02 octubre 2023

Phil Oakey


Hoy cumple 68 años el cantante, compositor y productor británico Philip Oakey, nacido en Hinckley, Leicestershire (Inglaterra). Conocido sobre todo por ser el líder y cantante del grupo inglés The Human League, Oakey fue uno de los músicos más característicos de los años ochenta.

Con su trabajo a los sintetizadores y sus canciones consiguió que The Human League se convirtiera en uno de los grupos punteros de principios de la década. En 1981 publicaron su tercer álbum, 'Dare' en el que Oakey co-escribía y cantaba la canción 'Don't you want me'. El tema llegó al nº1 en USA y en el Reino Unido, siendo allí uno de los singles más vendidos de la historia.

Siguieron más álbumes de éxito internacional como 'Hysteria' (1984) y 'Crash' (1986), y, en los años noventa, ya únicamente populares en el Reino Unido, publicaron 'Octopus' (1995) y 'Secrets' (2001).
Philip además ha desarrollado una extensa carrera en solitario y ha colaborado con numerosos otros artistas y productores, como la serie de tres álbumes que grabó en 1984 y 1985 con Giorgo Moroder.

También disc-jockey ocasional, Oakey ha permanecido siendo una figura clave en el negocio musical británico y a lo largo de 30 años con la banda, han logrado vender más de veinte millones de copias. Actualmente sigue produciendo, grabando y actuando con The Human League por todo el mundo. Su álbum más reciente fue 'Credo', publicado en 2011 y a finales de 2012 celebraron el 35 aniversario de la banda con una gira por Europa y Reino Unido, gira que repitieron en 2016 bajo el nombre 'A Very British Synthesizer Group'.
En julio de 2020 anunciaron para 2021 la gira europea 'Dare 40' en la que interpretan, entre otros temas de su catálogo, el álbum 'Dare' al completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario