09 febrero 2024

Barbara Lewis


Hoy cumple 81 años la cantante de R&B norteamericana Barbara Lewis, nacida en Salem (Michigan). Procedente de una familia de músicos, Barbara ya tocaba el piano y la guitarra a los nueve años y componía sus primeras canciones. Poco más tarde realizaba grabaciones con el productor Ollie McLaughlin, un DJ de la emisora WHRV de Ann Arbor, que produjo a Del Shannon, The Capitols y Deon Jackson.

En 1962 firmó contrato con Atlantic Records, debutando con el single, 'My heart went to do dat da', que no llegó a entrar en las listas nacionales, pero fue un gran éxito en el área de Detroit. Barbara compuso todos los temas de su primer álbum, incluido el hit 'Hello stranger' (con el apoyo vocal de The Dells), que esta vez sí entró en las listas Billboard, alcanzando el nº1 en las de R&B y el nº3 en el Hot100. Tuvo hits menores con 'Puppy love' y 'Snap your fingers', antes de trasladarse a Nueva York, donde Bert Berns y Jerry Wexler le produjeron 'Baby I'm yours', un tema escrito por VanMcCoy que logró vender más de un millón de copias, también grabado ese mismo año por el dúo británico Peter & Gordon.

Años después, el tema recibió versiones de cantantes country como Jody Miller y Debby Boone. También se utilizó en 1995 en la banda sonora de 'Los Puentes de Madison', y en 2006 los Arctic Monkeys incluyeron otra versión del tema en la cara B de un single. Otro éxito de ventas fue 'Make me your baby' (1965) y le siguió 'Make me belong to you' (1966), asimismo producidas por Berns. 

En los seis años que permaneció en el sello de los hermanos Ertegun, Barbara tuvo ocasión de grabar en los estudios de Motown, Chess y Atlantic magníficos temas que no llegaron a entrar en las listas como 'My mama told me', 'Don't forget about me', 'Think a little sugar', 'How can I say goodbye', 'Spend a little time', 'Someday we're gonna love again', 'Thankful for what I got' o 'On bended knees', entre otras. Al final de la década, tras publicar en 1969 un álbum grabado en Stax'Many grooves of Barbara Lewis' y un par de singles más sin apenas repercusión, Lewis, cansada, deprimida y recién divorciada, se retiró de la industria discográfica. Regentó una joyería y trabajó en una compañía de seguros y en los años 90 volvió a los escenarios como parte de algún show de oldies retirándose definitivamente en 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario