28 septiembre 2023

Helen Shapiro


77 años cumple hoy la cantante inglesa Helen Shapiro, nacida en Londres. Con sólo 10 años formaba parte de un grupo escolar, Susie & the Hulahoops en el que también estaba un jovencísimo Marc Bolan a la guitarra. Cantaba con una peculiar voz grave y adulta, nada habitual en una adolescente.

Helen en 1962
En 1961, con catorce años, Helen consiguió dos números 1 en el Reino Unido de una tacada. 'You don't know' y 'Walkin' back to happiness'. Antes de cumplir los dieciséis ya había sido nombrada la mejor intérprete femenina británica. Actuó de telonera en la primera gira nacional de los Beatles en 1963. John y Paul escribieron la canción 'Misery' para ella, pero nunca llegó a grabarla, sin embargo mantuvo una estrecha relación amistosa con ellos.

Grabó más exitos como 'Tell me what he said', 'Little miss Lonely', 'Queen for tonight', 'Look who it is' y 'Woe it's me' hasta el año 1964, fecha de su última entrada en las listas inglesas con 'Fever'. Las nuevas cantantes que surgieron (Cilla Black, Sandie Shaw, Lulú...) hicieron que Helen sonara pasada de moda. Aún así siguió grabando magníficos temas como sus versiones de 'My guy' (1966), 'Shop around' o 'It might as well rain until september'. En los setenta su carrera giró hacia el jazz y el gospel, además de actuar en musicales como 'Oliver!'y series de TV. En 2002 anunció su retirada definitiva de la industria del espectáculo. Desde entonces solo canta en grupos de gospel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario