08 febrero 2024

John Williams


Hoy cumple 92 años el compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, nacido en Floral Park (New York). En una carrera que se extiende cinco décadas Williams es uno de los compositores más reconocidos en el mundo del cine y ha compuesto más de cien bandas sonoras, por las que ha sido nominado 47 veces a los premios de la Academia y ha recibido cinco estatuillas. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, series de televisión y varias piezas de concierto.

John Williams en 1957
En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John asistió a la North Hollywood High School. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps. En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea. Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone, así como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York.

De nuevo en Los Ángeles, comenzó a trabajar de orquestador en Hollywood. Tocó el piano para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de 'Peter Gunn' (1959), 'Días de vino y rosas' (1962) y 'Charade' (1963).  En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn y comenzó a componer sus primeras bandas sonoras para el cine y la TV. Su primera nominación a los Oscar fue en 1967 por la música de 'Valley of the dolls' y su primera estatuilla la obtuvo en 1971 por 'El violinista en el tejado'

Tras alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de 'La aventura del Poseidón', fue encasillado por las productoras cinematográficas como especialista en la composición de música para películas del género cine catástrofe. En 1974 recibió el encargo de Steven Spielberg para musicar su debut cinematográfico, 'The Sugarland Express'. Satisfecho  con la experiencia, Spielberg volvió a convocar a Williams para la película 'Tiburón' (1975), cuya banda sonora le valió al compositor su segundo Oscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.


En el mismo período, Spielberg recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, 'Star Wars' (1977). Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica de Londres), a la manera de Richard Strauss y los compositores de la edad de oro de Hollywood como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner, que influyeron en su música.

Williams recibe su Oscar por Star Wars
El tema principal se convirtió en uno de los más populares y conocidos en la historia del cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. La banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Por su composición, Williams ganó su tercer Oscar.

Al igual que varios compositores del período romántico (principalmente Wagner), Williams hace uso recurrente del leitmotiv; recurso con el que identifica musicalmente a personajes (por ejemplo la 'Marcha Imperial' a Darth Vader, la pieza 'Gilderoy Lockhart' a dicho personaje), objetos (el 'Tema del Arca' en 'En busca del arca perdida'), criaturas ('Fawkes el Fénix', en 'Harry Potter y la cámara secreta', el tema del tiburón en la película 'Tiburón') o lugares ('El mar de dunas de Tatooine', en 'Star Wars'). Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como 'Encuentros en la tercera fase' (1977), 'Superman' (1978), 'Tiburón 2', '1941' (1979), 'El Imperio contraataca' (1980) y 'El retorno del Jedi' (1983).

En 1980 John Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior) como director principal de la Orquesta Boston Pops. Continuó la tradición de la Pops de llevar la música clásica al público en general, e inició la serie de conciertos anuales 'Pops-on-the-Heights' (Pops en las Alturas) (Sleigh Ride) en el Boston College. También agregó al repertorio de la orquesta una numerosa cantidad de partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto fueron estrenadas por la Boston Pops, donde fue nombrado "Director Laureado". Siguió en este puesto hasta 1993, año en que fue reemplazado por Keith Lockhart, aunque la sigue dirigiendo varias veces al año.


También dirige anualmente la "Noche de Películas", tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl. Con 'En busca del arca perdida' (1981), que le supuso a Williams otra nominación al Oscar, regresó la próspera sociedad profesional con Spielberg, que al año siguiente continuó con otro hito del cine: 'E.T., el extraterrestre' (1982), película con la cual Williams ganó su cuarto Oscar. Posteriormente realizaron juntos 'El imperio del Sol' (1987), y su relación ha continuado hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla como 'Jurassic Park' y 'Salvad al soldado Ryan' hasta tragedias sombrías como 'La lista de Schindler', por la que Williams consiguió su, hasta ahora, último Oscar.


En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al cine de la serie de libros de Harry Potter.

Se encargó de la composición de las tres primeras películas de la saga: 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001), 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002) y 'El prisionero de Azkaban' (2004), no pudiendo participar en la cuarta por estar muy ocupado con otros proyectos como 'Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith' y 'La guerra de los mundos'.

Además continuó su magnífica relación con Spielberg, componiendo la música para 'Inteligencia artificial' (2001), 'Atrápame si puedes' (2002), 'Minority Report' (2002), 'La terminal' (2004), 'La guerra de los mundos',  'Memorias de una geisha',  'Munich' (2005) e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008). En el 2009 compuso una obra, “Air and Simple Gifts”, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama (Itzhak Perlman-violín, Yo-Yo Ma-violoncelo, Gabriela Montero-piano y Anthony McGill –clarinete). Siguieron  'Las aventuras de Tintín' (2011) y 'War Horse' (2011). En 2012 compuso la música de 'Lincoln' y en 2015 la de 'Episodio VII: El Despertar de la Fuerza', con la dirección de J.J.Abrams. En 2017 apareció la banda sonora de 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi', dirigida por Rian Johnson. y en 2020 recibió su nominación nº 92 por 'Star Wars: The Rise of Skywalker'. También obtuvo el mismo años el Grammy a la mejor composición instrumental por la pieza 'Star Wars: Galaxy's Edge Symphonic Suite'.

Otras bandas sonoras destacadas:
'Goodbye Mr. Chips' (1969) Herbert Ross
'Jane Eyre' (1970) Delbert Mann
'El largo adiós' (1973) Robert Altman
'Terremoto' (1974) Mark Robson
'Family Plot' (La trama) (1976) Alfred Hitchcock
'Las brujas de Eastwick' (1987) George Miller
'El turista accidental' (1988) Lawrence Kasdan
'Nacido el 4 de julio' (1989) Oliver Stone
'Presunto inocente' (1990) Alan J Pakula
'Solo en casa' (1990) Chris Columbus
'Hook' (1991) Steven Spielberg
'JFK' (1991) Oliver Stone
'Nixon' (1995) Oliver Stone
'Sabrina' (1995) Sydney Pollack
'Sleepers' (1996) Barry Levinson
'Siete años en el Tibet' (1997) Jean-Jacques Annaud
'Amistad' (1997) Steven Spielberg
'Star Wars: La amenaza fantasma' (1999) George Lucas
'Las cenizas de Angela' (1999) Alan Parker
'El patriota' (2000) Roland Emmerich
'Star Wars: El ataque de los clones' (2002) George Lucas


Series de TV:



'Tierra de gigantes' (1968-70)


Williams ha compuesto más de 50 obras más allá del cine y la televisión; según sus propias palabras "cuando escribo música fuera del mundo del cine, siento que puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar de no desalentarme por los grandes maestros del pasado".


Conciertos, piezas y otras composiciones orquestales:

• “Preludio y fuga” (1965), estrenado el 29 de marzo del mismo año por Los Ángeles Neophonic Orchestra.

• “Ensayo para cuerdas” (1965), estrenado el 6 de diciembre del mismo año por la Sinfónica de Huston, dirigida por André Previn.

“Sinfonietta” para ensamble de vientos (1968).

“Concierto para flauta y orquesta” (1969), (Peter Lloyd, flauta principal & The London Symphony Orchestra), estrenado en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis Dir.: Leonard Slatkin.

“Concierto para violín y orquesta” (1976, rev. 1998) (Flauta Peter Lloyd & The London Symphony Orchestra), estrenado también en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Compuesto en memoria de Barbara Ruick Williams.

“Jubilee 350 Fanfare” (1980) compuesta para conmemorar el 350º aniversario de la ciudad de Boston. Estrenada el 21 de septiembre del mismo año por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de John Williams.

• “Fanfare for a festive occasion” (1980), dedicada a la Boston Civic Orchestra.


“Olympic Theme Los Angeles” (1984) (Orquesta Boston Pops, dir. John Williams). Escrito específicamente para la ceremonia de apertura. En una re-edición de 1996, la fanfarria de trompetas inicial fue reemplazada por la canción 'Bugler's Dream', un tema escrito por Leo Arnaud. Esta versión ha sido usada desde entonces por la NBC para todas sus coberturas olímpicas.
“Concierto para tuba y orquesta” (1985) (David McLemore, tuba), estrenado por Chester Schmitz, tubista de la Boston Pops, para el centenario de dicha orquesta.
“Fanfarria de la Libertad” (Liberty Fanfare, 1986), compuesta para el centenario de la Estatua de la Libertad, fue estrenada el 4 de julio del mismo año, por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de Williams.
• “Concierto para clarinete y orquesta” (1991), grabado por Michele Zukovsky, para quien fue escrito.
“Concierto para fagot y orquesta” (The Five Sacred Trees) (1993), (1995) por Judith LeClair (solista) y la Filarmónica de Nueva York.
• “Concierto para chelo y orquesta” (1994), 1º mov. "Theme and Cadenza"; 2º mov. “Blues”; 3º mov. “Scherzo”; 4º mov. “Song” (Yo-Yo Ma –cello & The Angeles Recording Arts Orchestra, dir. John Williams).
• Variaciones sobre el «Feliz cumpleaños» (Variations on "Happy Birthday", 1995), compuesto para los cumpleaños de Itzhak Perlman, Seiji Ozawa y Yo-Yo Ma. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de John Williams.

"Summon the Heroes" – Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
“Concierto para trompeta y orquesta” (1996) (Arturo Sandoval, trompeta & London Symphony Orchestra) 
• “Elegía para chelo y piano” (1997), posteriormente arreglada para chelo y orquesta (2002). Basada en un tema de Siete años en el Tíbet.
• “TreeSong”, concierto para violín y orquesta (2000).
• “Tres piezas para chelo solo” (2000).
• “Heartwood: apuntes líricos para chelo y orquesta” (2002).
Mov. IMov. II “Battle of the Trees”Mov. III/IV “Pastorale”. Estrenado por la Orquesta Sinfónica de Chicago en noviembre de 2003, con Dale Clevenger como solista.
“Soundings” (2003), compuesta para el Walt Disney Concert Hall. Estrenada por la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por John Williams.
• “Dúo concertante para violín y viola” (2007). Estrenado en Tanglewood en agosto de 2007.
“Concierto para viola y orquesta” (2008), interpretado por la Orquesta Boston Pops y la violista principal de dicha orquesta, Cathy Basrak, a quien Williams le dedicó especialmente la obra.
“Concierto para arpa y orquesta” ("On Willows and Birches") (2009). Su estreno mundial se realizó en el año 2009 por parte de la Orquesta Sinfónica de Boston; es un tributo a Ann Hobson Pilot, la arpista principal de dicha orquesta.
•  "Concierto para Oboe y Orquesta" (2011) Boston Pops Orchestra.
•  "Scherzo for Piano and Orchestra" (2014), interpretado por el pianista Lang Lang y la China Philarmonic Orchestra
•  "Highwood's Ghost, An Encounter for Cello, Harp, and Orchestra" (2018), estrenada en Tanglewood en agosto de 2018
"Violin Concerto No 2" (2021), estrenado en Tanglewood en julio de 2021 con la violinista Anne-Sophie Mutter bajo dirección de Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario