09 febrero 2024

Barry Mann


Hoy cumple 85 años el cantante y compositor estadounidense Barry Mann, nacido en Brooklym (New York). También celebra hoy su cumpleaños Carole King. Ambos eran amigos y colegas cuando trabajaban componiendo canciones en las editoras musicales situadas en el Brill Building de Manhattan y ambos, con sus respectivas parejas (Cynthia Weil y Gerry Goffin) jugaron un papel fundamental en el éxito del sonido del Brill Building y su predominancia en las listas durante la primera mitad de los años sesenta.

Cynthia Weil y Barry Mann
Barry Mann y Cynthia Weil, escribieron, entre otras, canciones como 'Blame it on the bossa nova' (Eydie Gorme), 'Walking in the rain' (Ronettes), 'Kicks' (Paul Revere), 'On Broadway' (Drifters y G.Benson), 'Uptown' (Crystals), 'I just can't help believing' (B. J. Thomas, E. Presley) o 'You've lost that lovin' feeling' (Righteous Brothers) que con más de 14 millones de emisiones fue la canción más radiada del siglo XX.

En 1961, Barry probó fortuna como solista y tuvo un hit con 'Who put the bomp', escrito con Gerry Goffin, que parodiaba las letras divertidas y a veces absurdas de los temas grupos de doo wop. Aunque siguió grabando hasta los años setenta, y tuvo un par de entradas en las listas con 'Talk to me baby' (1964) y 'Feelings' (1970), como solista, se quedó en un 'one-hit wonder'.

Hasta la fecha ha compuesto más de 600 canciones y en 1987 ingresó junto a Weil en el Salón de la Fama de los Compositores, recibiendo en 2011 el premio Johnny Mercer, el máximo galardón que concede el Salón. El año 2000, Mann publicó el álbum 'Soul & Inspiration', en el que repasa varios de los hits escritos junto a Weil y demuestra su talento como vocalista. Hasta 2023, año de la muerte de su esposa Cynthia, ambos dirigían la editora musical Dyad Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario