18 junio 2023

Paul McCartney


81 años cumple hoy el músico británico nacido en Liverpool, Sir Paul McCartney, uno de los más grandes compositores, cantantes y bajistas de la música popular del siglo XX. Según el libro Guinness de los récords Paul es "el músico y compositor de mayor éxito de la historia de la música popular". Es autor de la canción más versionada de la historia (Yesterday, con versiones de más de 2200 artistas), de 32 nº1 en Estados Unidos y 24 en el Reino Unido; ha vendido más de 100 millones de singles y ha recibido 60 discos de oro, 16 premios Grammy y 8 BRIT Awards, entre muchísimos otros.

Pero sus más de diez años como uno de los motores y entes creadores de los Beatles y su larga serie de hits así como multitudinarias giras con Wings son sólo una parte de su perfil. Paul es la personificación del músico moderno y curioso, con un juvenil entusiasmo en adoptar diversos géneros y nuevas ideas, con la suficiente habilidad técnica para llevarlas a cabo. Trabajando en solitario o con una serie de célebres colaboradores (Michael Jackson, Stevie Wonder, Elvis Costello, etc) McCartney ha mostrado en repetidas ocasiones, que hasta la más reverenciada y veterana estrella del pop es capaz de reinventarse y evolucionar.

James Paul McCartney fue el primero de los dos hijos de James y Mary McCartney. James era tratante de algodón y Mary, enfermera, trabajó de comadrona hasta su muerte de cáncer en 1956. Paul se crió muy unido a sus padres y a su hermano en un ambiente estrechamente familiar. La familia se mudó varias veces de casa durante su infancia, generalmente por el area de Liverpool y el joven McCartney se adaptaba con facilidad. Despierto y de carácter alegre, ya se le adivinaba cierto carisma en la escuela Stockton Woods y más tarde en el Liverpool Institute.

A pesar de su melodiosa voz y su sentido de la armonía, fue rechazado para cantar en el coro de la catedral de Liverpool. En casa, la música estaba a la orden del día, ya que su padre tocaba la trompeta y el piano en una banda local. Las primeras notas al piano de Paul fueron en el de su padre. La familia (que incluía a tías, tíos y primos) se reunía a menudo para cantar y para escuchar discos. Paul recibió una trompeta por su catorce cumpleaños, pero cuando a través de Radio Luxemburgo comenzó a aficionarse al rock'n'roll, la cambió por una guitarra acústica, considerando que iba a resultar difícil cantar "con una trompeta en la boca". A pesar de los consejos de su padre que le animaba a asistir a clases de piano, Paul prefirió aprender de oído. Sus mayores influencias procedieron del R&B americano, especialmente de Little Richard, uno de sus primeros ídolos.

George, John y Paul
El 6 de julio de 1957, después de asistir a un concierto de skiffle en la St. Mary's Church de Wooton, Paul conoció a un precoz músico de 16 años llamado John Lennon. El skiffle era un estilo precursor del rock'n'roll en Gran Bretaña y la banda de skiffle de John se llamaba The Quarrymen. McCartney y Lennon congeniaron inmediatamente. Compartían los gustos musicales y ambos habían perdido recientemente a sus respectivas madres. Paul incorporó a George Harrison al grupo y como Silver Beatles viajaron a Alemania donde actuaron varios meses en los nightclubs del barrio portuario de Hamburgo y comenzaron a componer canciones como 'In spite of all the danger'

De vuelta en Liverpool, el cuarteto definitivo se completó con Ringo Starr.  En 1962 grabaron su primer disco, una composición de Lennon y McCartney llamada 'Love me do', que obtuvo el suficiente éxito como para justificar una continuación en enero de 1963; 'Please, please me' alcanzó el nº1 en el Reino Unido. Tras el verano de 1963 su popularidad en Inglaterra había escalado hasta proporciones insospechadas y en 1964, la beatlemania había cruzado el Atlántico. Al final de ese año habian logrado 29 hits en las listas estadounidenses, entre ellos, 'I want to hold your hand', 'She loves you', 'Can't buy me love', 'A hard day's night' y 'I feel fine'. Hasta entonces, el peso de las composiciones y de la voz solista se repartía al 50% entre John y Paul.


La química que generaban los cuatro juntos era tan poderosa que en 1965 ya habían protagonizado dos películas interpretándose a ellos mismos. Al mismo tiempo las composiciones de Lennon y McCartney se volvieron más maduras y con la publicación de 'Help' y 'Rubber Soul' se ganaron el respeto de músicos y críticos del mundo entero.

Paul compuso 'Yesterday', que por primera vez en la historia del grupo, se grabó sin la participación de los otros tres, con Paul a la guitarra acústica, acompañado de un cuarteto de cuerda. 'Yesterday' fue su décimo nº1 en Estados Unidos y es de las canciones más grabadas y versionadas de la historia. Otros temas característicos con el sello McCartney de aquella primera época fueron 'All my loving', 'And I love her', 'She's a woman', 'Michelle' y 'I'm looking through you'.

En 1966, debido a que con los medios de entonces no podían reproducir en directo la música que creaban en el estudio, dejaron de actuar y se limitaron a grabar álbumes, los cuales se volvían cada vez más experimentales e innovadores. 'Revolver' (1966) contenía nuevos clásicos de McCartney como 'Eleanor Rigby', 'Here there and everywhere', 'For no one' o 'Got to get you into my life'.

En 1967, el año del 'verano del amor', Paul fue el motor principal de la grabación de 'Sgt Pepper', el álbum que los elevaría a la categoría de mitos. Fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico, se manifestaron a favor de la despenalización de la marihuana y participaron junto a otras celebridades del pop y el cine de la época en un seminario de meditación trascendental en la India. La repentina muerte de su manager Brian Epstein hizo que Paul, en cierto modo, tomara las riendas del grupo, que en 1968, ya empezaba a mostrarse algo disperso.


A pesar de ello, seguían demostrando que eran el grupo más popular de la historia con grandes temas, entre ellos, varias canciones de McCartney como 'Paperback writer', 'Penny lane', 'The fool on the hill', 'Magical mystery tour', 'Hello goodbye', 'Lady Madonna', 'Hey Jude', 'Blackbird', 'Mother nature's son', 'I will' y 'Helter skelter'.

Al finalizar la década, la excepcional sinergia que los mantuvo juntos y que los definió como grupo, dejó de funcionar. Los cuatro ya tenían sus propias vidas y estaban casados, incluido McCartney que contrajo matrimonio con la fotógrafa Linda Eastman el 12 de marzo de 1969. Un año después, tras la publicación de 'Abbey Road', Paul tomó la iniciativa de abandonar el grupo, que cerró su carrera con la publicación de 'Let It Be' con otros dos clásicos del cuarteto, 'Let it be' y 'The long and winding road', escritos por Paul.

También en 1970, Paul publicó su primer álbum en solitario, llamado 'McCartney', grabado en su estudio casero y en el que, excepto algunos coros aportados por Linda, canta todas las voces y toca todos los instrumentos. Contenía -según muchos- una de sus mejores canciones, 'Maybe I'm amazed'. En 1971, con la mayoría de los asuntos legales resueltos The Beatles dejaron de existir oficialmente y McCartney era multimillonario sin haber cumplido aún los treinta.

A continuación Paul y Linda se instalaron en la granja que poseía McCartney en Escocia. Allí, rodeados de pastos y ovejas, dieron forma a lo que sería su segundo álbum, 'Ram', acreditado a Paul & Linda McCartney, con temas como 'Uncle Albert', su primer nº1 en Estados Unidos como artista en solitario, 'Eat at home' o 'Long haired lady'. Ese mismo año deciden formar el grupo Wings con Denny Laine (ex-Moody Blues) y Denny Seiwell para grabar 'Wild Life', uno de sus trabajos menos afortunados.

Wings
Le siguió 'Red Rose Speedway', que incluía un nuevo nº1 en USA, 'My love'. Paul quiso recuperar el feeling de tocar en directo con una banda. Desde 1966 no sabía lo que era (exceptuando el pequeño concierto que dieron los Beatles en 1969 ante unos pocos amigos en la terraza del edificio Apple en Londres) y para ello se embarcó con Wings en una gira por Inglaterra con una furgoneta ofreciéndose a tocar en Universidades y pequeños locales.


En 1973 recupera el crédito componiendo y grabando el tema central de la película de James Bond 'Live and let die' y publicando el álbum 'Band on the Run' con grandes canciones como la que da título al álbum (un nuevo nº1 en USA), 'Jet' y 'Bluebird'.

Dos años más tarde Jimmy McCulloch (guitarra) y Joe English (batería) se incorporaron a Wings y se publicó el álbum 'Venus and Mars', cuyo single 'Listen to what the man said' fue nuevamente nº1. El siguiente trabajo de la banda fue 'Wings at the Speed of Sound' (1978), que generó de nuevo un nº1 con 'Silly love songs' y una macrogira recogida en el triple álbum 'Wings over America'. En 1978 se publicó 'London Town', cuyo single 'With a little luck' fue el último nº1 de McCartney junto a su grupo Wings.

Paul, arrestado en Japón
McCulloch y English habían dejaron el grupo y en 1979 se grabaron nuevas entregas de Wings: el single 'Goodnight tonight' y el álbum 'Back to the Egg' (1979). Durante la gira mundial que siguió a su publicación, en enero de 1980, Paul fue detenido y encarcelado en Japón por posesión de marihuana. Pasó diez días en prisión antes de ser liberado sin cargos y deportado a Gran Bretaña. Poco después Lennon fue asesinado, uno de los motivos por los que McCartney renunció a las giras y a las apariciones públicas por un tiempo y, en 1981, decidió poner fin a los Wings.

Tras haber logrado extraordinarios éxitos durante 20 años como miembro o líder de dos bandas, Paul quiso repetir la experiencia de su primer álbum en solitario y en 'McCartney II' vuelve a tocar todos los instrumentos. 'Coming up', el single extraido, alcanza el nº1 en junio de 1980 y a pesar de las críticas negativas, sigue siendo uno de los preferidos de los seguidores de Paul. El año siguiente se publicó el doble álbum 'Concert for Kampuchea', unos conciertos celebrados dos años antes en Londres con el fin de recaudar forndos para las víctimas de la guerra de Camboya. Entre otros muchos músicos británicos, como Queen, The Who, The Clash, Pretenders y Elvis Costello, Paul McCartney y Wings colaboraron en el evento.


En 1982 tenía dos hits sonando en la radio: el primero, 'Ebony and ivory', un dúo con Stevie Wonder procedente del álbum 'Tug of War', producido por George Martin. El segundo fue otro dueto, 'The girl is mine', con Michael Jackson. El año siguiente repitió dúo con Michael consiguiendo con 'Say say say', su último nº1 en Estados Unidos hasta la fecha.

McCartney no era ajeno al mundo del cine y en 1984 escribió el guión y protagonizó el film 'Give my Regards to Broad Street'. La película no llegó a ninguna parte, pero su banda sonora produjo el hit 'No more lonely nights'. En 1985 compuso otra canción para la película de Dan Akroyd y Chevy Chase 'Spies like us', que fue su último Top10 en USA. Paul siguió publicando álbumes como 'Press to play' (1986) y 'Flowers in the Dirt' (1989). Éste último contenía algunos temas co-escritos con Elvis Costello. Los dos músicos volvieron a colaborar en el álbum 'Spike' de Costello, especialmente en el hit 'Veronica'.

De nuevo dispuesto a realizar giras, en 1990 apareció el doble CD 'Tripping the Live Fantastic', que recogía conciertos de su gira mundial por trece países. En 1991 fue uno de los primeros artistas en grabar un 'Unplugged' para MTV. Ese mismo año hizo su incursión en la música clásica componiendo el 'Liverpool Oratorio', estrenado por la Royal Philarmonic Orchestra y su coro, con la soprano Dame Kiri Te Kanawa y el tenor Jerry Hadley. El trabajo tuvo una gran acogida popular y comercial, no así de crítica que consideró la obra "simplista, excesiva e insustancial".

En 1993 apareció 'Off the Ground', con el hit 'Hope of deliverance' y un nuevo álbum en vivo, 'Paul is Live'. Ese mismo año colaboró con el productor Youth en un álbum 'ambient' de música electrónica, 'Strawberries Oceans Ships Forest', que apareció bajo el seudónimo de The Fireman. Repetirían la experiencia con 'Rushes' en 1998.
Paul y Linda pasaron gran parte de los años ochenta y noventa involucrándose en causas sociales y caritativas. Vegetarianos convencidos, defendían los derechos de los animales, promocionando PETA y otras organizaciones similares.

Liverpool Institute for the Performing Arts
En 1995, tras seis años de recogida de fondos, planificación y restauración, consiguió inaugurar el Liverpool Institute for the Performing Arts, construido sobre la vieja estructura del colegio al que Paul asistía de niño. Durante ese tiempo, Paul se encontraba asimismo ocupado en la confección del ambicioso proyecto 'Beatles Anthology', junto a Ringo Starr y George Harrison. Dos años después, la Reina de Inglaterra le concedió el título de Sir, al mismo tiempo que se publicaba su nuevo trabajo 'Flaming Pie', en el que volvía a sus canciones pop habituales. También en 1997 publicó su segundo álbum de música clásica, 'Standing Stone', interpretado por la London Symphony Orchestra, dirigida por Lawrence Foster en los estudios de Abbey Road.

En abril de 1998 la vida de McCartney cambió por completo cuando Linda McCartney sucumbió al cáncer. Aunque fue diagnosticada tres años antes, supuso un tremendo golpe para él y se mantuvo unos meses alejado de los focos. En octubre de 1999 publicó 'Run Devil Run', un álbum de versiones de temás clásicos y menos conocidos de rock'n'roll. A continuación publicó 'Working Classical' (1999) en el que varias de sus canciones como 'My love', 'Maybe I'm amazed', 'Junk' y otras menos conocidas, reciben un tratamiento clásico.

Paul y su banda
El año 2000 se publicó en todo el mundo 'The Beatles Anthology' al mismo tiempo que aparecía 'Liverpool Sound Collage', un nuevo trabajo de música electrónica de McCartney en el que experimenta con las técnicas de música concreta y collage musical que ya le fascinaron en los años sesenta. Fue un encargo de su amigo Peter Blake (el diseñador de la cubierta de 'Sgt Pepper') para uno de sus art shows celebrados en Liverpool. Al año siguiente formó una banda que a día de hoy aún le acompaña en directo formada por los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, Paul 'Wix' Wickens a los teclados y Abe Laboriel Jr a la batería. Tras los atentados del once de septiembre publicó el album 'Driving Rain' que contenía el tema 'Freedom', escrito en respuesta a la tragedia.


En noviembre de 2002, al cumplirse un año de la muerte de George Harrison, Paul participó en el 'Concert For George' celebrado en el Royal Albert Hall junto a Eric Clapton, Jeff Lynne, Dhani Harrison, Billy Preston y Tom Petty, entre otros.

Paul y Heather Mills
Unos meses antes Paul se había casado con Heather Mills, ex-modelo conocida por su activismo contra las minas terrestres. En junio de 2005 McCartney publicó 'Twin Freaks', una colaboración con el DJ y productor Freelance Hellraiser (Roy Kerr) en el que se incluyen remezclas y samples de hits de McCartney a ritmos y formas que los hacen prácticamente irreconocibles.

El mismo año se publicó 'Chaos and Creation in the Backyard', bajo producción de Nigel Godrich, conocido por su trabajo con Radiohead, donde está considerado el 'sexto miembro'. En el álbum, Paul vuelve a tocar todos los instrumentos y las críticas fueron muy positivas. En Time se podía leer: "Es un álbum ambicioso, melódico y emocionalmente complicado. El primer álbum de McCartney de la era post-Beatle  que se puede considerar redondo y completo". Recibió los mayores elogios en los últimos diez años, comparando algunos la calidad de los temas del álbum con la de sus mejores composiciones de la era Beatle.

El año 2006 Paul y Heather se separaron y el divorcio, efectuado en 2008 fue uno de los más caros y mediáticos del mundo del espectáculo. Desde entonces Paul ha publicado más álbumes clásicos como 'Ecce Cor Meum' (2006) y 'Ocean's Kingdom' (2011), conciertos en directo como 'Good Evening New York City' (2009), trabajos de música electrónica como 'Electric Arguments' (2008) y álbumes pop como 'Memory Almost Full' (2007)

El año 2012 apareció 'Kisses in the Bottom' (2012), producido por Tommy Lipuma y con colaboraciones de Diana Krall y John Clayton. McCartney interpreta standards americanos de Harold Arlen, Irving Berlin y Frank Loesser, entre otros, junto a dos temas nuevos del británico, 'My Valentine', en el que colabora Eric Clapton a la guitarra y 'Only our hearts' en el que Stevie Wonder toca la armónica. Entretanto, Paul que parece necesitar a su lado una pareja, se casó por tercera vez en octubre de 2011 con Nancy Shevell.

Cuando uno mira atrás y observa la prolífica y apasionante carrera de McCartney uno se pregunta como ha logrado mantener ese increíble ritmo creativo a lo largo de los años. En una entrevista reciente McCartney reveló su secreto: simplemente, se divierte. "Si disfrutas lo que haces y te sigue divertiendo, ¿porqué dejarlo?. Me gusta tanto lo que hago que no tengo ganas de parar". En 2010 el presidente Barack Obama le concedió el premio Gershwin por su contribución a la música popular.

En mayo de 2012 terminó en México su gira por Norteamérica con shows de tres horas de duración y en verano actuó en la clausura de los Juegos Olímpicos en Londres. En octubre de 2013 lanzó 'New' con doce temas originales, los primeros desde 2007. 'New' fue top5 en USA y Reino Unido y Paul demostró seguir en plena forma logrando a sus 71 años las mejores notas y calificaciones de los críticos de medios como AMG y Rolling Stone. El 13 de abril de 2016 dio comienzo su gira 'One on One' en la que visitó hasta el mes de octubre Argentina, Europa y Norteamérica. En septiembre de 2018 publícó su 17º álbum, 'Egypt Station' que debutó en el nº1 del Billboard 200, convirtiéndose en su octavo álbum en alcanzar el puesto de honor. El 7 de septiembre, para celebrar el lanzamiento del álbum,se realizó un concierto 'secreto' en la estación Grand Central que se transmitió en vivo en YouTube.
Su publicación más reciente fue 'McCartney III' en 2020 y en junio de 2022, tres días después de cumplir los 80 años, actuó en el festival de Glastonbury.



5 comentarios:

  1. Tengo 78 crecí con ellos y me iré con yesterday, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Crecí con ellos tengo 78 y me iré con yesterday excelente

    ResponderEliminar
  3. Admiro profundamente su obra.
    Soy guitarrista e interpreto algunos de sus temas.
    Posee un talento sin lìmites.

    ResponderEliminar