28 septiembre 2023

Joseph Arthur


Hoy cumple 52 años el cantautor, artista y diseñador norteamericano Joseph Arthur, nacido en Akron (Ohio). Fue descubierto por Peter Gabriel a mediados de los años noventa y lo contrató para su sello Real World. Allí, Arthur publicó sus primeros trabajos y hasta la fecha ha publicado diez álbumes y once EP's con su interesante y prolífica oferta de country rock alternativo.

Joseph Arthur
Arthur comenazó a componer música en la adolescencia, tras haber heredado un teclado electrónico de su tía abuela. Con 16 años tocaba el bajo en una banda llamada Frankie Starr and the Chill Factor, que se disolvió en 1995. Para entonces, Arthur se había instalado en Atlanta (Georgia) donde trabajó como vendedor en la tienda de instrumentos musicales Clark Music Store, al mismo tiempo que tocaba por los clubes de la zona y grababa demos con sus composiciones.

En 1996, Harvey Schartz, asociado de Peter Gabriel, le presentó una maqueta de Arthur de su primer EP, 'Cut and Blind'. Gabriel organizó una audición en directo en el club The Fez de Nueva York. Arthur voló desde Atlanta y el show fue un rotundo éxito. No sólo fue felicitado por Lou Reed que se encontraba en la sala, pocos meses después fue fichado oficialmente por Gabriel, convirtiéndose en el primer artista norteamericano en firmar con su ello Real World de Inglaterra. El álbum debut 'Big City Secrets' se publicó en la primavera de 1997 y Arthur se unió a la gira WOMAD que Gabriel realizó por Europa.

El álbum no tuvo apenas repercusión, pero dos años después grabó un EP, 'Vacancy', por el que recibió una nominación al Grammy en el año 2000 por 'mejor diseño de carátula'. En abril de ese año publicó su segundo álbum, 'Come to Where I'm From', co-producido por T-Bone Burnett y Tchad Blake. Mejor recibido que el anterior, Arthur comenzó a tocar en salas más grandes, haciendo de telonero para artistas como Ben Harper y Gomez. Su tercer trabajo, 'Redemption's Son', apareció en mayo de 2001 en el Reino Unido. En Estados Unidos la publicación se retrasó hasta el invierno debido a problemas con su sello americano. Cuando se encontraba en gira, Joseph Arthur grababa todos sus conciertos y los vendía a la salida de sus shows. En 2003 realizó un tour con Tracy Chapman.

Joseph con Michael Stipe
En 2004 firmó un contrato nuevo con el sello Vector y comenzó a grabar material para su cuarto álbum, 'Our Shadows will Remain', publicado en septiembre de 2004. Fue su primer trabajo con arreglos de cuerda, los cuales se encargó de interpretar la Filarmónica de Praga. Recibió sus mejores críticas hasta ese momento, considerando todos que era su mejor trabajo. Poco después publicó el EP 'And the thieves are gone' con temas que habían sobrado de las sesiones de 'Our Shadows Will Remain'. A continuación realizó una gira por Europa junto a R.E.M.

Tras poner en marcha el sello discográfico Lonely Astronaut Records con su socio Lauren Pattenaude y publicar una colección gráfica de sus obras acompañada de un CD con música instrumental, Arthur publica su quinto álbum, 'Nuclear Daydream', grabado en Berlin y Los Angeles. Sería la primera publicación de su nuevo sello. Seguidamente se embarcó en una gira mundial acompañado de su nueva banda, The Lonely Astronauts.

En 2007 publicó su sexto álbum de estudio, el primero con los Lonely Astronauts: 'Let's Just Be'. Para entonces Joseph había compuesto más de 80 canciones. En 2008 publicó cuatro Ep's seguidos: 'Could we survive', 'Crazy rain', 'Vagabond skies' y 'Foreign girls'. Arthur comentó al respecto: "Tenía tanta música guardada que las canciones parecían extraños animales encerrados en jaulas luchando por salir. Tuve que liberar algunas."

Su segundo álbum con la banda fue 'Temporary People', aparecido en septiembre de 2008. De nuevo recibe óptimas críticas y en The Times Online se podía leer: "el disco evoca la melancolía country y la desenvuelta arrogancia rockera de los Stones anteriores a los setenta". Seguidamente realizó una gira en solitario, abriendo los shows de Tracy Chapman en su tour por Europa.

Fistful of Mercy
En el año 2010 Joseph Arthur formó junto con Dhani Harrison, y Ben Harper el grupo Fistful of Mercy, cuyo primer álbum, 'As I Call You Down', apareció en octubre de ese mismo año.En 2011, Arthur publicó en solitario 'The Graduation Ceremony', y en enero de 2012 apareció el magnífico doble 'Redemption City', en el que Arthur produce y toca todos los instrumentos.

Sus canciones han sido frecuentemente usadas en películas y series de TV, como fue el caso de 'In the sun' ('El caso Bourne', 'Dawson crece', 'L' y 'Anatomía de Grey'), 'Youre so true' ('Shrek 2'), 'Could we survive' ('House') y 'Killer's Knife' ('Numbers'). Sus entregas más recientes han sido 'The Ballad of Boogie Christ' en 2013, 'Lou', en el que interpreta versiones de canciones de Lou Reed, publicado en 2014, 'Days Of Surrender', que apareció en mayo de 2015 y 'The Family' en 2016. En junio de 2018 apareció 'Arthur Buck' un álbum grabado con el guitarrista de R.E.M. Peter Buck y en septiembre de 2019 se anunció su nuevo trabajo: 'Come Back World'.
En 2020, declaró que los que instaban a vacunarse contra el Covid-19 eran nazis y manifestó que el inmunólogo Anthony Fauci merecería estar en prisión en un claro mensaje negacionista de la pandemia. Esto le llevó a romper con su mánager y con la discográfica que se negó a publicar un nuevo trabajo de Arthur con Peter Buck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario