09 febrero 2024

Holly Johnson


Hoy cumple 64 años Holly Johnson, artista, escritor y músico británico nacido en Liverpool. Conocido principalmente como la voz solista del grupo Frankie Goes To Hollywood entre los años 1980 y 1987, durante los cuales obtuvieron numerosos éxitos en el Reino Unido y el resto de Europa, especialmente en Alemania.

Antes de eso, Johnson fue bajista en el grupo punk rock británico Big in Japan , con los que publicó dos singles. En 1980 formó con Paul Rutherford (voces, teclado), Peter Gill (voces, batería), Marl O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra) el grupo de dance-pop de Liverpool, Frankie Goes to Hollywood (FGTH). Su single debut, 'Relax', fue prohibido por la BBC cuando se encontraba en el puesto 6 de las listas, a causa de las imágenes y mensajes de la portada, que a los de la BBC les parecían de mal gusto. Lógicamente esto hizo que alcanzara inmediatamente el nº1, permaneciendo en él cinco semanas seguidas.

Siguieron publicando éxitos como 'Two tribes''The power of love' (1984), 'Welcome to the Pleasuredome' (1985) y 'Rage hard' (1986). En 1987, insatisfecho con la dirección musical del grupo, abandona la formación y dos años después publica su primer álbum en solitario, 'Blast', que con temas como 'Love train', 'Americanos' y 'Atomic city' alcanza el nº1 de las listas británicas.

Ese mismo año participó con The Christians, Paul McCartney, Stock Aitken Watermen y Gerry Marsden en el single benéfico 'Ferry cross the Mersey', en ayuda a los afectados de la catástrofe ocurrida durante un partido de fútbol en Liverpool, en la que murieron 96 personas debido a una avalancha humana. Desde entonces, Holly, que un par de años antes había reconocido públicamente su homosexualidad, ha publicado tres álbumes más, 'Hollelujah' (1990), 'Dreams that money can't buy' (1991) y 'Soulstream' (1999).
Aunque sigue apareciendo de vez en cuando en shows de TV, vive dedicado a la pintura, afición que cultiva desde los años ochenta y sus obras han sido expuestas en la Tate Liverpool y la Royal Academy. El año 2014 Holly anunció su primera gira por el Reino Unido en solitario a la que precedió en septiembre de ese año la publicación de un nuevo álbum 'Europa' del que se extrajeron los singles 'Follow your heart' y 'In and out of love'. En 2015 colaboró con Gary Barlow en la composición de un tema para la película 'Eddie the Eagle'. El single 'Ascension' se publicó en marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario