22 junio 2023

Todd Rundgren


Hoy cumple 75 años Todd Rundgren, músico y productor norteamericano nacido en Pennsylvania. En 1972 sorprendió al mundo musical con su doble LP 'Something/Anything?', que contiene sus mayores éxitos como solista, 'Hello, it's me' y 'I saw the light'. Posteriormente fundó su grupo Utopia con el que grabó hasta 1986 una serie de álbumes muy interesantes y variados en los que Todd desplegó su exuberante creatividad.


Antes de todo eso, a finales de los sesenta Todd lideró Nazz, un grupo de rock-garaje psicodélico con el que ya grabó una primera versión de su canción más conocida, 'Hello it's me'. Su primer concierto fue como teloneros de The Doors.

Tras la publicación en 1969 del segundo álbum, 'Nazz Nazz', Todd dejó el grupo y creó Runt, bajo cuyo nombre, sin ser un grupo propiamente dicho, publicó un álbum que contenía un éxito menor: 'We gotta get you a woman' (1970). El álbum que siguió al doble 'Something/Anything?' de 1972, 'A Wizard, A True Star' (1973), marcó un cambio de rumbo en su música, influido por la experimentación con las drogas e incorporando sonidos del rock progresivo. "Con la ayuda de las drogas era capaz de abstraer mi proceso mental de una manera muy concreta, y quería ver si era capaz de transcribir eso en un disco. La mayoría de la gente lo reconoció como la dinámica de un 'viaje' psicodélico".

Ese mismo año funda su grupo Utopia que, hasta 1986 publicará un decena de álbumes con formaciones cambiantes y ofertas musicales diferentes, desde largos temas de rock progresivo hasta melodías pop, pasando por AOR. En 1980 publicaron 'Deface the Music' un homenaje a los Beatles que rozaba la parodia. En los años noventa compuso algunas bandas sonoras y anduvo ocupado colaborando con Apple Computers ayudando a desarrollar tecnologías digitales de video e imagen. A comienzo del milenio colaboró con Alan Parsons en la gira 'A walk down Abbey Road', de gran éxito.

The New Cars
Entre 2005 y 2007 Todd formó parte de los New Cars, un grupo formado por los miembros originales de la banda Greg Hawkes y Elliot Easton, con el que interpretaban los viejos éxitos de The Cars y de Rundgren. En su faceta como productor, ha producido álbumes tan emblemáticos como 'Bat out of hell' de Meat Loaf, 'We're an american band' de Grand Funk Railroad o 'Skylarking' de XTC. Otros artistas producidos por Todd han sido New York Dolls, Badfinger, Patti Smith, Hall & Oates, The Band y Psychedelic Furs, entre muchos otros. Aunque recientemente reconoció que había ganado mucho más dinero como productor que como intérprete, actualmente Todd sigue publicando álbumes y de vez en cuando realiza giras como uno más de los miembros de la All Starr Band de Ringo. Su publicación más reciente  (el nº 26 de su carrera) fue el álbum 'Space Force', en octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario