18 junio 2023

Ray LaMontagne


Hoy cumple 50 años el cantautor norteamericano Ray LaMontagne nacido en Nashua (New Hampshire). Cuando Ray -que trabajaba 65 horas a la semana en una fábrica de zapatos- se levantó una mañana y escuchó por la radio el tema 'Treetop flyer' de Stephen Stills, decidió repentinamente que su futuro estaba en la música y en escribir canciones. Desde entonces ha grabado, con una voz muy personal que recuerda a un Van Morrison o Tim Buckley en versión ronca, cinco álbumes, siendo el cuarto, 'God Willin' & the Creek Don't Rise' merecedor de un Grammy en 2010 por Mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Le han llamado -acertadamente- 'la versión masculina de Joni Mitchell'.

Sus padres se separaron poco después de nacer él, por lo que su madre comenzó a moverse de ciudad en ciudad con sus seis hijos, quedándose allí donde conseguía una casa y un trabajo. Como resultado Ray pasó su niñez siendo el eterno 'chico nuevo' en todos los colegios a los que asistió. En su adolescencia, la famila se mudó a Morgan (Utah) una localidad de 2000 habitantes. Los estudios no le quitaban el sueño y prefería leer novelas fantásticas o dibujar dragones y mazmorras que aplicarse con los libros. Aún así logró graduarse en la high-school y seguidamente se trasladó a Lewiston (Maine), donde encontró trabajo en una fábrica de zapatos. Fue allí donde -tras escuchar el álbum 'Manassas' de Stephen Stills- decidió dejar el trabajo y comenzar una carrera de cantautor.

En verano de 1999 presentó una maqueta con diez de sus canciones a promotores locales y en poco tiempo consiguió un contrato para actuar en conciertos de folk. En 2004 graba su primer disco bajo el sello RCA: 'Trouble' (2004), con producción de Ethan Johns y colaboraciones de Sara Watkins y Jennifer, hija de Stephen Stills. El álbum, con temas como 'Trouble' y 'Narrow escape', logró vender 500.000 copias y en 2005 Ray apareció en el show de TV Austin City Limits.

Ese mismo año actua en el Bonnaroo Music Festival y se edita un EP con su actuación. Los temas 'All the wild horses', 'How come', 'Trouble', 'Jolene', y 'Hold you in my arms' aparecen en varias películas y series de TV, como 'El diablo viste de Prada' y 'Anatomía de Grey'.
Su segundo álbum, 'Till the Sun Turns Black' se publicó en agosto de 2006 y contenía arreglos de de cuerda y viento en varios de sus temas. El trabajo alcanzó el puesto 28 de la lista Billboard de álbumes y logró vender 28.000 copias sólo en la primera semana. Se extrajo el single 'Three more days' y Ray apareció en The Tonight Show.


Asimismo participó en 2006 en las sesiones de 'Live from Abbey Road'. De nuevo sus canciones son utilizadas en diversas bandas sonoras de cine o TV: 'Till the sun turns black', 'Lesson learned', 'Within you' y 'Be here now'.

El tercer trabajo de LaMontagne, 'Gossip in the Grain' (2008), debutó en el puesto nº3 de las listas con 60.000 copias vendidas. Producido de nuevo por Ethan Johns, el álbum presentaba a los miembros de su banda: Jennifer Condos al bajo, Eric Heywood a la guitarra y el mismo Ethan Johns a la batería. La cantautora Leona Naess aportó voces al álbum que contenía temas como 'You are the best thing', 'Sarah' y 'Let it be me'.

En agosto de 2010 se publicó 'God Willin' & the Creek Don't Rise', acreditado a Ray LaMontagne and the Pariah Dogs. Es su primer trabajo sin Ethan Johns a la producción, haciéndose Ray cargo de todo. Fue nominado a dos premios Grammy, ganando en la categoría de Mejor Álbum de Folk Contemporáneo.
Actualmente vive con su esposa y dos hijos en una granja del oeste de Massachussetts. Extremadamente reservado y autocrítico, rara vez concede entrevistas y no es fácil encontrar videos de él ya que Ray considera que los videos sólo deberían hacerlos 'la gente guapa'. En abril de 2014 apareció el álbum 'Supernova' al que siguió 'Ouroboros' en 2016. En mayo de 2018 lanzó ‘Part of the Light’ y su publicación más reciente fue ’Monovisión’ en 2020.

Ray LaMontagne and the Pariah Dogs

4 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por actualizar siempre. También quería decirte que te sigo aunque no comente :) Pero a veces está bueno que alguien te diga: Lo hacés bien, seguí adelante.

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS! Acabas de arreglarme el día, excelente trabajo. De ahora en adelante estaré pendiente de todas y cada una de tus publicaciones ¡Y sólo me llevó esta para asegurarme! Hare Krishna.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones . me parece fantastico el trabajo que realizas sobre las biografias , muy completo y ameno.

    ResponderEliminar