09 febrero 2024

Carole King


Hoy cumple 82 años la pianista, cantante y compositora Carole King nacida en la ciudad de Nueva York. Nadie pudo suponer a principios de los años setenta que esta cantante de carácter introspectivo, de escasa voz y con miedo al escenario pudiera convertirse poco después en una de las artistas de mayor éxito comercial de la historia, pero con solo un álbum, 'Tapestry', logró posicionarse en la primera línea del pop. Fue el álbum más vendido de la historia hasta que los Bee Gees le arrebataron el récord con 'Fiebre Sábado Noche'. Pero Carole no era nueva en el negocio. Años antes había formado tándem de compositores con su primer marido y juntos compusieron numerosos hits en los años 60 para artistas como Shirelles, Aretha Franklin, Chiffons, Little Eva, Drifters, Herman's Hermits... Hasta los Beatles grabaron 'Chains'

Carole adquirió muy joven interés por la música y durante su estancia en la high school ya había formado su primera banda, los Co-sines. Más tarde, cuando asistía al Queens' College, conoció a Gerry Goffin con quien le uniría una larga relación personal y profesional. Junto con otros compositores como Neil Sedaka, un amigo de la infancia de King cuya canción 'Oh Carol' estaba dedicada a ella, Cynthia Weil y Barry Mann, la pareja se unió a la editora musical Aldon Music de Al Nevins y Don Kirschner situada en el famoso Brill Building del que durante décadas surgieron centenares de hits. En 1061, King -que aun no había cumplido los veinte- y Goffin, lograron su primer éxito con la canción 'Will you love me tomorrow', que grabada por las Shirelles, fue nº1.

Carole King y Gerry Goffin
En la primera mitad de los años sesenta, los editores instaban a sus compositores a escribir temas pensados exclusivamente para que las cantaran artistas negros. La afición de Carole por el R&B le concedió ventaja en ello, lo que evidenció con el top10 que le escribió a los Drifters con 'Up on the roof'. En poco tiempo, Goffin y King estaban considerados de los mejores en el negocio y siguieron su cadena de hits con los temas, 'One fine day' para las Chiffons, 'Natural woman' para Aretha Franklin, 'Oh, no, not my baby' para Maxine Brown y 'Locomotion', el nº1 que Goffin y King le compusieron a su 'canguro' (baby sitter) de diecisiete años Little Eva.

Don Kirshner, Carole y Gerry Goffin
Jon Landau de Rolling Stone comentaba en la revista: "Las canciones de Goffin y King son magníficos ejemplos del talento que existía componiendo en los sesenta. Obligados a cumplir las demandas de sus clientes y escritas bajo los requerimientos de la época para que se emitieran en las emisoras de AM, todavía eran capaces de expresar sus ideas y sentimientos de un modo rico y personal. Así como los directores de Hollywood aprendieron a hacer trabajar las limitaciones del sistema en su beneficio, Goffin y King crearon en el proceso su propia visión del pop."


Otras canciones conocidas de aquel periodo fueron 'It might as well rain until september' que grabó la propia Carole en 1962 (su único hit de los 60), 'Take good care of my baby' de Bobby Vee, 'I'm into something good' de los Herman's Hermits y 'Pleasent valley sunday' de los Monkees 'Hi-de-ho' que grabaría Blood, Sweat & Tears en 1970.

'Not That Everything's Been Said' (1968)
A mitad de los sesenta hubo un intento de Goffin, King y Al Aronowitz de fundar el sello Tomorrow, pero fracasó. Asimismo fracasó el matrimonio de Carole y Gerry que acabó en divorcio. King se trasladó a Los Angeles con sus hijas y se mantuvo inactiva durante un tiempo, aunque seguía escribiendo música y canciones. En 1968 se animó a formar un grupo, The City, con el bajista Charles Larkey (que se convertiría en su segundo marido) y Danny Kortchmar, un ex miembro de la banda neoyorquina Flying Machine, cuyo cantante solista era un joven llamado James Taylor.

Carole y James Taylor en 1971
Debido al miedo escénico de Carole, la banda no dio conciertos y solo grabó un álbum en 1968, 'Not That Everything's Been Said' publicado en el sello Ode de Lou Adler. Fue en este momento cuando James Taylor la animó a tomar el paso decisivo en su carrera. James estaba muy impresionado con los temas que Carole había compuesto especialmente uno, 'You've got a friend', que más tarde grabaría él mismo con gran éxito, e insistió para que siguiera escribiendo y grabando sus canciones.

'Tapestry' (1971)
El resultado fue 'Writer' (1970) que ya mostraba los signos de madurez en sus composiciones y los ricos matices de sus acordes al piano. El éxito del álbum fue moderado pero suficiente para grabar una continuación, y así surgió 'Tapestry' con temas como 'It's too late''I feel the earth move'So far away' y 'You've got a friend'. El álbum estuvo quince semanas en el nº1, permaneció en las listas 302 semanas (seis años) consecutivas, cuatro de sus singles fueron top10 y fue premiado con cuatro Grammys, entre ellos el de 'album del año'.


Lógicamente, Carole no fue capaz de superar en su carrera este increíble éxito, pero siguió publicando álbumes de calidad como 'Music' (1971), 'Rhymes and Reasons' (1972), 'Fantasy' (1973), 'Wrap around joy' (1974) y 'Thoroughbred' (1976), con temas como 'Brother, brother', 'It's going to take some time this time''Sweet seasons', 'Been to Canaan', 'Corazón''Jazzman' y 'Nightingale'.

A continuación fichó por Capitol Records donde publicó 'Simple things' que fue su último disco de oro, pero para entonces ya era evidente que su mejor etapa productiva había pasado. En los años ochenta y noventa siguió grabando más esporádicamente y en ningún caso repitiendo éxitos anteriores. Vivió apartada de los focos recluída en su casa de Idaho apareciendo solo en ocasiones especiales en algún concierto.

No obstante colaboró con músicos como B.B. King (a quien acompañó al piano en un álbum y una gira), Mariah Carey, Soraya y Celine Dion, a quien escribió y cantó los coros del tema 'The Reason', un hit en Europa. Hasta la fecha, King ha publicado 16 álbumes de estudio y tres en directo.
En 2010 se reunió con James Taylor y con los músicos que solían acompañarles en los setenta (Russ Kunkel a la batería, Leland Sklar al bajo y Danny Kortchmar a la guitarra) realizaron una gira por Australia y EEUU en la que se grabó el álbum 'Live at the Troubadour'.  El año 2012 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 2013 realizó una gira australiana. Tras los atentados de Boston, volvió a actuar con James Taylor en un concierto benéfico y también en 2013 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le concedió el premio Gershwin de Música Popular. En julio de 2016 actuó en el Hyde Park londinense en el marco del British Summer Time Festival donde interpretó por primera vez todas las canciones del álbum 'Tapestry'. En octubre de 2018 grabó una nueva versión con diferente letra de su canción 'One', aparecida originalmente en su álbum de 1977 'Simple Things'.



1 comentario:

  1. Tapestry es uno de los álbumes más representativos de la historia. Carole King ya debería estar en el Rock Hall Of Fame.

    ResponderEliminar