el single del cantautor británico Donovan, 'Mellow Yellow', que alcanzó el nº2 de las listas Billboard y fue uno de sus éxitos más vendidos. El tonillo 'beatle' del tema hizo que muchos lo confundieran con uno de los de Liverpool...
Otro error en el que han caído muchos es respecto a las respuestas susurradas del estribillo: "Quite rightly". La leyenda urbana dice que fue Paul McCartney quien las realizó, pero Donovan se encargó de desmentirlo en una entrevista aclarando que fue él mismo quien las grabó.

El tema trajo su controversia. La referencia a las bananas que hacía Donovan en la letra se asoció en la época a un rumor que propagó el músico norteamericano Country Joe & the Fish unas semanas antes de que se publicara el single. Country Joe sostenía que la cáscara de plátano seca fumada era una droga alucinógena, por lo que la canción parecía una apología a 'colocarse'. Más tarde se comprobó que el famoso efecto alucinógeno no era tal y que la cita del cantautor escocés no se refería en absoluto a tan disparatada teoría. En realidad mencionaba en la canción una 'banana eléctrica', que hacía referencia a los vibradores eléctricos ('consoladores') que se comenzaron a comercializar en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario