01 junio 2023

Pat Boone


Hoy cumple 89 años Pat Boone, actor y cantante norteamericano nacido en Jacksonville (Florida). El bueno de Pat se encargó durante los 50 de adaptar los éxitos de la música negra a los gustos blancos. 'Ain't that a shame' (Fats Domino), 'Long tall Sally', o 'Tutti frutti' (ambas de Little Richard) sonaban en su voz 'de otra manera', más acorde con el gusto blanco de la época. El caso es que Pat vendió en aquellos días con sus versiones más copias que los artistas originales, llegando a ser el cantante más popular tras Elvis y a su modo, contribuyó al desarrollo del rock'n'roll. Además de sus versiones, Pat obtuvo numerosos éxitos a lo largo de los sesenta y llegó a vender más de 45 millones de copias de sus álbumes. Su seña de distinción eran unos zapatos de ante blancos, muy populares en los años cincuenta entre los estudiantes blancos conservadores.

Nacido como Charles Eugene Boone en 1934, se trasladó con su famila a Tennessee en 1936. Es descendiente directo del explorador Daniel Boone y su carrera profesional comenzó siendo todavía un estudiante del North Texas State College. En 1953, aun adolescente, Pat se casó con Shirley Lee Foley, hija del legendario cantante country Red Foley, un matrimonio que perdura hasta hoy. El año siguiente apareció en los concursos de talentos de Arthur Godfrey y Ted Mack, ganando ambos. Firmó su primer contrato discográfico con Republic Records en 1954.

Poco después firmó con el sello Dot, con el que grabaría sus mayores éxitos entre 1955 y 1962. Su primer hit fue 'Two hearts', una versión de un éxito R&B de los Charms, que alcanzó el puesto 16 de las listas. En aquel tiempo se convirtió en un hecho normal el que artistas blancos versionaran hits de las listas negras de R&B y, en la mayoría de los casos, los disc-jockeys de las emisoras de radio pop blancas emitían las versiones 'edulcoradas'. Boone tenía una imagen de chico formal y aseado, ataviado siempre con sus blancos zapatos de ante.

Su siguiente entrega fue una versión del tema de Fats Domino 'Ain't that a shame', la canción que lanzó a ambos al éxito. Tanto la versión original de Fats, como la versión de Boone alcanzaron las listas. Fats logró un top10 y la versión de Pat fue directa al nº1. Le siguió otra versión de un éxito negro: 'At my front door' de El Dorados, que fue top10. Boone cantaba buenas canciones de R&B, sólo que con su particular estilo, bastante alejado del modo en el que fueron concebidas. Algunos encontraban sus versiones irrisorias, pero la fórmula funcionó y los discos se vendían bien. Tomó los trepidantes 'Tutti frutti' y 'Long tall Sally' de Little Richard y las convirtió en grandes éxitos en las listas de pop.

Nuevos éxitos en los años 50 fueron 'I almost lost my mind' de Ivory Joe Hunter (su segundo nº1), 'Chains of love' de Joe Turner y 'Don't forbid me' (también nº1). En 1957 su popularidad estaba en lo más alto y los productores de cine y TV no tardaron en llamar a su puerta. Apareció en 15 películas, entre ellas, 'Bernardine', 'April love' y 'State fair'. Entre 1957 y 1960 presentó su propio programa de TV: 'The Pat Boone/Chevy Showroom'. Acabó como pudo sus estudios, graduándose en la Columbia University de Nueva York en 1958. Mientras tanto, los hits se iban sucediendo: 'Why baby why', 'Love letters in the sand' (siete semanas en el nº1) y 'April love' (seis semanas en el nº1), todos ellos en 1957.


También en el Reino Unido fue muy popular. Allí logró colocar 27 discos en el Top40, uno de los cuales, 'I'll be home', alcanzó el nº1 en 1956

En 1958 publicó 'A wonderful time up there' y 'Sugar moon'. En 1959 y 1960, Pat seguía grabando y publicando numerosos discos aunque su presencia en el Top10 ya no era tan habitual como antes. Los mayores éxitos de esos años fueron 'The wind and the rain in your hair' y 'Twixt twelve and twenty'. En 1961 retornó a los puestos altos con 'Moody river', que sería su quinto y último nº1. Su última entrada en el Top40 fue el tema 'Speedy Gonzales' en 1962.

Pat y sus chicas
Pat siempre fue una persona extremadamente religiosa. Tras desaparecer de la primera línea del mundo pop a mediados de los años 60, realizó una serie de malas inversiones financieras y su matrimonio pasó por días difíciles. Una vez superados, Boone, su mujer y sus cuatro hijas formaron un grupo de gospel con el que realizaron giras durante los años 70 y grabaron álbumes como 'The Pat Boone Family and The Family Who Prays'. Entre 1975 y 1980 publicó nuevos álbumes de gospel en el sello Lamb & Lion, como 'Born Again' y 'Golden Hymns'. Pat también cosechó algunos éxitos en las listas country durante la década de los 70 con singles como 'Indiana girl', 'Texas woman' y álbumes como 'I love you more each day' y 'The country side of Pat Boone'.

Boone sorprendió a propios y extraños cuando apareció en la entrega de los American Music Awards de 1997 ataviado con tatuajes falsos, cadenas y chaqueta de cuero negro, esta vez sin sus blancos zapatos. Era su modo de promocionar su álbum 'In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy', en el que interpreta -a su modo- éxitos del heavy-metal.

Pat Boone y Shirley residen en Beverly Hills y en los últimos años Pat parece querer reencarnar la figura de Anita Bryant de los años setenta y, esgrimiendo un profundo fundamentalismo cristiano, se manifiesta públicamente antiabortista y critica ferozmente la obtención de derechos de los gays, llegando a llamarles 'yihadistas del sexo'.
Su publicación más reciente fue 'We Are Family' en 2006 con clásicos del R&B.

2 comentarios:

  1. Un millon de gracias por "A Wonderful Time Up There". He disfrutado como un enano!
    Que de recuerdos!
    Acabo de encontrar tu blog, ahora toca de explorarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta "there'se a GOLD mine in the sky"

    ResponderEliminar