18 junio 2023

Maria Bethânia


Hoy cumple 77 años la cantante brasileña Maria Bethânia, nacida en Santo Amaro da Purificação. Hermana del compositor y cantante Caetano Veloso es conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones.

Una leyenda viva, Bethânia es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña. Entre sus temas más emblemáticos se encuentran 'Explode coração''Olhos nos olhos', 'Anos dourados', 'Negue' y 'Carcará', además de éxitos más recientes como 'Beira Mar'. Aunque no participó en el álbum de 1968 'Tropicália: ou Panis et Circencis', considerado el manifiesto musical del movimiento 'Tropicália', su nombre suele ser citado dentro del movimiento. En sus conciertos, Bethânia acostumbra a recitar poemas entre canciones, tanto de grandes autores brasileños como portugueses. Entre los compositores cuyos versos fueron consagrados con mayor éxito en la voz de Bethânia se encuentran Chico Buarque, Tom Jobim, Caetano Veloso, Vinícius de Moraes, Roberto Carlos y Adriana Calcanhotto. Ha publicado hasta la fecha 35 álbumes. En 2014 ‘Meus Quintais’ fue nominado a los Grammy latinos como mejor álbum de MPB y su entrega más reciente fue ‘Noturno’ en 2021.

2 comentarios:

  1. Para mi la música brasilera es en su gran mayoría pura porquería. Siempre los mismos ritmos de sámba . Pero esta mujer dentro a pesar de todo me gusta pues tiene una gran voz y gran carisma. Su principal obra "passaro da manha" con esa gran canción "tigresa" que me la aprendí de memoria

    ResponderEliminar